Voice & piano recital Lunchtime Concerts

Voice & piano recital

  1. The event took place on
Eduardo Melians, tenor. Manuel Valencia, piano

El recital de hoy incluye diversas obras de tres géneros diferentes: canción de concierto escrita originalmente para voz y piano (Schumann, Tosti, Poulenc y Antón García Abril); romanzas de zarzuela (El guitarrico, Los de Aragón, María la O y Black el payaso); y escenas de ópera (Eugène Onéguin, Otello, Pagliacci y Le Cid), todo ello en bloques de cuatro, aunque entremezcladas las obras. Lo que se pierde en concentración se gana tal vez en variedad, aunque estilísticamente someterá a los intérpretes a una prueba muy difícil.

En las canciones, la más antigua es Ich grolle nicht, la séptima del ciclo que Schumann compuso en 1840 sobre poemas de Heine: Dichterliebe (Amor de poeta), ejemplo sublime del lied germánico. La de Tosti es buen resumen de la canción italiana de comienzos de siglo, sentimental y efusiva. La de Poulenc, escrita en 1940, en un emotivo y bellísimo recuerdo de la canción de cabaret. La de Antón García Abril pertenece al ciclo de Canciones de Valldemosa, escritas en 1976 sobre textos de diversos poetas y en memoria de Chopin.
En cuanto a las zarzuelas, la más antigua es El guitarrico, de Pérez Soriano, estrenada en el Teatro de la Zarzuela el 12 de octubre de 1900, siendo uno de sus números más aplaudidos la "Serenata de Perico". Los de Aragón, de José Serrano, lo fue en el madrileño Teatro del Centro el 16 de abril de 1927. María la O es una zarzuela de costumbres cubanas estrenada por Ernesto Lecuona en el Teatro Payret de La Habana el 1 de marzo de 1930. El propio Lecuona la presentó más tarde en Madrid con enorme éxito y aquí se llevó al disco con intérpretes españoles. Black el payaso fue estrenada por Sorozábal en el Coliseum de Barcelona el 21 de abril de 1942.

Y en cuanto a las óperas, Eugène Onéguin sobre la novela de Pushkin fue estrenada por Tchaikovsky en Moscú el 29 de marzo de 1879. Le Cid de Massenet se estrenó en París en noviembre de 1885. El Otello de Verdi, basada en Shakespeare, se estrenó en La Scala de Milán el 5 de febrero de 1887. Y Pagliacci, con libro y música de Leoncavallo, lo fue en el Teatro Dal Verme el 21 de mayo de 1892.