The Italian spirit Saturday Concerts From Purcell to Handel: A century in the English chamber

The Italian spirit

  1. The event took place on
Xavier Sabata, countertenor. Dani Espasa, harpsichord
The Italian spirit, shaped during his stay in Italy (1706-1709), marked the essence of Handel’s composition. Once settled in London, he achieved an indisputable success through the secular cantata, but, above all, opera.

Multimedia

      1. Georg Friedrich Händel (1685-1759)
      1. Cantata "Dolc' è pur d'amor l'affanno" HWV 109a
      2. Suite para clave en Si bemol mayor HWV 434
      3. Cantata "Vedendo amor" HWV 175
      4. Floridante HWV 14 (selection)
      5. Chacona para clave en Sol mayor HWV 435
      6. Cantata "Lungi da me, pensier tiranno" HWV 125b

  1. Xavier SabataXavier Sabata

    Se formó como actor en el Institut del Teatre de Barcelona antes de estudiar canto en la Escola Superior de Música de Catalunya y en la Musikhochschule de Karlsruhe, donde sus maestros fueron Hartmut Höll y Mitsuko Shirai. Actúa regularmente en los más distinguidos teatros de ópera de Europa, incluyendo el Teatro Real de Madrid, el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, el Théâtre des Champs-Elysées de París, la Staatsoper Unter den Linden de Berlín, el Theater an der Wien, el Teatro La Fenice de Venecia y el Grand Théâtre de Ginebra. La próxima temporada hace su debut en la Staatsoper de Viena como Ottone en una producción de la L’incoronazione di Poppea de Monteverdi bajo la dirección de Pablo Heras-Casado. Actúa con Les Arts Florissants, Europa Galante, Collegium 1704, la Orquesta Barroca de Venecia, Il Pomo d’Oro, la Orquesta Barroca Sevilla y La Folia Barockorchester, además de trabajar con directores como Fabio Biondi, René Jacobs, Jordi Savall, Alan Curtis, Gabriel Garrido, Diego Fasolis, Andrea Marcon y Ivor Bolton, entre otros. En el campo del recital, canta en el Concertgebouw de Ámsterdam, el Barbican Centre y al Wigmore Hall de Londres, el Lincoln Center de Nueva York, al Kennedy Center de Washington, la Sala Tchaikovsky de Moscú, el Auditorio Nacional de Madrid y el Palau de la Música de Barcelona. También forma parte regularmente de la programación del Festival Händel de Halle, el Festival de Salzburgo, el Festival de Aix-en-Provence, el Festival de Música Antigua de Innsbruck y el Festival Händel de Karlsruhe.

  2. Dani EspasaDani Espasa

    Nacido en la Canonja (Tarragona), estudió piano en los conservatorios de Tarragona y Barcelona, y arquitectura en la Universitat Politècnica de Catalunya. Es compositor, pianista y director musical de danza, televisión, cine y, sobre todo, de teatro, colaborando con directores como Lluís Pasqual, Calixto Bieito, Josep Maria Flotats, Joan Ollé, Sergi Belbel o Jordi Prat i Coll. Además, es productor y compositor de diversos discos de la cantante Lídia Pujol y director musical, pianista y acordeonista de la cantante Maria del Mar Bonet. Ha dirigido el ensemble de música contemporánea Bcn216 y, desde 2003, es pianista y clavecinista colaborador de la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC), con quien ha grabado como solista para los sellos Naxos, Harmonia Mundi y BIS records. Después de completar los estudios de clave y bajo continuo con Béatrice Martin en la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC), inicia una intensa actividad en el campo de la música barroca, renacentista y medieval. En esta etapa colabora con Hespèrion XXI, Le Concert des Nations, L’Arpeggiata, The Rare Fruits Council, MUSIca ALcheMIca y La Caravaggia. Desde el 2005 es director de la orquesta barroca Vespres d’Arnadí. Actualmente es profesor de improvisación y de música de cámara en la ESMUC y director artístico del ciclo de conciertos del Monestir de Pedralbes.