Russian Romantics Saturday Concerts Russian cello sonatas

Russian Romantics

Adolfo Gutiérrez Arenas, cello. Luis Fernando Pérez, piano
Written in 1860, Borodin’s Sonata in B minor takes melodic material from J. S. Bach Violin Sonata in G minor. Composed in parallel to his Piano Concerto No. 2, Rachmaninoff’s Sonata in G minor equates the technical and expressive forces of piano and cello.

      1. Serguéi Rajmáninov (1873-1943)
      1. Sonata para violonchelo y piano en Sol menor Op. 19
      1. Alexander Borodín (1833-1887)
      1. Sonata para violonchelo y piano en Si menor

  1. Adolfo Gutiérrez ArenasAdolfo Gutiérrez Arenas

    Nacido en Múnich, de padres españoles, comenzó sus estudios de piano en su ciudad natal y los de violonchelo en España a los 14 años. Entre sus maestros destacan Elías Arizcuren, Lluís Claret, Gary Hoffman y Bernard Greenhouse. En 2002 obtuvo el Premio Ravel como solista y músico de cámara y fue invitado a actuar en las salas y festivales más prestigiosos, como los de Schleswig Holstein, Ravinia, Thy Music, Palos Verdes Festival de California, Holland Music Sessions, Taos Music Festival, New Mexico, además de ofrecer recitales en Nueva York, Boston, Dallas, San Diego y Los Ángeles. En 2010 debutó con la London Symphony Orchestra en la prestigiosa serie de conciertos de Ibermúsica en Madrid. Siguieron compromisos con la Royal Philharmonic Orchestra y Charles Dutoit, la Orquesta Nacional de España y Ton Koopman, el debut con la Gewandhaus Orchester y Riccardo Chailly, un recital en el Festival Mendelssohn de la Gewandhaus de Leipzig, la Sinfónica de Montreal y Kent Nagano, la Orquesta Filarmónica de Londres y Vladimir Jurowski y de nuevo con la Orquesta Nacional de España y Krzysztof Penderecki. En el norte y sur de América ha colaborado con la Orquesta Sinfónica de Fort Worth y Miguel Harth-Bedoya, la Sinfónica de Sarasota y Anu Tali y la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia. Ha colaborado con otros directores como Edward Gardner, José Ramón Encinar, Pablo González, Antoni Ros-Marbà, Michael Tilson Thomas, Roberto Minczuk, Arturo Diemecke, Eduard Schmieder y Friedrich Haider. Toca un violonchelo Francesco Ruggieri (Cremona, 1673).

  2. Luis Fernando PérezLuis Fernando Pérez

    Su virtuosa técnica pianística, no exenta de los acentos de la necesaria libertad, hacen de sus interpretaciones un despliegue de colores sonoros, inflexiones de emoción y vitalidad a raudales, que elevan al público por encima de toda complejidad para deleitarle con una cornucopia de vibrante intuición expresiva. “Cada nota es una palabra. Uno tiene que imaginar y encontrar dentro de sí mismo qué es lo que quiere decir y hacer“. Con estas palabras dedicadas a la obra de Chopin, Luis Fernando certifica la madurez que los premios Franz Liszt-Italia, Enrique Granados de Barcelona (Premio Alicia de Larrocha) y la Medalla Albéniz le habían vaticinado. Considerado uno de los mayores expertos en el repertorio español, sus grabaciones publicadas en el sello Mirare dedicadas a Chopin, Soler, Granados, Falla (Diapason d'Or y Choc de la revista Clásica) le han valido para que la crítica francesa lo destaque como un avanzado del renacimiento musical español. Su último trabajo está dedicado íntegramente a Frederic Mompou (Mirare 2017). Sus próximos compromisos le llevarán a diferentes ciudades europeas, así como a distintas giras en China y Japón.