Majorca. Where every wonder is possible? Lecture Series

Why the Balearic Islands?

Majorca. Where every wonder is possible?

  1. The event took place on
Carme Riera

Multimedia

En la literatura clásica las islas solían ser consideradas espacios maravillosos en los que podían ocurrir prodigios extraordinarios aunque en algún caso, como excepción, implicaran el castigo del destierro. Fueron consideradas un loca ficta mirabilia, eso es un lugar donde toda maravilla era posible, aunque tal vez hoy, por desgracia, ya no lo sean. Los viajeros llegados a las Baleares y más concretamente a Mallorca, durante los siglos XIX y XX traían en su imaginario, aún sin saberlo, esas referencias. La conferencia tratará de observar esos tópicos y seguir su itinerario en los textos de los diversos autores que nos visitaron.

  • Darío, R., La isla de oro / El oro de Mallorca, pról. de Cristóbal Serra, introducción de Luis Miguel Fernández Ripoll, José J. de Olañeta: Palma, 2001.
  • Vargas Ponce, J. Descripciones de las islas Pithiusas y Baleares, Maxtor: Madrid (edición facsímil), 2008.
  • West, G. Un paseo por Mallorca, ilustraciones de Warwick W. Lendon, traducción de Borja Folch, José J. de Olañeta: Palma de Mallorca, 1996.

  1. Carme RieraCarme Riera

    Es directora de la Cátedra Goytisolo en la Universidad Autónoma de Barcelona, donde sigue enseñando como catedrática emérita, es además escritora en lengua catalana y castellana. Ha sido profesora visitante en la Universidad de Florida, en Gainesville (1987), en Darmouth College (2001) y en la Universidad de Chicago (2006) y ha impartido cursos y dirigido seminarios en  diversas universidades de cuatro continentes. En relación a su labor investigadora ha publicado numerosos ensayos y ediciones de textos.

    Es académica de la Real Academia Española y de la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona y vicepresidenta de CEDRO. Pertenece al Patronato de la Fundación Duques de Soria y al de la Biblioteca Nacional de España, entre otros. En 1995 se le otorgó el Premio Nacional de Narrativa  y en 2015 el Premio Nacional de las Letras Españolas. Sus obras literarias, objeto de más de treinta tesis doctorales y de varios congresos internacionales, han sido traducidas a veinte lenguas. Entre sus títulos destacan Te dejo, amor, en prenda el marEn el último azul, Por el cielo y más allá, La mitad del alma o Las últimas palabras. Su última novela publicada es Vengaré tu muerte (2018). Desde 2013 colabora en las páginas de opinión del periódico La Vanguardia. Actualmente está terminando la biografía de la agente literaria Carmen Balcells.