Pinturas medievales del mundo Lecture Series De Ptolomeo a los satélites: la historia de los mapas

Pinturas medievales del mundo

Sandra Sáenz-López Pérez

El hombre medieval pinto el mundo, y lo hizo en muchos contextos y de muy diversas formas. Sobre los muros de los templos, en códices en los scriptoria monásticos, en tablas de retablos, sobre pergaminos para navegar. Entonces proliferaron los mapas y aquellos que necesitaron hacer uso de ellos: la Edad Media democratizó la cartografía.

Leer un mapa medieval, hoy, pasa por conocer un nuevo lenguaje cartográfico. Muchas veces alejados de las reglas matemáticas de la proyección y del dibujo geográfico realista que exigimos a la cartografía, los mapas medievales son creaciones artísticas de una profunda complejidad en las que sus autores y propietarios construyeron esa imagen del mundo que daba sentido a sus creencias, conocimientos y anhelos.

  • Edson, E., Mapping Time and Space. How Medieval Mapmakers viewed their World, The British Library: Londres, 1999.
  • Harley, J. B., y Woodward, D. (eds.), Cartography in Prehistoric, Ancient, and Medieval Europe and the Mediterranean, vol 1, en The History of Cartography, The University of Chicago Press: Chicago-Londres, 1987.
  • Harvey, Paul D.A., Medieval Maps, British Library: Londres, 1991.
  • Moralejo, S., "El Mundo y el Tiempo en el Mapa del Beato de Osma", en El Beato de Osma. Estudios, [s.l.], Vicent García Editores: Valencia, 1992, pp. 151-179.
  • Talbert, R. J.A. y Unger, R. W., Cartography in antiquity and the Middle Ages: fresh perspectives, new methods, Brill: Leiden-Boston, 2008.
  • Zumthor, P., La medida del mundo: representación del espacio en la Edad Media, Cátedra: Madrid, 1994.

  1. Sandra Sáenz-López PérezSandra Sáenz-López Pérez

    Doctora en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid y diplomada en Conservación y Restauración de Bienes Culturales por la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, es profesora ayudante doctora en el Departamento de Historia y Teoría del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid.

    Trabaja con cartografía histórica de la Edad Media y temprana Edad Moderna, sobre la que ha publicado libros como Los mapas de los Beatos: la revelación del mundo en la Edad Media (2014) y La cartografía náutica bajomedieval y el arte de su realización (2015). Ha sido comisaria de la exposición Marginalia in cARTography en el Chazen Museum of Art de Madison (2014), así como, junto con Juan Pimentel, de la muestra Cartografías de lo desconocido. Mapas en la BNE (2017, Biblioteca Nacional de España).