Gutenberg, the inventor of the printing press or a forger of books Lecture Series Gutenberg and the invention of the printing press

Gutenberg, the inventor of the printing press or a forger of books

Este acto se encuentra suspendido hasta una fecha por determinar

  1. The event took place on
Manuel Peña Díaz

Multimedia

El invento de Gutenberg inició la era de comunicación de masas. El extraordinario impacto que la imprenta produjo en la civilización occidental ha convertido al tipógrafo alemán en un icono hasta el extremo que una revista anglosajona lo nombró en 1999 "el hombre del milenio". Pese a todo, son muchas las dudas que aún perviven sobre los primeros pasos y la intención que tuvo el impresor con la fundición y creación de los tipos gráficos. ¿Fue un genio que supo ver el futuro de su invención o fue un falsificador que intentó reproducir de la manera más fidedigna los mejores manuscritos de su época?

  • Chartier, R., Las revoluciones de la cultura escrita, Gedisa: Barcelona, 2000.
  • Clair, C., Historia de la imprenta en Europa, Ollero & Ramos: Madrid, 1998.
  • Füssel, S., La Biblia de Gutenberg de 1454, Taschen: Colonia, 2018.
  • Martin, H. J., Historia y poderes del escrito, Trea: Gijón, 1999.

  1. Manuel Peña DíazManuel Peña Díaz

    Es catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Córdoba. Sus investigaciones se han centrado en la historia de la vida cotidiana de los siglos XVI al XVIII, en la historia del libro, la lectura y las censuras y de la Inquisición.

    Entre sus libros destacan Cataluña en el Renacimiento: libros y lenguas (1996), El laberinto de los libros: Historia cultural de la Barcelona del Quinientos (1997), Pícaros en la España Moderna (2005), José Isidoro Morales y la libertad de imprenta (1808-1810) (2008), Andalucía: Inquisición y varia historia (2012), Escribir y prohibir: Inquisición y censura en los Siglos de Oro (2015), Historia no oficial de Cataluña (2019) e Historias cotidianas. Resistencias y tolerancias en Andalucía (ss. XVI-XVIII) (2019).

    Ha sido coordinador, entre otros volúmenes, de Las Españas que (no) pudieron ser. Herejías, exilios y otras conciencias (siglos XVI-XX) (2009), Breve historia de Andalucía (2012), La vida cotidiana en el Mundo Hispánico (siglos XVI-XVIII) (2012), La Inquisición. Viejos temas, nuevas lecturas (2015), y Diálogos con la Historia. Ricardo García Cárcel y el oficio de historiador (2019). Además ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas, tanto nacionales como internacionales.

    Ha sido investigador principal de cinco proyectos de investigación I+D+i financiados por el Gobierno de España, en la actualidad dirige el proyecto "Herejía y sociedad en el mundo hispánico en la edad moderna: Inquisición, imagen y poder". Es director de la revista trimestral del Centro de Estudios Andaluces, Andalucía en la Historia.