Religión minoica y micénica Lecture Series Civilizaciones del Egeo

Religión minoica y micénica

Alberto Bernabé

Antes del desciframiento de las tablillas, los testimonios de la Edad del Bronce sacados a la luz por los arqueólogos habían ido presentando, en frase de Nilsson, un famoso historiador de las religiones sueco, una especie de "libro de imágenes sin texto" sobre las religiones del Egeo. Una vez que el trabajo de Ventris deparó la gran sorpresa de que parte de las tablillas estaban escritas en griego y convirtió la prehistoria griega en historia, se pudo comenzar sobre nuevas bases el estudio de la religión micénica, estudio que es inseparable del de la religión minoica, su predecesora y de la religión griega arcaica, su continuadora.

La reconstrucción de estas religiones es posible gracias al testimonio combinado de los hallazgos arqueológicos, tanto edificios como objetos o imágenes que posiblemente tenían una función religiosa, y de los textos; estos últimos solo en el caso de la religión micénica, ya que los textos minoicos no han sido aún descifrados.

En la conferencia se ofrecerán los principales datos de que disponemos para reconstruir estas formas de religión, se señalarán los problemas y limitaciones que presenta cada tipo de testimonio, para tratar de obtener de ellos un panorama coherente de las divinidades, los lugares de culto y las prácticas rituales de las religiones minoica y micénica, muchos de los cuales tienen una continuidad en la religión griega.

  • Adrados, F., "Le istituzioni religiose", en Gianfranco Maddoli (ed.), La civiltà micenea. Guida storica e critica, Laterza: Roma-Bari, 1977, pp. 95-120.
  • Burkert, W., "La religión minoico-micénica", en Walter Burkert, Religión arcaica y clásica, Abada Editores: Madrid, 2007, pp. 29-67.
  • Piquero Rodríguez, J., "La religión", en Juan Piquero Rodríguez, La civilización micénica, SíntesisMadrid, 2020, pp.137-155.
  • Ruipérez, M. S. y Melena, J. L., "La religión micénica", en Martín S. Ruipérez y José Luis Melena, Los griegos micénicos, Historia 16: Madrid, 1990, pp. 181-197.
  • Serrano, I., "Religión minoica y micénica", en Alberto Bernabé y Sara Macías Otero (eds.), Religión griega. Una visión integradora, Guillermo Escolar: Madrid, 2020, pp. 469-478.

  1. Alberto BernabéAlberto Bernabé

    Es profesor emérito de Filología Griega de la Universidad Complutense de Madrid. Ha dirigido diversos proyectos de investigación sobre religión griega, especialmente orfismo y el culto de Dioniso. Ha sido vicepresidente de la Sociedad Española de Estudios Clásicos, presidente de la Sociedad Española de Lingüística y presidente del Centro de Estudios del Próximo Oriente, entre otros cargos.

    Es autor de más de 300 publicaciones entre artículos y libros sobre lingüística griega e indoeuropea, literatura, religión y filosofía griegas en publicaciones españolas y extranjeras. De los libros podemos mencionar la edición griega de los Fragmentos de Poetas Épicos Arcaicos (1987) y de los fragmentos de órficos (3 vols., 2004-2007), la edición bilingüe Himnos homéricos (2017), las traducciones comentadas Fragmentos presocráticos De Tales a Demócrito (1988, 3ª ed. en 2008) o Hieros logos. Poesía órfica sobre los dioses, el alma y el más allá (2003), así como los estudios Dioses, héroes y orígenes del mundo (2008) y, en colaboración con A. Jiménez, Instructions for the Netherworld, The Orphic Gold Tablets (2008). Ha coordinado, con F. Casadesús, el libro Orfeo y la tradición órfica: un reencuentro (2008), y con otros editores, Redefining Dionysos (2013) y Dioniso. Los orígenes. Textos e imágenes de Dioniso y lo dionisíaco en la Grecia Antigua (2013).