Chamber-music recital Lunchtime Concerts

Chamber-music recital

  1. The event took place on
Trío Haydn . Manuel Rodríguez Arribas and Elías Cepeda Etkin, recorder. Joaquín Ruiz Asumendi, cello

Los hermanos José, Juan y Manuel Pla destacaron en toda Europa como instrumentistas de flauta y de oboe en la segunda mitad del siglo XVIII. José y Juan estuvieron al servicio de la corte de Wurtenberg, donde murió Juan en 1761. José residió luego en Amsterdam, donde vivía aún en 1776. Manuel no se movió de España y trabajó muchos años en la Capilla Real. El trío que hoy se interpreta forma parte de una serie de 3 Trii a 2 flauti traversi e Basso conservados en la biblioteca de Karlsruhe y firmados simplemente como Pla: No sabemos a cual de los dos hermanos, José o Juan, pertenece.

Johan Christian es el último hijo de J.S. Bach y su segunda esposa, Ana Magdalena. El también conocido como el Bach de Milán o el Bach de Londres, donde apreció y ayudó al niño Mozart. También es a veces conocido como el Bach neoclásico, pues practicó resueltamente este estilo. Los dos Tríos para dos flautas (o flauta, violín) y violonchelo fueron escritos para un noble inglés aficionado a la flauta.

Carl Stamitz fue hijo y discípulo de Johann Stamitz, el fundador de la célebre escuela de Mannheim que tanto contribuyó a la conformación de la orquesta moderna. Carl viajó por toda Europa y escribió muchas sinfonías y conciertos, pero también numerosas obras de cámara hoy poco conocidas. Como este Trío para 2 flautas (o flauta y violín) con violonchelo que nos ha llegado sin fechas.

Haydn escribió en Londres, en 1794 según la partitura de los dos primeros, cuatro Tríos para dos flautas y violonchelo destinados a los nobles ingleses (Lord Aston, el primero, Lord Abington el segundo), quienes los interpretaron con Haydn al violonchelo. Sus obras de madurez y, aunque no muy profundas, llenas de maestría. El segundo es en forma de variaciones sobre una canción inglesa, siendo el Allegro final, en realidad, la última de las variaciones.