Premieres and (Re)premieres 114. Composers Sub-35 (IX) Premieres and (Re)premieres

Premieres and (Re)premieres 114. Composers Sub-35 (IX)

  1. The event took place on
  2. Prior interview at
Jordi Francés, conductor
Ensemble Sonido Extremo
Jordi Francés interviewed by José Luis Besada
Young Spanish composers have a special place reserved for them in the music programming of the Fundación Juan March. The series Composers Sub-35 is linked with an analogous project titled Young Composers’ Tribune, set up during the 1980s. This series aspires to ensure the maximum audience for novice composers with the inclusion of the recordings of the works performed on the institution’s digital channel. In this ninth series, the Ensemble Sonido Extremo, one of the ensembles most committed to contemporary composition, will perform a selection of works written by composers born between 1986 and 1993.

Multimedia

      1. Alberto Arroyo (1989)
      1. Estado Interior I
      1. Clara Olivares (1993)
      1. Hagi
      1. Inés Badalo (1989)
      1. Terra Ignota 1
      1. Daniel Apodaka (1990)
      1. Riflessi sul ghiaccio
      1. Anna Korsun (1986)
      1. Plexus 2
      1. Mikel Urquiza (1988)
      1. Ars memoriae 1
  1. 1 Estreno absoluto
  2. 2 Estreno en España

  1. Ensemble Sonido ExtremoEnsemble Sonido ExtremoComprometidos con la difusión de la cultura y el arte por medio de la música, el Ensemble Sonido Extremo define su actividad dentro de la reflexión acerca de los múltiples lenguajes del hecho musical que conviven en nuestro tiempo. La pluralidad y la combinación de dichos lenguajes en torno a conceptos o ideas ensambla las obras en sus programas, proponiendo un itinerario de escucha. Desde su creación en 2009, ha actuado en importantes ciclos como el de la Fundación BBVA en Bilbao y la temporada de la Escola Superior de Música de Lisboa y en los festivales Quincena Musical Donostiarra, Música Contemporánea de Tres Cantos, Ensems de Valencia, Música Actual de Badajoz, Museo Vostell y las Xornadas de Santiago de Compostela. Ha realizado más de sesenta estrenos absolutos, muchos gracias al respaldo del CNDM y la Sociedad Filarmónica de Badajoz, y en su actividad reciente destacan las versiones semiescenificadas del Winterrreise de Schubert / Hans Zender en colaboración con la JORCAM y la pantomima original de El amor brujo de Manuel de Falla. La crítica ha destacado su alto nivel interpretativo, así como la originalidad, riesgo y solidez de sus propuestas.
  2. Jordi FrancésJordi Francés

    Director artístico del Ensemble Sonido Extremo, Jordi Francés convive con la ópera, el repertorio sinfónico y la creación actual en su actividad artística. Recientes compromisos incluyen la Orquesta Nacional de España, la Orquesta de la Comunidad de Madrid, Orquesta de Valencia y Sinfónica de Bilbao además de sus proyectos con el Ensemble Sonido Extremo e importantes compromisos líricos. En temporadas anteriores ha dirigido la BBC Philharmonic, Orquesta Sinfónica RTVE, JONDE, Ensemble Intercontemporain y la orquesta del Lucerne Festival Academy, entre otras. Ha realizado más de ochenta estrenos mundiales y su acercamiento a la ópera se produjo como asistente de Josep Pons en el Gran Teatre del Liceu en 2015, debutando al año siguiente como director musical en el Teatro Real. Titulado por la Zuyd Hogeschool de Maastricht (Holanda), realizó su posgrado en dirección de repertorio contemporáneo en el Conservatorio della Svizzera Italiana (Suiza) y máster en musicología en la Universidad de La Rioja, además de completar su formación como director en la Manhattan School of Music, la International Järvi Academy (Estonia), la Eötvös Foundation (Hungría) o el IRCAM de París con Kurt Masur, Paavo Järvi y Peter Eötvös.

  • José Luis BesadaJosé Luis Besada

    Tras titularse como músico (Real Conservatorio Superior de Música de Madrid), matemático (Universidad Complutense de Madrid) y musicólogo (Paris 8), José L. Besada defendió su tesis doctoral (cotutela Paris 8-UCM) en 2015. Ha sido profesor asociado en la Sorbona en 2016 y ha tenido contratos posdoctorales en París en el Institut de Recherche et Coordination Acoustique/Musique (IRCAM, 2015-2016), en la Universidad de Estrasburgo (2017-2019) y en la Universidad Complutense (2020-2021), este último gracias al programa de Atracción de talento de la Comunidad de Madrid. Entre sus publicaciones destaca Metamodels in Compositional Practices: The Case of Alberto Posadas’s Liturgia Fractal, primer libro de un autor español editado por el IRCAM, y ha publicado en revistas de impacto como Organised Sound, Tempo, Perspectives of New Music y Contemporary Music Review. En esta última ha sido co-editor de un doble número sobre la música contemporánea española, Spain beyond Spain: Contemporary Spanish Music in a Global Context (2019), la publicación científica más extensa sobre este tema en inglés. José L. Besada es también divulgador musical, destacando su colaboración con RNE – Radio Clásica desde 2017, presentando dos emisiones semanales sobre música contemporánea: Música viva y Miramondo múltiplo.