Vives: estilo moderno y entusiasmo Lecture Series Luis Vives

Vives: estilo moderno y entusiasmo

  1. The event took place on
José Luis Villacañas
En su conferencia José Luis Villacañas, catedrático de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid, abordará la figura de Luis Vives, poniendo de relieve aspectos como la recepción de la filosofía platónica por parte de Vives, la relación con el pensamiento de Erasmo y su lugar en el pensamiento hispánico.

Multimedia

La conferencia intentará presentar la figura de Vives como la transición del humanismo a la forma específicamente moderna de héroe de la inteligencia, que nos pone en línea directa hacia la posterior figura de Francis Bacon. Para identificar esta transición debemos poner de relieve la recepción de la filosofía platónica por parte de Vives, sobre todo con su tesis acerca de la específica figura del entusiasmo anímico, consecuencia de dejarse invadir por el daímon, que debe integrar la subjetividad humana si decide entregarse a la tarea del conocimiento, con sus formas maníacas de búsqueda, de investigación de la naturaleza y de persecución de los arquetipos ideales de la realidad, y entre ellos, los arquetipos de la ciudad y de la forma política, así como del alma humana.

Desde este punto de vista, Vives, al superar con toda claridad la estructura del pensamiento de Erasmo, que estaba únicamente centrado en la "philosophia Christi", es la culminación del proceso de formación hispano cuyas raíces se alojan en nuestro imponente siglo XV, y constituye el testimonio de ese pasado que de otra forma no podría ser conocido ni revelado en toda su complejidad. Se trataría del camino hispánico hacia la modernidad.

Vives así representaría una opción desgraciadamente bloqueada para el futuro evolutivo de la inteligencia hispana, no tanto por su vida en Flandes, que fue una vida de enriquecimiento bajo la atmósfera de fidelidad a la tierra natal, sino por la fractura de su influencia sobre los espíritus que se desarrollaron en España tras su muerte y tras la disolución del grupo español de Lovaina.

  • Bonilla y San Martín, A., Luis Vives y la Filosofía del Renacimiento, L. Rubio: Madrid, 1929.
  • Fantazzi, Ch., A Companion to Juan Luis Vives, Brill: Leiden, 2008.
  • Ortega y Gasset, J., Vives-Goethe, Revista de Occidente: Madrid, 1961.
  • Villacañas, J. L., Luis Vives, Taurus: Madrid, 2021.

  1. José Luis VillacañasJosé Luis Villacañas

    Es catedrático y director del Departamento de Filosofía y Sociedad de la Universidad Complutense de Madrid. Doctor en Filosofía por la Universidad de Valencia, fue catedrático de la Universidad de Murcia y trabajó en el CSIC y como director general del Libro, Archivos y Bibliotecas de la Generalidad Valenciana.

    Sus líneas de trabajo principales son la filosofía política y la historia intelectual hispana; acerca de ella dirige desde el año 2000 la Biblioteca Saavedra de Pensamiento político hispánico. Es fundador de la revista Daimon y dirige en la actualidad las revistas Res Publica y Anales de Historia de la Filosofía. Sus últimas publicaciones son Neoliberalismo como Teología Política, (2020), El fracaso de Carlos V y la escisión del mundo católico (2020) y Luis Vives (2021).