The Irascibles: For the Second Time The Exhibition Explained

The Irascibles: For the Second Time

  1. The event took place on
Inés Vallejo, Beatriz Cordero, Manuel Fontán del Junco and Javier Álvarez in dialogue with Lara Siscar

This season marks the return of The Exhibition Explained, which could not be held in March, regarding the exhibition The Irascibles. Painters against the museum. New York, 1950 (2020, Fundación Juan March). This exhibition was cancelled due to the pandemic a week after its inauguration. This unique circumstance –that of a series of works by artists who protested in 1950 because their work was not exhibited, and which half a century later were exhibited, but cannot be seen– is the departure point for a visual experiment that forms the first episode in the new series of audio-visual essays, La cara B (The B Side).

This session will be hosted by the journalist Lara Siscar and will include a screening of Los irascibles, por segunda vez (The Irascibles, for a second time) and a colloquium with Inés VallejoBeatriz CorderoManuel Fontán del Junco –curators of the exhibition– and Javier Álvarez –Art Director and composer in the film– and some of the creators and artists who participated in the video essay.

Multimedia

  1. Inés VallejoInés Vallejo

    Es, desde 2013, jefe de Proyecto Expositivo en el Departamento de Exposiciones de la Fundación Juan March. Doctora en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado fundamentalmente en torno al arte contemporáneo español entre los años cincuenta y ochenta. Es coautora de los catálogos razonados de los artistas Manuel Hernández Mompó (2005) y José Guerrero (2007), y del libro El patrimonio histórico artístico del Congreso de los Diputados (2011).

    Asimismo, ha comisariado exposiciones como Maneras de mirar: fondos de la Colección de Arte Contemporáneo de la Comunidad de Madrid (2005), Luis Feito: memoria recuperada (2006), Lo nunca visto. De la pintura informalista al fotolibro de postguerra (1945-1965) (2016), El principio Asia. China, Japón e India y el arte contemporáneo en España (1957-2017) (2018) y José Guerrero. Pelegrinaje (1966-1969) (2019).

  2. Beatriz CorderoBeatriz Cordero

    Doctora en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid. Ha compaginado su interés en la docencia con trabajos de investigación centrados en la historia del coleccionismo, museografía y la crítica de arte en Estados Unidos, con un especial interés en la Escuela de Nueva York.

    Entre sus publicaciones más recientes se encuentran los artículos y capítulos de libros: "Artistas contra el museo. Breve recorrido por la crítica institucional estadounidense entre las décadas de los sesenta y noventa" (2019), "El pelegrinaje de José Guerrero" (2019), "(Des)vistiendo la arquitectura: La minimalización de los espacios expositivos en EE. UU" (2019), "Algunos aspectos sobre la enseñanza de las Bellas Artes en EE. UU. a mediados del siglo XX" (2018) y "El arte español en Estados Unidos. De la vision romántica de Louise Havemeyer a la institucionalización de la vanguardia por James Johnson Sweeney" (2018).

    Desde 2017 es profesora de Historia del Arte en Saint Louis University-Madrid y colabora con el Máster de Mercado del Arte en la Universidad Nebrija desde 2018. Asimismo, ha participado en cursos y conferencias en el Museum of Modern Art de Nueva York y el Meadows Museum en Dallas. En 2018 fue una de las comisarias de la exposición Cortés. Retrato y estructura (Espacio Fundación Telefónica y Fundación Unicaja de Cádiz).

  3. Manuel Fontán del JuncoManuel Fontán del Junco

    (Jerez de la Frontera, 1963) Doctor en Filosofía, desde 2006 es director de Exposiciones de la Fundación Juan March, del Museo de Arte Abstracto Español, de Cuenca y del Museu Fundación Juan March, de Palma. Autor de numerosas publicaciones sobre estética y teoría de las artes, filosofía de la cultura y arte, y traductor de textos de Heidegger, Franz Marc o Paul Klee, entre otros.

    Desde 1993 compatibiliza la investigación y la traducción con la dirección y asesoría de instituciones culturales, habiendo sido director de tres sedes europeas del Instituto Cervantes: Bremen, Lisboa y Nápoles.

  4. Javier ÁlvarezJavier Álvarez

    Artista y músico, su trabajo cubre un arco de intereses muy extenso, desde el vídeo periodístico y el documental hasta la videoinstalación o el cine experimental; está especializado en formatos audiovisuales poco comunes, como el circuit bending (construcción y modificación de dispositivos de bajo voltaje), el vídeo analógico, la intervención en película de pequeño y medio formato o la investigación partiendo de tecnología obsoleta, como los ordenadores de 8 bits o el teletexto.

    Ha compuesto y producido bandas sonoras para películas, documentales, artes escénicas y radio. Tiene un premio Ondas 2017 al mejor programa de radio digital por Catástrofe Ultravioleta.

    También ha editado y producido numerosos discos y tocado en eventos como los festivales Sónar y Primavera Sound y en Los conciertos de Radio 3.

  5. Lara SiscarLara Siscar

    Periodista de TVE, en 2007 se incorporó al canal informativo 24H presentando informativos y programas de entrevistas. En 2018 se hace cargo de la información política como redactora y corresponsal parlamentaria. Actualmente presenta el Telediario Fin de Semana. Antes trabajó como reportera y presentadora en su Valencia natal y como productora en Barcelona, donde estudió la licenciatura en Comunicación Audiovisual. Ha recibido el premio al Talento Comunicativo por la Universidad Complutense de Madrid en 2015. Es autora de dos novelas: La vigilante del Louvre (2005) y Flores Negras (2018).