El caballero feudal, zarzuela buffa Wednesday Series Offenbach, a composer of zarzuelas

El caballero feudal, zarzuela buffa

  1. The event took place on
  2. Prior interview at
Gerardo Bullón and Francisco Matilla, baritone. Francisco Díaz-Carrillo and Emilio Sánchez Martín, tenor. Irene Palazón, soprano. Carlos Díez, piano
Concerto XXI NVivo
Francisco Matilla and Fernando Poblete interviewed by Martín Llade
Otoño digital

This event can only be viewed on Canal March and YouTube and Radio Clásica, of RNE

In 1871, Madrid was the scene of the premiere of the one-act opera buffa El caballero feudal. An original work by Jacques Offenbach, with a libretto by Adolphe Jaime and Étienne Tréfeu, it was adapted into Spanish by Salvador María Granés and consisted of a hilarious libretto that parodied the dramas set in the Medieval period.

This concert was initially programmed in May 2020.

Multimedia

      1. Jacques Offenbach (1819-1880)
      1. El caballero feudal, ópera bufa en un acto

Modern premiere

Premiered in Madrid on en Madrid 27 April 1871 at the Teatro del Circo (Bufos Arderíus).

Salvador María Granés’ Spanish adaptation of Croquefer, ou le Dernier des paladins, the French original by Adolphe Jaime and Étienne Tréfeu. Premiered in Paris on 12 February 1857 at the Bouffes-Parisiens.

Concert version

CONCERTO XXI NVIVO

Testaferro, caballero sin fe ni pudor
Gerardo Bullón, barítono

Corniveletto, sobrino del anterior, cerrado de sentido y adusto de carácter
Francisco Díaz-Carrillo, tenor

Botafuego, escudero de Testaferro y criado malcriado
Emilio Sánchez, tenor

Duratesta, caballero incompleto y padre de Flor de Azufre
Francisco Matilla, barítono

Flor de Azufre, princesa dolorosa e infortunada
Irene Palazón, soprano

Maestro concertador
Carlos Díez, piano

Dirección de escena
Francisco Matilla

Coordinación artística
Fernando Poblete

  1. Gerardo BullónGerardo Bullón

    Nacido en Madrid. Tras licenciarse en derecho, estudia en la Escuela Superior de Canto de Madrid con Virginia Prieto y Julián Molina, y continúa su perfeccionamiento con Daniel Muñoz y Ricardo Muñiz. Ha trabajado como solista junto a los directores Cristóbal Soler, Óliver Díaz, Miquel Ortega, Luís Remartínez, Jordi Bernácer, Lorenzo Ramos, Pascual Ortega o Horvath Jozsef, entre otros, y con los directores de escena José Carlos Plaza, Gustavo Tambascio, Francisco Matilla, Juan Pedro de Aguilar, Angel Montesinos o Eduardo Bazo. Ha interpretado importantes papeles del repertorio operístico (Don Giovanni, Tosca, Madama Butterfly, Così fan tutte, L'elisir d'amore, o Il barbiere di Siviglia) y de zarzuela (La Revoltosa, Marina, Los diamantes de la corona, La gallina ciega, Luisa Fernanda, El Barquillero, o Agua, azucarillos y aguardiente). A lo largo de estos años, su colaboración con el Teatro de la Zarzuela de Madrid ha sido muy intensa, convirtiéndose en una cantante habitual de el coliseo madrileño. Ha participado en las producciones Marina, La verbena de la Paloma, Curro Vargas, Black el payaso, Pinocho, La gran duquesa de Gerolstein y Los diamantes de la corona. Ha participado en las producciones de Billy Budd de Britten, El gato con botas de Montsalvatge, Street scene de Weill, Turandot de Puccini y El teléfono de Menotti, todas ellas en el Teatro Real. Próximamente debutará en la Ópera de Montecarlo y en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona.

  2. Francisco MatillaFrancisco Matilla

    Nació en Madrid en 1949. Inicia sus estudios musicales en el Real Conservatorio Superior de Música de dicha ciudad, mientras cursaba Ciencias Económicas en la Universidad Complutense. Ingresa luego en la Escuela Superior de Canto, donde completa su formación artística con Lola Rodríguez de Aragón, Marimí del Pozo, Miguel Zanetti, Félix Lavilla y Tito Capobianco, entre otros. En 1985 funda la compañía Ópera Cómica de Madrid, única compañía privada que ha conseguido la colaboración continuada de prestigiosos artistas y que hasta la fecha ha llevado a los escenarios más de cincuenta producciones de reconocida calidad. Ha sido asesor artístico de la programación lírica del Teatro Arriaga de Bilbao, coordinador artístico de las temporadas de ópera del Teatro Cervantes de Málaga y productor ejecutivo del Festival de Teatro Lírico Español de Asturias. Hasta la fecha ha dirigido más de setenta títulos de ópera y zarzuela.

