La cartografía del Renacimiento. Atlas y titanes Lecture Series De Ptolomeo a los satélites: la historia de los mapas

La cartografía del Renacimiento. Atlas y titanes

  1. The event took place on
Antonio Crespo Sanz
La cuarta conferencia de este ciclo, a cargo del ingeniero técnico en Topografía y doctor en Geografía Antonio Crespo Sanz, estará dedicada a la cartografía del Renacimiento, periodo en el que surgen las colecciones de mapas reunidos en los Atlas.

Multimedia

Cuando se habla de un Atlas se hace referencia a una colección de mapas que representan un espacio, dibujados con el mismo formato y encuadernados en uno o varios volúmenes. Tal acepción surgió en 1595, al publicarse la compilación cartográfica de Mercator titulada Atlas o meditaciones cosmográficas sobre la creación del mundo y su figura. El titán, cuyo nombre e imagen se hallaban en el título y en la primera lámina de la obra, fue inmediatamente asociado con los compendios cartográficos. Mercator le representó como un cosmógrafo que mide el globo terráqueo con un compás, aunque otros editores le muestran sosteniendo el mundo sobre sus hombros. Todas las colecciones de mapas posteriores –y también las anteriores– pasaron a denominarse Atlas, alcanzándose el máximo exponente con la escuela holandesa.

Contemplar los Atlas del Renacimiento es emprender un viaje apasionante a través del tiempo y del espacio, donde los mapas y las cartas náuticas mostraban el mundo conocido e incorporaban los nuevos territorios descubiertos. Lejos de hacer un recorrido cronológico y exhaustivo, algo que puede hallarse en cualquier manual, pondremos nuestra atención en ciertos mapas y en sus autores como símbolos de la evolución de los procesos cartográficos. Nuestro periplo comienza con la Geografía de Ptolomeo, una obra que tiene un significado especial, pues muchos de los conceptos y convenciones que incorpora todavía se siguen utilizando. Continúa con los talleres familiares que dibujaron y editaron magníficos Atlas, sin olvidar otras obras que recogían vistas y plantas de ciudades o cartas náuticas. El reinado de los Atlas se extiende hasta finales del siglo XVII, cuando son desplazados por una cartografía matemática basada en la medición de ángulos y distancias. Las iniciativas cartográficas privadas serán sustituidas por los estados, quienes financiarán detallados mapas nacionales confeccionados a partir de métodos geodésicos, topográficos e instrumentos precisos.

  • Buisseret, D., La Revolución Cartográfica en Europa, 1400-1800: la representación de los nuevos mundos en la Europa del Renacimiento, Paidós: Barcelona, 2004.
  • Hernando Rico, A., Atlas de Ortelius. Theatrum Orbis Terrarum de Ortelius, CM Editores: Salamanca, 2018.
  • Martín López, J., Historia de la cartografía y de la topografía, Ministerio de Fomento: Madrid, 2002.
  • Thrower, N. Mapas y civilización, Ed. del Serbal: Barcelona, 2002.
  • Van der Broecke, M., Ortelius Atlas maps. An Ilustrated Guide, HES Publishers BV: Westrenen, 1996.
  • Woorward, D., Cartography in the European Renaissance. History of Cartography, vol. III, University of Chicago Press: Chicago y Londres, 2007.

  1. Antonio Crespo SanzAntonio Crespo Sanz

    Ingeniero Técnico en Topografía por la Universidad Politécnica de Madrid y Doctor en Geografía por la Universidad de Valladolid. Ha trabajado en el Instituto Geográfico Nacional y actualmente desempeña el puesto de Jefe de Servicio de Planificación Informática de la Gerencia Regional del Catastro en Castilla León. Es miembro del grupo de investigación Rodrigo Zamorano de Historia de la Ciencia y de la Tecnología de la Universidad de Valladolid.

    Desarrolla tareas de investigación como investigador independiente –sin vínculos laborales con ningún organismo oficial– relacionadas con la cartografía antigua, con especial interés en los mapas de España de los siglos XVI al XVIII. Actualmente analiza las libretas de campo de varios cosmógrafos y topógrafos españoles correspondientes a los siglos XVI, XVII XVIII y XIX, con el objetivo de descifrar cómo se hacían los trabajos de campo, cuáles eran los métodos instrumentos y procesos empleados.

    Ha publicado artículos en Imago Mundi, Revista Catalana de Geografía, Estudios Geográficos, Boletín de la Real Sociedad Geográfica, TopCart, CT/Catastro, Mapping, Tiempos Modernos Revista Ciudades; ha participado en varios proyectos de investigación relacionados con mapas del siglo XVI; ha colaborado en publicaciones colectivas y reuniones sobre cartografía del Renacimiento, la evolución del mapa de España y el empleo de Sistemas de Información Geográfica aplicados al análisis de mapas antiguos y su georreferenciación; ponente en congresos, reuniones y simposios (Ibercarto, International Cartographic Conference, International Congress of History of Science and Technology, etc) y coordinador de dos exposiciones sobre mapas antiguos.