Sunlight in art: The hours of the day Lecture Series The Light of Sun

Sunlight in art: The hours of the day

  1. The event took place on
Álvaro Galmés Cerezo
Otoño digital

This event can only be viewed on Canal March and YouTube

Multimedia

Hasta el siglo XVI el día se organizaba en doce segmentos de igual duración. Ya fuera invierno o verano, el ciclo de luz diurno se dividía en doce partes iguales. Esto suponía que esas particiones del tiempo, llamadas horas temporarias, fuesen de distinta extensión dependiendo de la época del año, llegando a durar en las regiones meridionales apenas cuarenta minutos en invierno y casi ochenta en el verano. La mecánica echó por tierra todo esto y los relojes de pared sustituyeron a los solares. Pero las artes han mantenido esta división, porque en la historia de la pintura es posible, todavía, observar cómo la luz varía durante el trascurso del día.

El amanecer, la mañana, el mediodía, el paso de la tarde y el atardecer ofrecen toda una serie de sensaciones que las artes han sabido captar. Siguiendo esas variaciones, esta conferencia tratará de aportar orden en la diversidad, brindando algunas claves que nos ayuden a entender cómo cambia la experiencia de la luz para poder disfrutarla en su complejidad.

Galmés Cerezo, A., La luz del sol, Pre-Textos: Valencia, 2019.

  1. Álvaro Galmés CerezoÁlvaro Galmés Cerezo

    Nacido en Madrid en 1966, es titulado en Arquitectura (1994) por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. En 2011 supera el primer ciclo de Psicología por la UNED, obteniendo el título de doctor en Arquitectura por la Universidad Europea de Madrid (UEM) en 2013. Comienza su carrera profesional trabajando en el estudio de arquitectura de Juan Navarro Baldeweg, para posteriormente desarrollar su carrera como arquitecto independiente en el ámbito de la vivienda. En este contexto realiza su actividad investigadora dentro de la "Fenomenología del habitar", que se ha plasmado en los libros: Morar: Arte y experiencia de la condición doméstica (2014) y La luz del sol (2019), además de en textos publicados en varios volúmenes compartidos y en revistas especializadas de arquitectura y sociología.

    Actualmente es profesor en la Escuela de Arquitectura, Ingeniería y Diseño de la UEM. En paralelo a su actividad de arquitecto desarrolla una carrera como artista plástico centrada en la relación de la luz con el individuo, realizando estos trabajos en diferentes soportes que se han podido contemplar en numerosas exposiciones tanto individuales como colectivas.