I tre gobbi, by Manuel García Chamber Music Theatre

I tre gobbi, by Manuel García

Rubén Fernández Aguirre, piano and conducting
José Luis Arellano, stage direction

Cristina Toledo, soprano. David Alegret, tenor. David Oller, baritone. Javier Povedano, baritone. Andoni Larrabeiti, acting and dance

Pablo Menor Palomo, scenic design. Ikerne Giménez, costume design. David Picazo, lighting design

In the last years of his life, the legendary tenor Manuel García focused his work on teaching. He composed a small body of salon operas for his pupils in which he took the genre to bourgeois circles without renouncing the aesthetic and technical ambitions of Rossinian lyricism. After having presented two of these compositions (Le cinesi in 2017 and Il finto sordo in 2019), the Fundación Juan March and the Teatro de la Zarzuela conclude their series about García with I tre gobbi, the only one of his five salon operas that has yet to be performed in Spain. This work marks the thirteenth presentation of the Chamber Music Theatre format.

Stage direction
José Luis Arellano

Piano and conducting
Rubén Fernández Aguirre

Cast

Madama Vezzosa
Cristina Toledo, soprano

Count Bellavita
David Alegret, tenor

Baron Macacco
David Oller, baritone

Marquess Parpagnacco
Javier Povedano, baritone

A servant
Andoni Larrabeiti, actor and dancer

Scenic design
Pablo Menor Palomo

Costume design
Ikerne Giménez

Lighting design
David Picazo

Choreography and assistant director
Andoni Larrabeiti

Production coordination and lighting master
Raquel Merino

Props and set design coordination
Cristina Martín Quintero

Hair, wigs and make-up
Sara Álvarez
Daniel Gómez

Costume design assistant
Lua Quiroga

Tailor
Ane San José

Sunday 26 September, 18:30 h
Wednesday 29 September, 18:30 h
Saturday 2 October, 12:00 h
Sunday 3 October, 12:00 h

The performance on Wednesday 29 will be broadcast live on RNE's Radio Clásica and streamed on Canal March and YouTube.

There will be three more performances for students on 28 and 30 September and 4 October.

  1. José Luis ArellanoJosé Luis Arellano

    Licenciado en Arte Dramático por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, ha desarrollado su carrera en España y Estados Unidos. Sus últimos trabajos como director son Tres sombreros de copa de Ricardo Llorca en el Teatro de la Zarzuela, El curioso incidente del perro a medianoche de Mark Haddon en el Teatro Marquina de Madrid, Gazoline de Jordi Casanovas con LaJoven en el Teatro Conde Duque, y El viejo, el joven y el mar de Irma Correa en el Teatro GALA de Washington. En este último teatro, al que es invitado regularmente, ha estrenado El caballero de Olmedo de Lope de Vega, Ay Carmela de José Sanchis Sinisterra, Yerma de Federico García Lorca, en versión de Nando López (proyecto ganador de seis premios Helen Hayes) y Cervantes: el último Quijote de Jordi Casanovas. Además, es uno de los referentes en España trabajando con jóvenes. Es director artístico y fundador de LaJoven (anteriormente La Joven Compañía), iniciativa galardonada en 2014 con el premio Ojo Crítico y en la que ha dirigido numerosos montajes, la mayoría de los cuales han conseguido una gran acogida de público y reconocimientos por parte de la crítica.

  2. Rubén Fernández AguirreRubén Fernández Aguirre

    Nace en Barakaldo (Vizcaya) y se especializa en acompañamiento de cantantes en Viena con David Lutz y en Múnich con Donald Sulzen. Recibe además los consejos de Félix Lavilla, Miguel Zanetti y Wolfram Rieger. Es el pianista habitual de numerosos cantantes de primera línea, como Carlos Álvarez, Ainhoa Arteta y María Bayo, con los que actúa regularmente en la mayoría de festivales y teatros españoles, y en importantes escenarios internacionales, como el Musikverein de Viena, el Teatro de La Monnaie de Bruselas o el Carnegie Hall de Nueva York. Acompaña en cursos y clases magistrales de Teresa Berganza, Renata Scotto, Jaume Aragall, Ileana Cotrubas, Simon Estes, Bruno de Simone, Emilio Sagi y Ana Luisa Chova, y ha sido pianista oficial del Concurso Operalia 2006, presidido por Plácido Domingo, y maestro correpetidor en el Palau de la Música de Valencia, el Teatro Real de Madrid y el Teatro de la Maestranza de Sevilla. Además, es profesor de repertorio vocal de los Cursos Manuel de Falla de Granada y de la UIMP de Santander, y ha sido jurado de los concursos internacionales de canto de Bilbao y Logroño. De su discografía, destacan los álbumes Carlos Álvarez Live in La Monnaie, Canciones en la Alhambra, junto a la soprano Mariola Cantarero, Granados Songs Integral, así como los trabajos Ensueños, junto con la mezzo Nancy Fabiola Herrera, la integral de canciones de Antón García Abril, y el álbum La seduzione, con canciones de Verdi con la soprano Carmen Solís. En el año 2010, recibió el premio Ópera Actual “por su dedicación a la lírica y el creciente prestigio que está logrando en este campo”.

