Forma, color y oro: del arte minoico al arte micénico Lecture Series Civilizaciones del Egeo

Forma, color y oro: del arte minoico al arte micénico

Fátima Díez Platas

La segunda conferencia del ciclo dedicado a las civilizaciones del Egeo, impartida por la profesora de Historia del Arte Fátima Díez Platas, abordará el arte de la Creta minoica y las relaciones que estas manifestaciones –con especial atención a la pintura mural y las denominadas "artes menores"– establecen con el arte de la civilización micénica posterior.

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Esta conferencia se ocupa de mostrar el excepcional arte que se produce en la Creta minoica y las relaciones que establece con el arte de los primeros griegos de la Edad del Bronce, los micénicos. De manera especial se centra en las manifestaciones de la pintura mural y de las llamadas "artes menores" de la Creta minoica por la relevancia de los aspectos técnicos que llevan aparejadas. Ambos entornos propician la revisión de los aspectos iconográficos de la cultura minoica, que invitan a explorar cuestiones como la representación de la naturaleza, el problema de la figura humana y el sentido de las escenas complejas, mostrando las diferencias entre la sensibilidad minoica y la organización micénica a través del recorrido de una selección de obras.

  • Dickinson, O., La Edad del Bronce Egea, Pedro López Barja de Quiroga (trad.) Akal: Madrid, 2000.
  • Higgins, R., Minoan and Mycenaean Art, Thames & Hudson: Londres, 1997.
  • Hood, S. (1978), The Arts in Prehistoric Greece, Yale University Press (Pelican History of Art): New Haven-Londres, 1992.
  • Preziosi, D. y Hitchcock, L., Aegean Art and Architecture, Oxford University Press (Oxford History of Art): Oxford, 2000.
  • Storch de Gracia, J., El Arte Griego (I), Historia 16: Madrid, 1990.
  • Vance Watrous, L., Minoan Crete: An Introduction, Cambridge University Press: Cambridge, 2021.

  1. Fátima Díez PlatasFátima Díez Platas

    Licenciada en Geografía e Historia y en Filología Clásica, DEA en Historia del Arte y doctora en Filología Clásica por la Universidad Complutense de Madrid, es profesora de Historia del Arte en la Universidad de Santiago de Compostela. Se formó como investigadora en las universidades de Harvard, Oxford y el Instituto Warburg de Londres. Es especialista en arte griego, estética antigua, iconografía del mito y la relación entre el arte y la literatura.

    Desde el año 2003 y hasta la actualidad ha sido investigadora principal de seis proyectos financiados de ámbito nacional sobre la ilustración de las obras de Ovidio entre los siglos XV y XIX. Ha publicado extensamente sobre iconografía y la transmisión y pervivencia de los contenidos mitológicos figurados, con especial atención a la ilustración de la literatura mitológica. Entre sus publicaciones se encuentran Imágenes para un texto. Guía iconográfica de las 'Metamorfosis' de Ovidio (2000) y Las ninfas en la literatura y el arte de la Grecia arcaica (2002). En el campo del arte antiguo, en la actualidad está trabajando sobre arte e iconografía micénica, y de manera especial sobre las figuras de Dioniso y el Minotauro.