Ana Valero y Manuel Fernández Young performers

Ana Valero y Manuel Fernández

Ana Valero, viola. Manuel Fernández Ortiz, piano

This event can only be viewed on Canal March and YouTube

      1. Claude Debussy (1862-1918)
      1. Beau Soir (arreglo para viola)
      1. Henri Vieuxtemps (1820-1881)
      1. Capriccio "Hommage à Paganini" para viola sola Op. post.
      1. Rebecca Clarke (1887-1979)
      1. Sonata para viola y piano
      1. George Enescu (1881-1955)
      1. Koncertstück para viola y piano
      1. Astor Piazzolla (1921-1992)
      1. Estudio tanguístico (arreglo para viola sola)
      2. Le grand tango (versión para viola y piano)

  1. Ana ValeroAna Valero

    Ganadora de diversos concursos internacionales, Ana Valero Betrán es catedrática de viola en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid desde 2019.

    Ofrece regularmente conciertos de música de cámara en diferentes países como Rusia, Marruecos, España, Holanda, Bélgica, Eslovaquia, Croacia, Suecia e Italia. Su repertorio abarca desde el barroco hasta música contemporánea. Tras pasar algunos años en Holanda, se establece en Madrid, donde ha colaborado con la Orquesta Sinfónica RTVE y con el ciclo de cámara de la Orquesta Nacional de España. Actualmente es miembro de diversas formaciones de música de cámara, como Alenta Dúo, el Trío Horák Conexion y colaboraciones con diferentes pianistas. Como integrante de distintos grupos camerísticos ha actuado en salas como la Concertgebouw (Ámsterdam), De Doelen (Rotterdam), el Teatro Real y el Auditorio Nacional de Música de Madrid, el Palazzo Barberini (Roma), así como en numerosos festivales internacionales. En el año 2015 grabó un disco para el sello iTinerant con el Trío Horák Conexión. Actualmente, se encuentra realizando un profundo trabajo de investigación sobre el repertorio de música de cámara compuesto por mujeres, dentro del marco de la Universidad Internacional de Valencia.

    Originaria de Huesca, estudia en el Conservatorio Superior de Música de Aragón y en Holanda, bajo la tutela de Julia Dinerstein, Mikhail Kugel y Mikhail Zemtsov. Ha recibido clases magistrales de aclamados violistas como Lawrence Power, Maxim Risanov, Alexander Zemtsov, Lawrence Dutton, Hariolf Schlichtig y Gordan Nikolic entre otros; así como estudios de cuarteto con el Cuarteto Casals, Jerusalem Quartet, Benzion Shamir (Cuarteto Daniel) Gerhard Schulz (Cuarteto Alban Berg Quartet) y Asdis Valdimarsdottir (Cuarteto Chilingirian).

    Desde 2016, toca con un arco Dupont, por cortesía de la fundación holandesa Eigenmuziekinstrument.

  2. Manuel Fernández OrtizManuel Fernández Ortiz

    Nacido en Oviedo, se inicia a en el estudio de la música de la mano de su padre, alumno de José Cubiles y Manuel Carra. Heredero de dos importantes corrientes pedagógicas en el mundo pianístico, estudia con un alumno directo de Monique Deschaussées y posteriormente con Jaques Chapuis, alumno de Dinu Lipaj y Nikita Magaloff.

    Dentro de su formación como solista ha asistido a diferentes cursos especializados con profesores como Consolación de Castro, Luis Rego, Ian Brown, Mikhail Petukov, Manuela Gouveia, Pierre Reach, Désiré N ́Kaoua, Lazslo Simon, Vitaly Margulis, Jura Margulis, y Paul Badura- Skoda entre otros. Dentro de su formación como pianista en agrupaciones de música de cámara, fue miembro fundador del Trío Nazca, agrupación con la que fue becado por la Fundación La Caixa. Ha recibido clases magistrales impartidas por el Nash Ensemble, Cuarteto Endellion y el Quinteto Moragués.

    Su actividad concertística se expande por gran parte de la geografía española, Portugal, Francia e Islandia. Ha grabado para RTVE, para el sello Verso y la Radio Nacional Portuguesa.  Desde el año 2004 es Catedrático de Música de Cámara en el Conservatorio Superior de Música de Aragón (CSMA).