Guitar recital Lunchtime Concerts

Guitar recital

  1. The event took place on
Ángel González Piñero, guitar

En este recital, el guitarrista nos muestra dos maneras distintas de tañer la guitarra: Como es imposible que un mismo guitarrista toque de uña y de yema, el intérprete ha tenido que "estudiar la guitarra dos veces, una con la mano derecha para la pulsación con la yema de los dedos, y otra con la mano izquierda para la, pulsación con la uña".

En la primera parte toca la guitarra con la mano izquierda y pulsa las cuerdas con las uñas. La sonoridad resultante es la habitual: metálica y brillante: Es la escuela moderna que arranca a principios del XIX con Dionisio Aguado y que, a través de Miguel Llobet llega hasta Andrés Segovia. Con esta técnica, que el intérprete cree adecuada a la música del barroco tardío ya toda la posterior, nos ofrece una selección de obras propias: Una Suite de carácter infantil en 6 tiempos extraida de un Método de guitarra, un Preludio azul dedicado a su madre, un Canto fúnebre dedicado a su padre, y una Evocación juvenil dedicada a su hermano.

En la segunda parte tocará la guitarra con la mano derechapulsando las cuerdas con la yema de los dedos. La sonoridad resultante es blanda, suave y como más pura: Es la escuela de Fernando Sor que, a través de Tárrega, llega hasta Emilio Pujol y que hoy ha caido en desuso. El intérprete la juzga muy adecuada para obras renacentistas, manieristas y del primer barroco. De ahí que el programa incluya obras de nuestros vihuelistas, el salmantino Diego Pisador (1592) o del arandino Enriquez de Valderrábano (Silva de sirenas, 1547); del laudista alemán Judenkonig (1523); del laudista inglés Dowland, y del guitarrista francés R. de Visée.

En la tercera parte vuelve a la técnica de la primera haciendo un breve recorrido por las épocas que cree más adecuadas para ella: Desde el Preludio 999 de Bach, escrito para el laúd barroco, los tres minuetos de nuestro neoclásico F. Sor, un Preludio del posromántico F. Tárrega, y dos transcripciones para guitarra del piano de nuestros nacionalistas Granados y Albéniz.