Luis Gasca Memories of the Fundación

Luis Gasca

Este acto se encuentra suspendido hasta una fecha por determinar

  1. The event took place on
Luis Gasca interviewed by Íñigo Alfonso

Editor y estudioso del cómic y el cine, Luis Gasca (San Sebastián, Guipúzcoa, 1933) es doctor en Derecho por la Universidad de Zaragoza y especialista en Derecho Internacional. Ha sido candidato de la ONU para ayuda técnica a los países subdesarrollados y letrado del Colegio de Derecho de Madrid.

Durante la década de los setenta, colaboró con la revista Bang! y fue cofundador y director de la editorial Buru Lan y director de la editorial Pala, con las que publicó destacadas revistas de historietas. En 1970 fue nombrado secretario del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, del que fue director en cuatro ediciones (1977, 1981, 1982 y 1983). Asimismo trabajó como consejero para Europa de la cadena mexicana Televisa y como productor cinematográfico y, posteriormente, en 1988, se incorporó como asesor editorial en Ediciones B y fue nombrado vicepresidente y secretario de la productora D`Ocon-Derko Films.

Es autor de más de un centenar de libros sobre cine y cómic, entre los que destacan: Tebeo y cultura de masas (1966), Los cómics en España (1969), Marlon Brando: el hombre salvaje (1994) y Walt Disney: 100 años de magia (2002). Con Román Gubern, ha publicado las monografías El discurso del cómic (1988), Diccionario de onomatopeyas del cómic (2008), Enciclopedia erótica del cómic (2012) y El universo fantástico del cómic (2015).

Ha sido secretario general adjunto de la Asociación Internacional de Críticos del Cómic y de la Federación Internacional de Centros de Investigación del Cómic. En la actualidad el Centro Koldo Mitxelena Kulturunea en San Sebastián (Guipúzcoa) alberga el fondo documental de Luis Gasca sobre cómic, Komikigunea.