Fantasies for piano Wednesday Series Nineteenth-century Spanish piano music: A proposed canon.

Fantasies for piano

  1. The event took place on
  2. Prior interview at
Alberto Urroz, piano
Cristina Bordas interviewed by Fernando Delgado

The absolute predominance of opera in nineteenth-century musical life was reflected in the piano, which played a key role in its dissemination. Its versatility made it an optimal medium for transferring the most famous operatic numbers to both domestic settings and the concert-hall stage. Fantasies on opera themes also allowed performers to show off their technique.

Multimedia

      1. Martín Sánchez-Allú (1823-1858)
      1. Tanda de valses sobre la zarzuela El valle de Andorra de Gaztambide Op. 37
      2. Fantasía nº 2 sobre la ópera La favorita de Donizetti Op. 13
      1. Fryderyk Chopin (1810-1849)
      1. Polonesa-Fantasía en La bemol mayor, Op. 61
      1. Juan Bautista Pujol (1835-1898)
      1. Vals brillante en Fa mayor Op. 16, “Recreación”
      2. Gran fantasía sobre la ópera "Fausto" de Gounod Op. 20
      1. Franz Liszt (1811-1886)
      1. Paráfrasis de concierto sobre la “Danza sacra e duetto final” de la ópera Aida de Verdi S 436
      1. Martín Sánchez-Allú
      1. Fantasía dramática sobre Beatrice di Tenda
      1. Ludwig van Beethoven (1770-1827)
      1. Andante cantabile e grazioso, from Seis bagatelas Op. 126

  1. Alberto UrrozAlberto UrrozNacido en Pamplona, Alberto Urroz compagina una intensa actividad internacional como solista, conferenciante y pedagogo en importantes salas, festivales e instituciones de Europa, Asia y América con la docencia pianística en la Universidad Alfonso X el Sabio, en el Conservatorio Arturo Soria y en el Musical Arts en Madrid. Su exitoso debut en Carnegie Hall de Nueva York en 2008 impulsa su carrera internacional ofreciendo recitales en Estrasburgo, Londres, Ámsterdam, Oslo, Nápoles, Oporto, Atlanta, Tel Aviv, Seúl y Manila, entre otros lugares. Urroz ha sido invitado por importantes entidades culturales españolas como los festivales de Santander y de Peralada, el Museo del Prado, la Embajada de Alemania, el Instituto Italiano o el Instituto Cervantes de Berlín y Lisboa. Formado en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, en la Universidad de Tel-Aviv y en la Manhattan School of Music de Nueva York con Joaquín Soriano, György Sándor, Pnina Salzman y Oxana Yablonskaya, Urroz es Premio Extraordinario de Doctorado (UAX, 2017), fundador y director artístico del Festival Internacional de Música de Mendigorría, presidente de EPTA España, y cofundador y presidente del jurado del Concurso Shigeru Kawai Madrid. Ha grabado obras de Scarlatti, Allú, Albéniz, Granados, Falla y Mompou para IBS Classical.