La noche de San Juan, by Roberto Gerhard Chamber Music Theatre

La noche de San Juan, by Roberto Gerhard

  1. Prior interview at
  2. Prior interview at

Compañía Antonio Ruz
Antonio Ruz, direction and choreography
Miguel Baselga, piano
Rosa García Andújar, costume design
Olga García, lighting design

Antonio Ruz y Miguel Baselga interviewed by Olga Baeza

La noche de San Juan (Soirées de Barcelone) is a ballet with music by Roberto Gerhard, stage design by Joan Junyer and a plot by Ventura Gassol, which remained unstaged in 1939 due to the Civil War. The work was created in the heat of the dance craze of the early-twentieth century, with the backdrop of the image of an exotic Spain in Europe and the overwhelming success Falla had attained in this area. The exiling of all the artists who took part in its creation resulted in this extraordinary work being forgotten. The piano version Gerhard himself prepared of the ballet is used in this production.

More than eighty years after its creation, the Fundación Juan March have revived this ballet in co-production with the Gran Teatre del Liceu, in what will be its world premiere. One of the original sketches of Junyer’s stage design has been salvaged, his sketches for the costumes have guided the costume design, and new choreography by Antonio Ruz replaces the original by Léonide Massine, no notes of which have been conserved.

Inspired by the famous eve of the Festivity of Saint John the Baptist and the fire celebrations of the Catalan Pyrenees, modern music of a popular nature and frenetic rhythms describe dances of flames, a parade of magical figures and the erotic movements of couples that, in close union, culminate in weddings at dawn.

The production will be presented in the Foyer of the Gran Teatre del Liceu in Barcelona in October.

Multimedia

COMPAÑÍA ANTONIO RUZ

Direction and choreography
Antonio Ruz

Dance and choreographic collaboration
Melania Olcina
Elia Lopez
Carmen Fumero
Begoña Quiñones
Pau Aran Gimeno
Miguel Zomas
Julián Lazzaro

Piano
Miguel Baselga

Costume design
Rosa García Andújar

Lighting design
Olga García (AAI)

Assistant director
Lucía Bernardo

Atrezzo and costume accessories
Rosa García Andújar

Costume and atrezzo assistant
Lucía Celis

Costume making
Milagros González

Tailoring
Rocío Pozuelo

Production
Paola Villegas (SPECTARE)
Gabriel Blanco (SPECTARE)

Distribution
Valeria Cosi (TINA AGENCY)

Research and documentation
Mònica Tarré i Pedreira

Music edition (unpublished)
Juan de Udaeta

Edition revision
Miguel Baselga

Backdrop reproduction
Dolores Iglesias

JUNE 2021

Wednesday 23, 18:30 h (Radio Clásica)
Thursday 24, 18:30 h*
Friday 25, 18:30 h
Saturday 26, 12:00 h and 18:30 h (streaming)
Sunday 27, 12:00 h*
Monday 28, 18:30 h

The performance on Wednesday 23rd will be broadcast live on RNE's Radio Clásica, with a preview interview at 18:00 h.

The performance on Saturday 26th at 18:30 h can be followed live on Canal March and YouTube, with the broadcast at 18:00 h of the interview recorded on the 23rd.

*Meeting with the artists after the performance

  1. Compañía Antonio RuzCompañía Antonio RuzCreada en 2009 por el director y coreógrafo Antonio Ruz, tiene como objetivo la investigación, la búsqueda en el campo del movimiento y la colaboración con artistas de otras disciplinas como las artes plásticas y la música antigua y contemporánea. Ha presentado sus trabajos en España, Europa, África y América del Sur. Entre sus producciones destacan las premiadas No Drama, Ignoto, Ojo, Libera Me!, Vaivén, À l’espagnole, Recreo.02, Beautiful Beach, Presente y Double Bach.
  2. Antonio RuzAntonio Ruz

    Coreógrafo y bailarín, es uno de los creadores más destacados de la danza en nuestro país. Entre las menciones y galardones que dibujan su trayectoria, figuran el Premio Nacional de Danza en la categoría de Creación 2018 y el Premio Ojo Crítico de danza 2013. Desde 2018 es miembro de la Academia de las Artes Escénicas de España. La compañía que lleva su nombre fue creada en 2009 y tiene como objetivo la investigación, la búsqueda en el campo del movimiento y la colaboración con artistas de otras disciplinas como las artes plásticas, la música antigua y la contemporánea. Ha presentado sus trabajos en España, Europa, África y América del Sur. Entre sus producciones destacan las premiadas No Drama, Ignoto, Ojo, Libera Me!, Vaivén, À l’espagnole, Recreo.02 y Double Bach, así como sus creaciones Electra para el Ballet Nacional de España e In Paradisum para la Compañía Nacional de Danza.

  3. Miguel BaselgaMiguel Baselga

    Según la crítica, se ha convertido en uno de los pianistas españoles de su generación con mayor proyección. Lo avalan medios tan prestigiosos como The New York Times, Sunday Times, Jylland Postens, BBC Music Magazine o Le Monde de la Musique. De origen aragonés, pero nacido en Luxemburgo en 1966, y diplomado en el Real Conservatorio Superior de Música de Lieja, su formación corrió a cargo de Eduardo del Pueyo, con quien trabajó hasta su fallecimiento. En 1996 grabó para el sello sueco BIS su primer álbum con la obra integral para piano de Manuel de Falla y en 1998 inició la grabación de la integral para piano de Isaac Albéniz para el mismo sello, cuyo primer volumen fue presentado ese mismo año y el último en 2017.

  4. Rosa García AndújarRosa García Andújar

    Diseñadora de vestuario escénico desde 1989, es licenciada en Arte Dramático (RESAD, 1988) con formación pedagógica y artística (danza, dibujo, pintura y dirección de cine). Ha recibido varias becas de estudio del Ministerio de Cultura y del Ministerio de Asuntos Exteriores-Real Academia de San Fernando. Ha colaborado con grandes profesionales, en especial con Francisco Nieva desde 1992, y sus vestuarios para ópera, danza y teatro se han visto en producciones del Teatro Español, Teatre Nacional de Catalunya, Teatro Real, Teatro de la Zarzuela, Ballet Nacional de España, Compañía Nacional de Teatro Clásico y Centro Dramático Nacional, entre otros espacios escénicos.

  5. Olga GarcíaOlga García

    Especializada en la iluminación de danza, ha presentado sus trabajos en los principales festivales de danza y en grandes teatros como el City Center de Nueva York, el Sadler Wells de Londres, el Teatro Challiot de París o el Teatro Colón de Buenos Aires. En danza cabe destacar sus diseños para María Pagés, Víctor Ullate, Rocío Molina, Manuel Liñán, Daniel Doña, Dimo Kirilov, Sharon Fredman, Marco Flores, Estévez Paños y Compañía, la Compañía Nacional de Danza, el Ballet Flamenco de Andalucía o el Ballet Nacional de España, entre otras. Desde 2015 colabora como profesora especialista con el Conservatorio Superior de Danza María de Ávila impartiendo diseño de iluminación.