Brundibár, ópera infantil Wednesday Series Terezín: Composing under terror

Brundibár, ópera infantil

  1. The event took place on
  2. Prior interview at
  3. Prior interview at
Ana González, musical direction
Tomás Muñoz, stage director and lighting designer
Pequeños Cantores de la JORCAM
Tomás Muñoz and Ana González interviewed by Juan Manuel Viana
In 1942 Hans Krása was unable to take the score of the children’s opera Brundibár [The Bumblebee] to Terezín and had to rewrite it in the concentration camp. The work was performed there over 50 occasions, helping to transmit a sense of “normality” to the children.

Multimedia

      1. Hans Krása (1899-1944)
      1. Brundibár, ópera infantil en dos actos

Texto de Adolf Hoffmeister (1902-1973). Versión de Terezín (1943), con reducción al piano de Peter Müller. Traducción al castellano de Marcin Lukasz Mazur, José Carmelo Hernández y Marife Navarro Idoy. Con permiso de Boosey & Hawkes Music Publishers Ltd.

A modo de prólogo se interpretarán fragmentos de Tema, variaciones y fuga sobre una canción hebrea, de la Sonata para piano nº 7 de Viktor Ullmann (1898-1944), la Marcha de Terezín de Karel Švenk (1917-1945) y la canción Wiegala de Ilse Weber (1903-1944).

PEQUEÑOS CANTORES DE LA JORCAM

Dirección musical
Ana González

Dirección de escena e iluminación
Tomás Muñoz

PRÓLOGO 

Solista en Wiegala de Ilse Weber
Ana Tornos Linde

BRUNDIBÁR

Brundibár
Álvaro Manuel Martín Gómez

Pepicek
Juan Martínez Pastor
Héctor López de Ayala Uribe

Aninka
Claudia Santos Hernández
Julieta Hervella Vaquero
Olivia Lucendo Muñoz

Policía
Rita Rubio de Cárdenas
Álvaro Sánchez Barrio

Lechera
Inés Tadea D'aviau de Ternay Baciero
Carlota Bravo Ruiz

Panadera
Marcelo Nava Antón
Pablo José Martín Gómez

Heladera
Paula Carcelén Benavente
Pablo José Martín Gómez

Pájaro
Gadea Pintado García
Rosalía Sánchez Asensio

Gato
Marina Álvarez Díaz
Teresa Fernández Muñoz

Perro
Candela Hervella Vaquero
Alba de los Ángeles Street del Castillo

Piano
Noé Pérez Vos

Asistente de dirección musical
Simón Drago

Profesora de canto
María Jesús Prieto

Ayudante de dirección de escena y atrezzo
Cristina Martín Quintero

Coreografía
Rafael Rivero

  1. Pequeños Cantores de la JORCAMPequeños Cantores de la JORCAM

    Fundado 2010 dentro de la estructura de la Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (JORCAM), el coro Pequeños Cantores es un grupo vocal formado por niños de edades comprendidas entre los 6 y los 16 años. A partir de 2010 y hasta la fecha, es el coro de niños titular del Teatro Real, participando regularmente en su proyecto pedagógico y en el ciclo Los Domingos a la Gayarre. Ha participado también en producciones del Teatro de la Zarzuela, de los Teatros del Canal, del Auditorio de San Lorenzo de El Escorial y del Festival de Peralada. Las actividades de los Pequeños Cantores incluyen colaboraciones con la ORCAM, la Orquesta de RTVE, la Orquesta Nacional de España y la Orquesta Sinfónica de Madrid, además de conciertos corales en el Auditorio Nacional y en los Teatros del Canal. En 2015 fueron dirigidos por Zubin Mehta en la tercera sinfonía de Gustav Mahler junto con el Orfeón Donostiarra e invitados por el coro de niños de la Ópera Estatal de Viena para ofrecer un concierto conjunto en la Sala Mahler de dicho teatro.

  2. Ana GonzálezAna González

    Nace en Bilbao, comienza a estudiar piano a los seis años en el conservatorio de dicha ciudad y termina sus estudios en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid obteniendo las máximas calificaciones. Posteriormente se traslada a Viena con una beca de la Diputación de Vizcaya para estudiar piano con Hans Graf y Walter Robert y dirección de orquesta y coro con Reinhart Schwarz y Georg Mark. En el campo de la educación musical infantil ha completado su formación en el Instituto Orff de Salzburgo. Entre 2000 y 2010 fue la directora del Coro Infantil de la Comunidad de Madrid y desde 2010 es la directora del coro Pequeños Cantores de la JORCAM, con el que ha participado en numerosas producciones del Teatro Real y del Teatro de la Zarzuela. Además, imparte cursos, talleres y conferencias sobre dirección coral infantil en Centros de Formación del Profesorado de varias comunidades, en la Universidad Complutense de Madrid, en la Universidad Carlos III, en la Universidad Autónoma de Madrid y en la Fundación Barenboim-Said. Desde 2010 es profesora del Máster en Educación Musical Infantil de la Universidad Internacional de Andalucía.

  3. Tomás MuñozTomás Muñoz

    Nacido en Pamplona, recibe su primera formación artística en el estudio de su padre, pintor y coleccionista. Se licencia en Bellas Artes y en Geografía e Historia y, más tarde, obtiene el título de doctor en Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid. Estudia escenografía con Carlos Citrinovsky y dirección y puesta en escena de ópera con Simón Suárez. Como escenógrafo e iluminador ha trabajado en más de cuarenta producciones de teatro, danza, zarzuela y ópera. Su último trabajo ha sido el diseño de iluminación para Un bar bajo la arena para el Centro Dramático Nacional. Ha dirigido las óperas Pierrot Lunaire de Schonberg (Teatro Gayarre), Vanitas de Sciarrino (Teatro de la Maestranza), Trouble in Tahiti de Bernstein (Teatro Real), El rapto en el serrallo de Mozart (Teatro Gayarre), La Favorita de Donizzeti (Teatro Campoamor), El casamiento de Musorgsky (Teatro Real), Don Pasquale de Donizetti (Teatro Real), Così fan tutte de Mozart (Auditorio Baluarte), Cendrillon de Viardot (Fundación Juan March) y Fantochines de Conrado del Campo (Fundación Juan March / Teatro de la Zarzuela), entre otras. Es profesor titular en la Escuela de Diseño, Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Europea de Madrid. Ha impartido clase en distintos másteres de artes escénicas y dictado conferencias sobre temas de luz y escenografía.