Voice & piano recital Lunchtime Concerts

Voice & piano recital

  1. The event took place on
Conchín Darijo, soprano. Aida Monasterio, piano

El recital se divide claramente en dos partes, una dedicada a la canción de concierto y otra a romanzas y arias teatrales.

El programa comienza con tres canciones francesas: R. HAHN, de origen venezolano, publicó en 1895 un volumen de 20 mélodies que se hicieron pronto célebres. BIZET compuso Douce mer en 1866, y DEBUSSY su Pierrot hacia 1881, en los inicios de su carrera.

DVORAK compuso en 1865 un ciclo de 18 canciones con el título general de Cipreses. Más tarde las reelaboró, publicando en Berlín, en 1889, su ciclo Canciones de amor Op. 83: La nº 1 es la octava de Cipreses. R. STRAUSS compuso en 1895 sus Tres canciones Op. 29, de las que hoy se interpreta la segunda.

J. TURINA compuso en 1929 el Tríptico Op. 45: Aunque es más conocida la primera, Farruca, se escuchan con gusto las dos que compuso sobre versos del Duque de Rivas: Cantilena y Madrigal. J. RODRIGO compuso Primavera en 1953 para Marimí del Pozo: Es una canción difícil por su abundante coloratura.

El resto del programa es teatral, comenzando con cuatro ejemplos españoles. PENELLA estrenó Las musas latinas, revista lírica con libreto de Manuel Moncayo, en el T. Apolo de Valencia en 1912. SOROZÁBAL estrenó La tabernera del puerto en el T. Tívoli de Barcelona en 1936 con libreto de F. Romero y G. Fernández Shaw. MORENO TORROBA estrenó Monte Carmelo en el T. Calderón de Madrid en 1939 con libreto de los mismos autores, uno de cuyos éxitos mayores fue el de Doña Francisquita, de Amadeo Vives, estrenada en 1923.

MOZART escribió su singspiel en un acto Der Schauspieldirektor (El empresario) en 1786, y se estrenó en el Palacio de Schönbrunn ese mismo año: Situado entre El rapto en el serrallo (1782) y La flauta mágica (1791), es obra de madurez. VERDI obtuvo con Rigoletto, libreto de Piave basado en Victor Hugo, su primer éxito internacional en 1851 (Venecia, La Fenice). Los cuentos de Hoffmann es la obra de más empeño de J. Offenbach, autor de innumerables operetas. Terminada por Guiraud, su ópera se estrenó póstumamente en la Opera Cómica de París en 1881.