Validity of Scriabin, ways of listening to Spain Wednesday Series The musical universe of Gerardo Diego

Validity of Scriabin, ways of listening to Spain

  1. The event took place on
  2. Prior interview at
Eduardo Fernández, piano. Pedro Casablanc, narrator
Antonio Gallego and Elena Diego Marin interviewed by Jon Bandrés

Gerardo Diego was seduced by the music of Scriabin when he heard Arthur Rubinstein play a selection of his preludes during his Spanish tour. From then, he defended the validity of his music alongside the diversity of the works of Spanish composers.

This concert was initially programmed in May 2020

Multimedia

  1. I
    1. Aleksandr Skriabin
      1. Aleksandr Skriabin (1872-1915)
      1. Prelude for the Left Hand Op. 9 No. 1
      1. Lectura 1: Vigencia de Scriabin (1973)
      1. Aleksandr Skriabin
      1. Piano Sonata No. 5 Op. 53
      1. Lectura 2: Alejandro Scriabin, de Alondra de verdad (1941)
      1. Aleksandr Skriabin
      1. Piano Sonata No. 7 Op. 64 "White Mass"
      1. Lectura 3: Scriabin (1949)
      1. Aleksandr Skriabin
      1. Vers la flamme Op. 72
      1. Lectura 4: Vigencia de Scriabin (1973)
      1. Aleksandr Skriabin
      1. 5 Preludes Op. 74
    2. Música española
      1. Isaac Albéniz (1860-1909)
      1. Albaicín, from Suite Iberia, Book 3
      1. Lectura 5: Albéniz (1953)
      1. Isaac Albéniz
      1. Castilla, from Suite española No. 1 Op. 47
      1. Lectura 6: Albéniz (1953) (continuación)
      1. Enrique Granados (1867-1916)
      1. El Pelele (The Straw Man). Escena goyesca
      1. Lectura 7: Conferencia-concierto Manuel de Falla (1938)
      1. Manuel de Falla (1876-1946)
      1. Fantasia Baetica
      1. Lectura 8: Estética, de Imagen (1921)
      1. Lectura 7: Conferencia-concierto Manuel de Falla (1938) (continuación)
      1. Manuel de Falla
      1. Ritual Fire Dance, from Love the Magician (piano version by the composer)

  1. Eduardo FernándezEduardo Fernández

    Galardonado con el Premio Ojo Crítico, Eduardo Fernández es uno de los pianistas más destacados de su generación a nivel internacional, siendo especialmente distinguido por la profundidad, madurez y singularidad de sus interpretaciones. Ha obtenido un gran éxito en salas como la Philharmonie de Berlín, la Filarmónica de San Petersburgo, el Centro de Arte Oriental de Shanghái (SHOAC), la Filarmónica de Luxemburgo, el Centro Nacional de Beijing (NCPA), la Filarmónica de Kiev, el Palau de la Música Catalana de Barcelona, el Palau de Valencia, el Teatro Euskalduna de Bilbao, la Maestranza de Sevilla, el Teatro de la Zarzuela, el Teatro Real, el Teatro Monumental y el Auditorio Nacional de Madrid. En las recientes temporadas Fernández ha colaborado con orquestas como la OCNE, OSRTVE, ORCAM u OCG, y con directores como Santtu-Matias Rouvali, Víctor Pablo Pérez, François López-Ferrer, José Ramón Encinar o Antoni Ros Marbà. Su discografía ha sido elogiada por las más prestigiosas publicaciones y nominada a los Premios ICMA, y recoge integrales como Iberia, las últimas piezas de Brahms, los 90 Preludios de Scriabin, monográficos sobre Paús o Zimmermann para sellos como BIS, Warner, Naxos y Centaur. La prestigiosa Fanfare le consideró como el sucesor de Alicia de Larrocha. Es Doctor en Humanidades, Artes y Educación.

  2. Pedro CasablancPedro Casablanc

    Ha intervenido como actor en producciones de teatro, cine y televisión tanto en España, como en Francia e Inglaterra. Es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, donde comenzó a actuar en el Centro Andaluz de Teatro, con directores como Miguel Narros o George Tabori. En 1993, en Madrid, se incorpora al elenco del Teatro de la Abadía, donde interpreta Fausto de Goethe o El señor Puntila y su criado Matti de Bertolt Brecht, por la que fue reconocido por primera vez en 1998 como mejor actor en los Premios Unión de Actores. En 2013 fue invitado a actuar en el Théâtre de L’Odeon de París bajo la dirección de Peter Stein. En teatro también destaca en El Rey Lear de William Shakespeare, Ruz/Bárcenas (Fotogramas de Plata al mejor actor de teatro) o su última actuación hasta la fecha: Torquemada basado en la tetralogía de las novelas de Galdós, adaptadas por Ignacio García May y dirigido por Juan Carlos Pérez de la Fuente. En los últimos años, además de intervenir en series como Cannabis para Canal Arte France o Gunpowder para BBC y HBO, debe su popularidad a personajes televisivos como el arzobispo Carrillo en Isabel y Juan Rueda en Mar de plástico, por los que recibió el Premio de la Unión de Actores y el Premio Ondas al mejor actor de televisión respectivamente. En cine destaca su interpretación en la película B de David Ilundain por la que fue nominado a los Premios Goya y recibió el Premio Sant Jordi de Cinematografía y las más recientes Nieva en Benidorm de Isabel Coixet y Libertad de Enrique Urbizu.