  3. Francisco Díaz-CarrilloFrancisco Díaz-Carrillo

    Natural de Herrera (Sevilla), cursa los estudios superiores de guitarra y canto, perfeccionando su repertorio vocal con Carlos Mena, Francesca Roig, Inmaculada Egido, Lluís Vilamajó y Andrea Ambrosini, entre otros. Ha interpretado roles solistas en El Mesías de Händel, las Vespre della Beata Virgine de Monteverdi, la Sinfonía nº 9 de Beethoven, el Oratorio de Navidad, la Pasión según San Juan, la Pasión según San Mateo y el Magnificat de Bach, la Misa de la Coronación y las Litaniae Lauretanae de Mozart, así como los papeles de Vater en Los siete pecados capitales de Weill, Sailor en Dido y Eneas de Purcell y Thaddeus en The Bohemian Girl de Balfe, actuando en espacios como el Auditorio Nacional de Música de Madrid, el Teatro del Liceu de Barcelona o el Auditorio Manuel de Falla de Granada, ente otros. Junto con los grupos Al Ayre Español, la Capella Reial de Catalunya, Música Ficta o La Grande Chapelle, ha participado en los festivales de música más representativos de España, Italia, Holanda, Alemania, Estonia, Polonia, Bélgica, India, Colombia y Marruecos.

  4. Emilio Sánchez MartínEmilio Sánchez Martín

    Realizó su formación musical en la Escuela Superior de Canto de Madrid. En el Teatro de la Zarzuela ha cantado ópera y zarzuela destacando en este género sus intervenciones en El bateo, El rey que rabió y Luisa Fernanda. Ha participado, bajo la dirección de Antoni Ros Marbà, en las grabaciones de Doña Francisquita y Bohemios y, con Víctor Pablo Pérez, en la de La tabernera del puerto. Ha cantado Doña Francisquita en Washington. En 1997 participó en el IV Festival de Teatro Lírico de Asturias cantando Jugar con fuego y El rey que rabió y, al año siguiente, El caserío. Con la recuperación de El duende de Hernando en el Teatro Real comenzó su relación con la zarzuela, género del que ha interpretado diversidad de títulos, como Las foncarraleras, La revoltosa, El bateo, La verbena de la Paloma, Pan y toros, Doña Francisquita, La del manojo de rosas, Katiuska, El barberillo de Lavapiés o El caserío. Como intérprete operístico, su repertorio se extiende desde la música barroca hasta nuestros días, teniendo en repertorio roles de King Arthur, Dido y Eneas, L’incoronazione di Poppea, El rapto en el serrallo, Manon Lescaut o Ariadne auf Naxos, entre otros títulos.

  5. Irene PalazónIrene Palazón

    Soprano madrileña, realiza sus estudios musicales en la Escuela Superior de Canto de su ciudad natal. Ha asistido a clases de perfeccionamiento vocal con maestros como Montserrat Caballé, Jaume Aragall, Plácido Domingo, Teresa Berganza, Carlos Chausson y Joyce DiDonato. Desde que comenzó su carrera como soprano solista, ha ofrecido múltiples recitales de ópera y zarzuela. Un género, este último, que le ha llevado a protagonizar varios títulos en los Veranos de la Villa de Madrid, en el Teatro de la Zarzuela y en el Gran Teatro de Córdoba, entre otros escenarios, y con el que ha traspasado nuestras fronteras llegando a Santiago de Chile, Perú y Costa Rica. Durante las últimas temporadas ha formado parte de los Recitales para Jóvenes de la Fundación Juan March, protagonizando el espectáculo Una mañana en la zarzuela: El bello género. En el terreno operístico continúa desarrollando su carrera y, tras participar en la última edición del Festival de Peralada, asume el Teatro Campoamor el rol de Donna Anna en la ópera Don Giovanni de Mozart.

  6. Carlos DíezCarlos Díez

    Nacido en Madrid, inicia su formación musical en el Conservatorio Profesional de Música de Getafe a la edad de seis años y finaliza sus estudios en el Real Conservatorio de Música de Madrid obteniendo el título superior de piano y acompañamiento vocal con los maestros Almudena Cano y Juan Antonio Álvarez Parejo y el de dirección de orquesta con Antonio Moya Tudela. Colabora habitualmente como repertorista y director musical en diferentes producciones de ópera, destacando producciones en el Teatro Real de Madrid. También es profesor en los cursos de verano de la Universidad de Carolina del Sur (Estados Unidos) y maestro repetidor desde el año 2006 en el máster para cantantes líricos de interpretación escénica que organiza la Universidad de Alcalá de Henares. Actualmente es director titular de la Orquesta Sinfónica Ciudad de Getafe, director de la Coral Polifónica de Getafe y compagina su actividad concertística con su actividad docente en la Escuela Municipal de Música Maestro Gombau y como coordinador de actividades musicales y responsable de la programación musical del Ayuntamiento de Getafe.

  7. Concerto XXI NVivoConcerto XXI NVivo

    Empresa española de conciertos dirigida por Fernando Poblete, productor y reconocido músico. Dedicada a la contratación, gestión, producción, creación y realización de espectáculos de música clásica, ópera, zarzuela, teatro y teatro musical, tanto en España como en el extranjero. Es creadora del primer ciclo de conciertos en torno a la música latinoamericana en España y realiza importantes giras de conciertos de orquestas sinfónicas y conjuntos de cámara con repertorio de música Latinoamericana. Además, recupera obras de compositores hasta ahora nunca escuchadas en los escenarios españoles. Desde el año 1995, se asocia con la compañía Ópera Cómica de Madrid, cuyo director es Francisco Matilla, con quien ha desarrollado una importante labor de difusión y creación de espectáculos en torno a la lírica española, abarcando formatos como ciclos y conciertos de zarzuela instrumental, zarzuela escenificada en formato de cámara, zarzuela de gran formato, etc. En el año 2014 fueron nominados al Premio Nacional de Música.