Maternities. Discourses, practices and politics in contemporary society Lecture Series Women and maternity, from the Middle Ages to the present

Maternities. Discourses, practices and politics in contemporary society

  1. The event took place on
Pilar Díaz Sánchez

Multimedia

Uno de los principales problemas que plantea el estudio de la maternidad es la propia polisemia del término, que encubre muchos aspectos que la definen y caracterizan como fenómeno social. En este sentido, en las sociedades contemporáneas vamos a estudiarla en primer lugar desde una perspectiva discursiva: la construcción de las identidades femeninas debe analizarse históricamente a partir del binomio domesticidad/maternidad como elemento central de ellas. Unas identidades que han estado vinculadas a los discursos de género –filosóficos, religiosos, científicos y morales–, es decir, a las representaciones culturales hegemónicas patriarcales.

En segundo lugar, la maternidad debe analizarse con relación a las prácticas de vida, a la historia y los modelos de la familia, y los roles y relaciones de género existentes en ella. Y en este sentido, conocer sus características específicas y los cambios experimentados por las relaciones de género a partir de las revoluciones liberal-burguesas y la Revolución Francesa, así como sus posteriores transformaciones a lo largo del siglo XIX. En este sentido, deben analizarse concretamente, por ejemplo, las políticas públicas de género, las legislaciones y las políticas maternalistas e higienistas desarrolladas por los Estados, particularmente desde inicios del siglo XX en distintos países europeos.

Y en tercer lugar, finalmente, es fundamental un aspecto poco estudiado: la subjetividad de las mujeres, sus vivencias, experiencias, sentimientos y emociones, en torno a un elemento identitario tan fuertemente construido. Y también, las propuestas y las voces que desde distintas culturas políticas –socialismos, pensamiento libertario, etc.– y también desde los feminismos –particularmente desde los feminismos maternalistas– han resignificado la maternidad, han llevado a cabo distintas experiencias históricas vinculadas a ella.

  • Badinter, E., ¿Existe el instinto maternal? Historia del amor maternal, siglos XVII al XX, Paidós: Barcelona, 1991.
  • Bock, G. y Thane, P. (eds.), Maternidad y políticas de género, Cátedra: Madrid, 1996.
  • Franco Rubio, G. A. (ed.), Debates sobre la maternidad desde una perspectiva histórica (siglos XVI-XX), Icaria: Barcelona, 2010.
  • Knibiehler, I., Histoire des mères, Du Moyen Âge a nos yours, Moltalba: París, 1977.
  • Méndez Vázquez, J. (coord.), Maternidad, familia y trabajo: de la invisibilidad histórica de las mujeres a la igualdad contemporánea, Fundación Sánchez Albornoz: Ávila, 2007.
  • Tubert, S. (ed.), Figuras de la madre, Cátedra: Madrid, 1996.

  1. Pilar Díaz SánchezPilar Díaz Sánchez

    Es profesora titular del Departamento de Historia Contemporánea de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Su tesis doctoral "El trabajo de las mujeres en el textil madrileño. Racionalización industrial y experiencias de género (1959-1986)" recibió el XI Premio Victoria Kent de la Universidad de Málaga.

    Los dos ejes en los que ha ordenado su actividad han sido la metodología de fuentes orales y la historia de las mujeres, en concreto la actividad laboral. Como responsable de la Junta Directiva del Seminario de Fuentes Orales de la Universidad Complutense de Madrid, su último libro sobre la metodología oral es Ocho miradas sobre España: imagen e imaginarios (2019). Asímismo, desde 1998 hasta 2003, formó parte de la Junta Directiva de la Asociación Histórica de Investigación de las Mujeres (AEIHM).

    Además, se ha interesado por los estudios biográficos con Mª Carmen García-Nieto (2003) y Clara Campoamor (2006). En 2016 publicó la Vida de Antonio y Carmelita. Militancia jornalera en Andalucía (1950-2000).

    En la actualidad forma parte del grupo de investigación de la Universidad Complutense de Madrid, "Fuentes literarias para la historia de las mujeres". La última publicación en esta línea de trabajo es "Clara Campoamor: el peligro de una mujer libre", en Anejos de la Revista de Historiografía, 9 (Mª Jesús Fuente Pérez y Rosario Ruíz Franco (eds.), "Mujeres peligrosas").

    Forma parte del Instituto de Estudios Feministas de la Universidad Complutense de Madrid y el Instituto Universitario de Estudios de la Mujer de la UAM.