  3. Cristina ToledoCristina Toledo

    Nació en Madrid, donde realizó los estudios superiores de canto, piano y pedagogía del piano. Su carrera de canto fue tutelada por Carlos Hacar, completando su formación en la Accademia Rossiniana de Pésaro y con Carlos Álvarez, Mirella Freni, Mariella Devia, Ana Luisa Chova y Jaime Aragall. Ha cantado en las óperas Il viaggio a Reims (en el Rossini Opera Festival), Don Carlo y Siegfried (en el Teatro de La Maestranza de Sevilla), Siegfried (en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona), Rigoletto (Ópera de Oviedo, Gijón y Zaragoza), Falstaff (Teatro Cervantes de Málaga), L’elisir d’amore (Teatro Jovellanos de Gijón) y Cyrano de Bergerac (Teatro Real de Madrid). En el ámbito de la zarzuela, ha protagonizado los personajes de Marola en La tabernera del puerto, la duquesa Carolina en Luisa Fernanda y Concha en El niño judío. Ha compartido escenario con artistas como Plácido Domingo, Ainhoa Arteta, Carlos Álvarez, Fiorenza Cedolins, Dolora Zajick y Ewa Podles. Ha recibido numerosos galardones, entre los que destacan el primer premio del VIII Certamen para voces jóvenes de Sevilla (2010), el primer premio del Concurso Internacional de Canto Ciudad de Logroño (2011), el primer premio del Concurso Internacional de Canto Jacinto Guerrero y el segundo premio del Concurso Internacional de Canto Francisco Viñas.

  4. David AlegretDavid Alegret

    Reconocido como gran especialista en el repertorio rossiniano y mozartiano, donde brillan la pureza natural de su voz, su técnica y su emotiva musicalidad, ha cantado extensamente los principales títulos de ambos compositores en Viena, Zúrich, Hamburgo, Múnich, Roma, Madrid y Barcelona. Adicionalmente, completa su repertorio operístico con títulos de Donizetti y otros roles que ha cantado en festivales como el Salzburger Festspiele Pfingsten y en teatros como el San Carlo de Nápoles o la Ópera de Montpellier. Muy activo en el repertorio actual, ha participado en los estrenos de las óperas Las Bienveillantes de Héctor Parra en la Opera Vlaanderen y El enigma di Lea de Benet Casablancas en el Liceu. Ha sido dirigido por batutas tan importantes como Bolton, Carella, Heras-Casado, Lopez Cobos, Luisi, Minkowski, Muti, Pons, Savall, Weigle y Zedda. En el ámbito del oratorio, ha interpretado desde Monteverdi hasta música de nuestros días, en auditorios como el Queen Elizabeth Hall de Londres, el Musikverein y la Konzerthaus de Viena, entre otros lugares. Además, es un reconocido intérprete de recital, con un repertorio donde destacan el Lied alemán y la canción de autor catalana. Por ejemplo, su último disco, Impressions de natura, ha recibido críticas excelentes.

  5. David OllerDavid Oller

    Barítono madrileño, estudia en la Escuela Superior de Canto de Madrid con Juan Lomba y se perfecciona con Dolora Zajick, Mariella Devia, Renata Scotto, Carlos Chausson y Katia Ricciarelli, entre otros. Es invitado por la Opéra national du Rhin, en Estrasburgo, para incorporarse a su programa de jóvenes solistas, con el que participa en las óperas de Aladino e la lampada magica de Rota, Il campanello di notte de Donizetti, Le pauvre Matelot de Milhaud, La bella dormente nel bosco de Respighi, Il matrimonio segreto de Cimarosa y Ariane et Barbe-Bleue de Dukas, cantando en los teatros de ópera de Estrasburgo, La Sienne, Colmar y París. Ha sido galardonado en los concursos Salice d’Oro y Francesc Viñas, obteniendo en este último el Premio Extraordinario Fundación Ferrer-Salat. En España, ha cantado en el Teatro de la Zarzuela con títulos como María Moliner, Marina o el Barberillo de Lavapiés, así como en la Ópera de Oviedo con Andrea Chénier y Un ballo in maschera y en el Teatro Real con Capriccio. Entre sus compromisos de esta temporada se encuentran Les mamelles de Tirésias y L’heure espagnole en la Ópera de Oviedo, Viva la mamma en el Teatro Real y Madama Butterfly en el Maggio Musicale Fiorentino.

