Voice & piano recital Lunchtime Concerts

Voice & piano recital

  1. The event took place on
Dunia Martínez, soprano. Silvia Castellanos, piano

GLUCK puso música a varios libretos de Calzabigi, reformando la ópera seria del XVIII. Entre ellos, uno en 5 actos titulado Paride ed Elena estrenado en Viena en 1770: Sólo sobrevive en el repertorio "O del mio dolce ardor", típica aria amorosa cercana al "estilo sensible". CALDARA fue uno de los más prolíficos compositores venecianos contemporáneos de Vivaldi, activo en Mantua, Roma y Viena. Este aria procede de una de sus óperas. BELLINI, además de sus óperas, dejó una pequeña colección de canciones para voz y piano editada por Ricordi en 1829.

Tras un conocido Preludio del primer cuaderno de El clave bien temperado, de J.S. BACH, el recital ofrece ejemplos de melodías francesas. R. HAHN, nacido en Caracas y alumno de Massenet, reinó con sus canciones en el París de los años 20. G. FAURÉ, aunque alcanzó en su madurez cotas altísimas, es representado en este concierto por cuatro encantadoras romanzas compuestas entre 1874 y 1880.

Tras una nueva intervención del piano, con el tiempo lento de una bien conocida Sonata mozartiana, nos adentramos en el mundo del lied germánico, en el que, tras SCHUBERT, destacó R. SCHUMANN: "En el maravilloso mes de mayo" es la primera canción de Amor de poeta, el soberbio ciclo sobre Heine. R. STRAUSS es autor de innumerables canciones, que compuso a lo largo de toda su vida y constituyen el último gran eslabón del lied germánico. Zueignung (Dedicatoria) es la primera de la Op. 10 (1885), A. BERG compuso entre 1905 y 1908 las denominadas Siete canciones tempranas, una de las cuales es "El ruiseñor".

F. GARCÍA LORCA recopiló una serie de canciones populares e incluso las grabó al piano acompañando a "La Argentinita". Las tres morillas aparecen ya en el Cancionero de Palacio a comienzos del s. XVI. El barcelonés F. OBRADORS es hoy recordado casi exclusivamente por sus colecciones de Canciones clásicas españolas, en las que acoge textos de poetas antiguos, populares y también modernos. Algunas de ellas han sido incluidas en el repertorio de todos los cantantes españoles, y "Del cabello más sutil" pasa por ser una de las más bellas canciones españolas de nuestro siglo. R. HALFFTER comenzó su ciclo Marinero en tierra el mismo año de la publicación del libro de Rafael Alberti, con el que obtuvo el Premio Nacional de Literatura, pero no lo terminó hasta 1960, ya en México, donde se estrenó al año siguiente. Por eso lleva el nº 27 de opus en el catálogo. Es una de sus obras maestras.