The social importance of sport in Ancient Greece Lecture Series Sport in Ancient Greece

The social importance of sport in Ancient Greece

  1. The event took place on
Fernando García Romero
Otoño digital

This event can only be viewed on Canal March and YouTube

Multimedia

Siendo en origen una actividad propia de la aristocracia, la práctica del deporte se fue extendiendo a otras clases sociales y se convirtió en una de las actividades más características de las ciudades griegas, que disponían de gimnasios públicos accesibles a los ciudadanos. De manera paralela, el deporte de competición fue adquiriendo una enorme importancia social, política y económica, comparable a la que tiene en las sociedades contemporáneas. Los atletas vencedores podían ser premiados con recompensas monetarias (a menudo elevadas) y honoríficas y gozaban de gran popularidad y prestigio social, y con frecuencia los triunfos deportivos fueron explotados con fines políticos, tanto por los particulares como por los propios estados.

  • Durántez Corral, C., Olimpia y los juegos olímpicos antiguos, Delegación Nacional de Educación Física y Deportes, Comité Olímpico Español: Madrid, 1975.
  • García Romero, F., El deporte en la Grecia antigua, Síntesis: Madrid, 2019.
  • -----, Los Juegos Olímpicos y el deporte en Grecia, Ausa: Sabadell, 1992.
  • Golden, M., Sport in the Ancient World, from A to Z, Routledge: Londres-Nueva York, 2004.
  • -----, Sport and society in ancient Greece, Cambridge University Press: Cambridge, 1998.
  • Salvador, J. L., El deporte en Occidente: Grecia, Roma, Bizancio, Cátedra: Madrid, 2009.

  1. Fernando García RomeroFernando García Romero

    Es catedrático de Filología Griega de la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido presidente de la Sección de Madrid de la Sociedad Española de Estudios Clásicos. Ha estudiado diversos géneros de la literatura griega antigua: poesía lírica arcaica (Estructura de la oda baquilidea, Sobre dioses y hombres: antología de la poesía lírica griega), tragedia, comedia, oratoria, historiografía, etc. Ha trabajado igualmente en métrica griega, en el estudio de la transmisión manuscrita de textos griegos y en la pervivencia de la literatura griega.

    Sobre deporte antiguo ha publicado los libros Los Juegos Olímpicos y el deporte en Grecia, El deporte en los proverbios griegos antiguos y El deporte en la Grecia antigua, y, como coeditor, In corpore sano. El deporte en la Antigüedad y la creación del moderno olimpismo y Sport e culture. I: Età antica. Es también autor de numerosos trabajos sobre léxico deportivo del griego antiguo, relación del deporte con la sociedad, la literatura y la religión, y la influencia del deporte antiguo en el deporte moderno.

    Ha estudiado también los proverbios griegos antiguos, sobre los que ha publicado el libro Proverbios griegos. Menandro: Sentencias (en colaboración con Rosa Mariño), así como numerosos trabajos sobre el texto y la transmisión del Corpus de Paremiógrafos Griegos, y la pervivencia de proverbios griegos y latinos en las lenguas modernas.

    Dirige actualmente el proyecto de investigación "Las paremias grecolatinas y su continuidad en las lenguas europeas". Es traductor de Baquílides, Platón (El banquete, República), lírica griega arcaica, proverbios griegos, Menandro (Sentencias) y Demóstenes (Filípicas).