  6. Javier PovedanoJavier Povedano

    Nacido en Córdoba, ha sido alabado por su musicalidad, su rico timbre y su coloratura. Recientemente ha ganado el primer premio y el premio del público en el Concorso Internazionale di Canto Barocco Francesco Provenzale de Nápoles, y ha grabado con Juan Carlos Garvayo el ciclo 33 sueños de Roberto Sierra para IBS Classical, ciclo que él estrenó con grandes críticas. Entre sus próximos proyectos, está el de interpreta los roles de Melisso en Alcina de Händel en el Teatro Olimpico di Vicenza y Don Fernando en Fidelio de Beethoven en el Auditorio Baluarte de Pamplona. En 2015 debutó en Tenerife con Le nozze di Figaro y a partir de entonces ha asumido los papeles de Argante en Rinaldo, Le dancaïre en Carmen y uno de los villanos en Les Contes de Hoffmann. También ha cantado en títulos como Dido y Eneas en el Teatro Real y L’elisir d’amore en el Auditorio Manuel de Falla de Granada. Invitado al Belcanto Opera Festival Rossini in Wildbad, ha interpretado a Norton en La cambiale di matrimonio de Rossini, a Il marchese Parpagnacco en I tre gobbi de García y a Retello en Romilda e Costanza de Meyerbeer. Además, es titulado en clarinete por el Conservatorio Superior de Música de Madrid.

  7. Andoni LarrabeitiAndoni Larrabeiti

    Licenciado por el Conservatorio Superior de Danza María de Ávila en la especialidad de Coreografía e Interpretación, ha trabajado en compañías nacionales e internacionales como bailarín y coreógrafo junto con directores como Gerardo Vera y Chevi Muraday para el Centro Dramático Nacional, en varios espectáculos del violinista Ara Malikian y con la Compañía del Nuevo Ballet Español dirigida por los coreógrafos Miguel Ángel Rojas y Carlos Rodríguez. Es ayudante de dirección, preparador físico y coreógrafo de las distintas producciones de la compañía teatral La Joven, dirigida por José Luis Arellano García, donde coordina y dirige talleres en los que han participado más de 300 actores desde su creación.

  8. Pablo Menor PalomoPablo Menor Palomo

    Arquitecto titulado por la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad de Alcalá de Henares y becado por la Facultad de Arquitectura de la Universidad Tecnológica de Brno, durante los últimos años de su carrera inicia su formación en Dirección de Arte y Escenografía. Empieza su andadura profesional con La Joven Compañía, a la que seguirán ayudantías para distintas producciones en las Naves del Matadero, el Espacio Fundación Telefónica, la Sala Princesa del Centro Dramático Nacional, la Noche de los Teatros o el Teatro Bellas Artes de Madrid. Recientemente ha sido ayudante de escenografía de Enrique Viana en Master CheZ para el Teatro de la Zarzuela, de Magüi Mira en Los Mojigatos y de Carmen Castañón en Sueño de una noche de verano dirigido por Bárbara Lluch con la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Entre sus últimos proyectos destaca el diseño de escenografía y vestuario de Pasión (Farsa Trágica) de Agustín García Calvo, obra dirigida por Ester Bellver en la Sala Francisco Nieva del Teatro Valle Inclán, y la escenografía de Así habla el amor de Beatriz Jaén. Es socio de la Asociación de Artistas Plásticos Escénicos de España (AAPEE).

  9. Ikerne GiménezIkerne Giménez

    Licenciada en Escenografía por Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, ha trabajado como diseñadora de escenografía con directores como Will Keen, Ana Zamora, Ernesto Caballero, Mathias Simons, Carles Alfaro, Alfredo Sanzol, Miguel del Arco, entre otros, en producciones del Centro Dramático Nacional, el Teatro Español o la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Obtiene los premios de figurinismo Adriá Gual de la ADE y el Max 2010 por Avaricia, lujuria y muerte, así como varios premios Fetén a la mejor escenografía y el premio Max 2018 al mejor espectáculo por Solitudes. De sus últimos trabajos destacan la escenografía y el vestuario de El sueño de una noche de verano dirigida por Fernando Bernués e Iñaki Rikarte para Donostia 2016, la museografía de la nueva colección del Museo Cristóbal Balenciaga “Rachel L. Mellon Collection” comisariada por Hubert de Givenchy, y la escenografía y el vestuario de Tiempo de silencio para el Teatro de la Abadía. Actualmente da clases magistrales en centros como la Escuela de Cine de Madrid (ECAM), la Universidad de Deusto o la Universidad de Navarra, mientras que trabaja como diseñadora en varios proyectos para la Compañía Nacional de Teatro Clásico y el Teatro Arriaga de Bilbao, su ciudad natal.

  10. David PicazoDavid Picazo

    Natural de Mérida, es un iluminador autodidacta con formación en diferentes disciplinas de cine, teatro y danza. A partir de participar en varios proyectos como director de escena encuentra en la iluminación un nuevo espacio para desarrollarse artísticamente. Es miembro de la Asociación de Autores de Iluminación (AAI) avalado por más de 75 proyectos. Colabora regularmente con Miguel del Arco, Alberto Conejero, Pablo Remón, Carme Portaceli, Carlota Ferrer, Antonio Najarro, José Martret y Chevi Muraday, entre otros, y ha participado en varias producciones galardonadas, como Las 13 rosas, Danzad malditos, En el desierto o Historias de Usera.