3/3 Wednesday Series Bach in the twentieth century

3/3

  1. The event took place on
Ananda Sukarlan, piano

_______________________________________________________________________

TERCER CONCIERTO
_______________________________________________________________________

Johann Sebastian Bach (1685-1750)
Preludios y Fugas de Das Wohltemperierte Klavier. Libro I
Núms. 1, 17, 8, 16, 2 y 21

Dos libros, con 24 preludios y fugas cada uno de ellos, recogen la aportación de Bach a la práctica de igualar los sonidos homótonos, es decir, la unificación de los sonidos enarmónicos, que va a ser conocida, gracias a Andreas Werckmeister, como afinación wohl temperirte, o "bien temperada", por la que do sostenido y re bemol pasan a formar una identidad sonora, y así sucesivamente, y se convierten en sonidos "iguales" a efectos de la afinación de las cuerdas. Es cierto que en principio parece que Bach se limitó a aceptar posiciones ajenas, pero sus 48 obras en total ayudaron a precipitar la imposición y difusión de la idea del sistema y, en consecuencia, colaboraron decididamente en la generalización de la armonía basada en la tonalidad.
Aunque Bach dedicó bastante tiempo a esta obra, sin que se tenga noticia exacta de cuando la comenzó, el primer libro fue concluido en 1722, con los 24 preludios y otras tantas fugas, numeradas en el catálogo de su obra BWV del 846 al 869, que comienzan en Do mayor y siguen un orden ascendente, abarcando todas las tonalidades. La variedad, las muestras de un extraordinario ingenio, la atmósfera que rodea a cada pareja de preludio y fuga, hacen de la colección un testimonio del dominio musical y del rigor aportados por Bach en todos los sentidos. Porque si por un lado está lo que podría considerarse con un lenguaje muy posterior a su tiempo como fuerza arrolladora de su inspiración, por otro presenta, como casi siempre, la preocupación del maestro, de la que no puede prescindir como si viviera permanentemente su magisterio.
Dmitri Shostakovich (1906-1975)
Preludios y Fugas, Op. 87. Núms. 24, 5 y 9

Si el título de la obra nos hace sospechar su vinculación bachiana, los detalles de su gestación no hacen sino confirmarlo expresamente. Todo comenzó en 1950 al celebrarse en Leipzig el bicentenario del nacimiento de Bach.  Shostakovich que acababa de participar el año anterior en la Conferencia Mundial para la Paz, celebrada en Nueva York, pasó después por Varsovia como miembro del Comité Soviético y por último, en julio de 1950, se trasladó a Leipzig para intervenir en el jurado del Concurso Bach con motivo del bicentenario. Entre los participantes figuraba una joven pianista y compositora rusa, Tatiana Nikolayeva, que consiguió el primer premio por su interpretación de los 48 Preludios y Fugas, de Bach. Para Shostakovich fue como una sugerencia insoslayable al extremo de que compuso los 24 Preludios y Fugas, que constituyen su Op. 87 (en principio numerada como Op. 89), en menos de seis meses, entre octubre de 1950 y febrero de 1951, nada más regresar a Moscú.
Al contrario que Bach, Shostakovich no siguió el orden directo ascendente sino el de las quintas, partiendo en cualquier caso de la tonalidad en Do mayor para el primero, que comienza con las misma notas que el primero de su inspirador. Tiene toda la intención de completar con ello el homenaje que le rendía con motivo del aniversario de su muerte. El  momento político no era favorable para el compositor y la primera reacción de la critica, tras su estreno por Shostakovich en 1951, no fue favorable. El panorama cambió cuando  fue presentada la obra en 1952 por Tatiana Nicolayeva por lo que se refiere a su propio ambiente, pero finalmente se impuso para marcar una liberación del compositor de las presiones que no obstante también están presentes en este caso con algunas referencias a la tradición de la música popular de su país.
Salvador Brotons (1959)
Elegia per la Mort d'en Shostakovich

Composición, dirección de orquesta, flauta y piano fueron las disciplinas cursadas por Salvador Brotons en el Conservatorio Superior Municipal de Barcelona, ciudad en la que nació, que posteriormente amplió sus estudios en Francia e Inglaterra. Como intérprete de flauta ha formado parte de las Orquestas del Teatro del Liceo y de Ciudad de Barcelona. Desde que en 1977 obtuvo el Premio de Composición de la Orquesta Nacional de España por su obra Cuatro piezas para orquesta de cuerda, ha conseguido varios reconocimientos por otras obras tanto en España como en Estados Unidos a donde se trasladó en 1985. Aunque con actuaciones en España, su actividad como director de orquesta le ha llevado en Estados Unidos a los podios de la Oregon Sinfonietta, de la Vancouver Symphony del Estado de Washington y de la Orquesta de la Universidad de Portland, en este último caso, alternando con la enseñanza de contrapunto y literatura de la música.
Con referencia a su Elegia per la Mort d'en Shostakovich, comenta que escrita en 1975 y dedicada al compositor ruso, es una obra que no tiene otra misión que la de expresar el profundo sentimiento por su muerte, vista desde un ángulo meditativo.
Dimitri Shostakovich
Preludios y Fugas, Op. 87. Núms. 7 y 15

Como complemento a lo ya comentado sobre esta obra, una referencia a otra anterior, los Veinticuatro Preludios, Op. 34, escritos entre 1932 y 1934. Hay entre ellas dos puntos de contacto, el que sigan igualmente la sucesión del orden de las quintas y el que busquen una importante finalidad didáctica. Sin embargo, no hay duda de que Shostakovich no pensó en Bach en el primer caso, sino, tal vez, buscar una actualización de la idea en el siglo XIX con el nuevo lenguaje del piano, mientras que Bach asoma una y otra vez, aunque no sea siempre, en la segunda aventura, ahora más completa al abarcar también a las Fugas.

  1. I
      1. Johann Sebastian Bach (1685-1750)
      1. Preludio y Fuga en Do mayor BWV 846, de El clave bien temperado, Libro I, nº 1
      2. Preludio y Fuga en La bemol mayor BWV 862, de El clave bien temperado, Libro I nº 17
      3. Preludio y Fuga en Mi bemol menor BWV 853, de El clave bien temperado, Libro I nº 8
      4. Preludio y Fuga en Sol menor BWV 861, de El clave bien temperado, Libro I nº 16
      5. Preludio y Fuga en Do menor BWV 847, de El clave bien temperado, Libro I nº 2
      6. Preludio y Fuga en Si bemol mayor BWV 866, de El clave bien temperado, Libro I nº 21
  2. II
      1. Dmitri Shostakovich (1906-1975)
      1. Preludio y Fuga Nº 24 en Re menor, Op. 87
      2. Preludio y Fuga Nº 5 en Re mayor, Op. 87
      3. Preludio y Fuga Nº 9 en Mi mayor, Op. 87
      1. Salvador Brotons (1959)
      1. Elegia per la Mort d'en Shostakovich
      1. Dmitri Shostakovich
      1. Preludio y Fuga Nº 7 en La mayor, Op. 87
      2. Preludio y Fuga Nº 15 en Re bemol mayor, Op. 87