

Luis Vives, español eminente
- The event took place on
Multimedia
- Audio
José Luis VillacañasEs catedrático y director del Departamento de Filosofía y Sociedad de la Universidad Complutense de Madrid. Doctor en Filosofía por la Universidad de Valencia, fue catedrático de la Universidad de Murcia y trabajó en el CSIC y como director general del Libro, Archivos y Bibliotecas de la Generalidad Valenciana.
Sus líneas de trabajo principales son la filosofía política y la historia intelectual hispana; acerca de ella dirige desde el año 2000 la Biblioteca Saavedra de Pensamiento político hispánico. Es fundador de la revista Daimon y dirige en la actualidad las revistas Res Publica y Anales de Historia de la Filosofía. Sus últimas publicaciones son Neoliberalismo como Teología Política, (2020), El fracaso de Carlos V y la escisión del mundo católico (2020) y Luis Vives (2021).
Javier Gomá Lanzón(Bilbao, 1965) Es escritor especializado en el ensayo filosófico. Desde 2003 dirige la Fundación Juan March. Doctor en Filosofía, posee una doble licenciatura en Filología Clásica y en Derecho. En 1993 ganó las oposiciones al cuerpo del Consejo de Estado con el número 1 de su promoción.
Por su primer libro, Imitación y experiencia, obtuvo el Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Ensayo en 2004. Su obra filosófica está reunida en dos recopilaciones: Tetralogía de la ejemplaridad (2014), compuesta por los libros: Imitación y experiencia (2003), Aquiles en el gineceo (2007), Ejemplaridad pública (2009) y Necesario pero imposible (2013), y en Filosofía mundana. Microensayos completos (2016). Sus publicaciones más recientes son La imagen de tu vida (2017), Quiero cansarme contigo (comedia) (2019) y La sucursal o en el lugar del otro. Don Sandio o nada que decir (2021).
En junio de 2017 estrenó en la sala principal del Teatro María Guerrero su monólogo dramático Inconsolable, con dirección de Ernesto Caballero. En 2020 estrenó en el Teatro Galileo dos obras de teatro que, junto con otras dos escritas por Ernesto Caballero, conformaron la primera edición del proyecto Teatro Urgente. Es patrono del Teatro Real y del Teatro de La Abadía de Madrid.