Singing for Resistance Wednesday Series Terezín: Composing under terror

Singing for Resistance

  1. Prior interview at
Sylvia Schwartz, soprano. Konstantin Krimmel, baritone. Julius Drake, piano
Santiago Martín Bermúdez interviewed by Juan Manuel Viana

This event can only be viewed on Canal March and YouTube and Radio Clásica, of RNE

Songs make up an important part of the repertory that musicians including Ilse Weber composed at Terezín. Weber worked in the infirmary of the concentration camp before being murdered in 1944. Also killed there were James Simon, who was seen for the last time composing as he leant on his old suitcase, while Carlo Taube, the camp’s orchestral conductor, would end his days in Auschwitz.

      1. Ilse Weber (1903-1944)
      1. Ich wandre durch Theresienstadt
      1. Viktor Ullmann (1898-1944)
      1. Berjoskele, from Tres canciones judías Op. 53
      1. Gideon Klein (1919-1945)
      1. Wiegenlied
      1. Pavel Haas (1899-1944)
      1. Cuatro canciones sobre poesía china
      1. Viktor Ullmann
      1. Cinco canciones de amor de Richarda Huch Op. 26
      1. Ilse Weber
      1. Ade, Kamerad!
      1. Viktor Ullmann
      1. Tres canciones sobre poemas de Friedrich Hölderlin
      1. Adolf Strauss (1902-1944)
      1. Ich weiss bestimmt, ich werd dich wiedersehen!
      1. Viktor Ullmann
      1. Tres canciones sobre poemas de Conrad Ferdinand Meyer Op. 37
      1. Carlo Taube (1897-1944)
      1. Un niño judío
      1. Viktor Ullmann
      1. Little Cakewalk
      1. Ilse Weber
      1. Wiegenlied

  1. Sylvia SchwartzSylvia Schwartz

    Es una de las sopranos líricas más versátiles y emocionantes de su generación. Combina su voz de tono puro con una exquisita musicalidad, ingenio y autenticidad, así como una pasión por la vertiente actoral de la profesión. Ha actuado en los mejores teatros de ópera y festivales del mundo, como la Scala de Milán, la Staatsoper de Berlín, la Staatsoper de Viena, la Staatsoper de Hamburgo, el Teatro Real de Madrid y el Teatro Bolshói, entro otros, así como en los festivales de Edimburgo, Baden-Baden, Salzburgo y Verbier. También es reclamada y reconocida como cantante de recital y concierto. Ha trabajado con pianistas como Wolfram Rieger, Charles Spencer y Malcolm Martineau, y con directores como Claudio Abbado, Daniel Barenboim, Rene Jacobs, Nikolaus Harnoncourt, Sir Colin Davis, Gustavo Dudamel, Marc Minkowski, Ivor Bolton y Christopher Hogwood, entre otros.

  2. Konstantin KrimmelKonstantin Krimmel

    Barítono germano-rumano, ha sido premiado en reiteradas ocasiones en concursos de relevancia internacional, como el Concurso Nacional de Música de Alemania, el Concurso Internacional de Lied Helmut Deutsch (primer premio y premio del público), el Rising Stars Grand Prix (en la categoría de Lied, junto con Doriana Tchakarova), el Concurso Internacional Haydn de Lied Clásico y Arias (primer premio, premio del público y premio especial a la mejor interpretación), el Concurso Internacional de Canto Gian Battista Viotti (segundo premio) o el Bundeswettbewerb Gesang de Berlín (tercer premio).

    Nacido en 1993, comenzó su formación musical como miembro del coro de niños de la iglesia parroquial de San Jorge en Ulm. Es artista exclusivo de Alpha Label desde 2019, cuando lanzó su primer álbum, Saga, con éxito internacional. Además, son testimonio de sus excepcionales cualidades la multitud de recitales vocales que ha ofrecido en lugares como Banz Cloister, Deutsche Oper Berlin, la Academia Bávara de las Artes, la Konzerthaus de Berlín, el Festival de Primavera de Heidelberg, la Schubertiada de Barcelona, el Festival de Música de Tetbury y el Festival de Lieder de Oxford. En ópera, ha asumido los papeles de Roberto/Nardo (en La finta giardiniera de Mozart), Zoroastro (en Orlando de Händel) y Leporello (en Don Giovanni de Mozart). También ha cantado el papel de Jesús en una representación escénica de La pasión según San Mateo de Bach dirigida por Konrad Junghänel en la Ópera de Wiesbaden.

  3. Julius DrakeJulius Drake

    Residente en Londres, es uno de los pianistas más destacados en su campo. Colabora con artistas de primer nivel, tanto en recitales como en grabaciones. Actúa regularmente en los principales festivales de música clásica del momento, como los de Aldeburgh, Edimburgo, Múnich y Salzburgo, así como en el Carnegie Hall y el Lincoln Centre de Nueva York, el Wigmore Hall de Londres y el Concertgebouw de Ámsterdam. Entre sus grabaciones destaca la serie completa de canciones de Liszt para el sello Hyperion, así como los álbumes con canciones de Barber, Lieder de Schumann y cánticos de Britten, que han obtenido los premios Gramophone en 2007, 2009 y 2011. También ha grabado sus recitales con Alice Coote, Joyce DiDonato, Lorraine Hunt Lieberson, Christopher Maltman y Matthew Polenzani para el sello Wigmore Live, las canciones inglesas de Vaughan Williams, Berkeley, Warlock, Howells y Gurney con el contratenor Bejun Mehta para el sello Harmonia Mundi, y algunos Lieder de Schubert con Christoph Prégardien.