Cortázar: instrucciones de montaje Other sessions

Cortázar: instrucciones de montaje

  1. The event took place on
Paz Fernández, Adriano Morán and José Sanchis Sinisterra in dialogue with Lara Siscar

En esta sesión, la periodista Lara Síscar presenta el estreno de Cortázar: instrucciones de montaje, segundo videoensayo de la serie “La Cara B” que se adentra, a lo largo de dos capítulos, en el universo de Julio Cortázar a través de un laberinto que es también un detallado mapa: su biblioteca, depositada en la Fundación Juan March, sobre la que hablará con Paz Fernández, directora de su Biblioteca. Tras la proyección del videoensayo, la periodista dialoga sobre el mismo con su director, Adriano Morán, y el dramaturgo José Sanchís Sinisterra.

Multimedia

  1. Paz FernándezPaz Fernández

    Licenciada en Historia Medieval y Máster en Documentación por la Universidad Complutense de Madrid; Funcionaria del Estado, destinada en la Biblioteca islámica del Ministerio de Asuntos Exteriores, pide la excedencia para crear el servicio de documentación del Centro español de relaciones internacionales, de la Fundación Ortega y Gasset. En 2001 ingresa en la Biblioteca de ciencias sociales del Instituto Juan March, y desde 2008 es directora de la Biblioteca / Centro de apoyo a la investigación de la Fundación Juan March. Asimismo ha sido profesora en la Facultad de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad Carlos III de Madrid entre 2001 y 2008. Sus principales áreas de interés son la dirección y transformación de los servicios bibliotecarios en la sociedad digital y la preservación y la difusión ética del conocimiento en entornos digitales. Es autora del libro Bibliotecas y personas (Gijón: Trea, 2005). Recientemente ha publicado con Ana Reyes Pacios “Publicación de los valores en las bibliotecas universitarias españolas” (El Profesional de la Información, n.5, 2019) y “The Fundación Juan March DataLab:  a data science unit within a research support Library” con Luis Martínez-Uribe y Fernando Martínez en el libro Data Science in the Library, (London: CILIP, en prensa).

  2. Adriano MoránAdriano Morán

    Periodista fundador de la productora 93 Metros, especializada en grandes formatos documentales, es un director y productor español con 20 años de experiencia en la producción de videos para periódicos, televisión y marcas. Entre sus premios podemos encontrar los BOBs de la Deutsche Welle, Premio a la Excelencia de la Society for News Design, Tiflos por el documental El mundo en tres sentidos o el Boehringer de Periodismo Médico por El mal del cerebro. Es el director del documental La Plaza, sobre la gestación del movimiento 15-M, nominado a los Goya y seleccionado en más de 20 festivales internacionales. Otros trabajos recientes son 800,000 –documental interactivo de datos sobre el suicidio en el mundo, finalista en los premios GEN– y Running, la gran obsesión –trabajo definitivo sobre la adicción al running–, la serie documental Binario (TVE) y La Agencia, documental creado con motivo de los 80 años de la agencia EFE. Ha formado equipos y realizado labores de consultoría en varios continentes y dirigido la sección audiovisual de medios como ADN.es, Lainformacion.com o El Español.

  3. José Sanchis SinisterraJosé Sanchis Sinisterra

    (Valencia, 1940) es uno de los autores más premiados y representados del teatro español contemporáneo y un gran renovador de la escena española, siendo también conocido por su labor docente y pedagógica en el campo teatral. Vinculado al estudio y a la enseñanza de la literatura, ha reivindicado siempre la doble naturaleza –literaria y escénica– del texto dramático. Además de sus obras, en su faceta de investigador y divulgador, Sanchis Sinisterra ha escrito numerosos artículos sobre teatro y participado en diversos coloquios y congresos dedicados al arte dramático.

  4. Lara SiscarLara Siscar

    Periodista de TVE, en 2007 se incorporó al canal informativo 24H presentando informativos y programas de entrevistas. En 2018 se hace cargo de la información política como redactora y corresponsal parlamentaria. Actualmente presenta el Telediario Fin de Semana. Antes trabajó como reportera y presentadora en su Valencia natal y como productora en Barcelona, donde estudió la licenciatura en Comunicación Audiovisual. Ha recibido el premio al Talento Comunicativo por la Universidad Complutense de Madrid en 2015. Es autora de dos novelas: La vigilante del Louvre (2005) y Flores Negras (2018).