(III) Saturday Concerts Madrid, eighteenth century. Musicians of the Royal Chapel

(III)

  1. The event took place on
Tony Millán, harpsichord

La Real Capilla, ligada a la liturgia de las capillas del Palacio Real y los demás Reales Sitios, fue un foco de esplendor musical en la música española desde su formación en el siglo XVI, alternando en el tiempo del Emperador Carlos con la capilla flamenca. Polo de atracción para músicos de toda España, así lo siguió siendo en el primer siglo de la dinastía de los Borbones. Además de múltiples obras polifónicas, tanto a capella como acompañada con instrumentos, en la Real Capilla se escucharon muchas obras para órgano, clave, flauta travesera, oboe, viola da gamba y violonchelo, y en los acompañamientos intervino, con el arpa, la guitarra barroca. En este ciclo repasamos en breve antología lo que fue la música instrumental del siglo XVIII madrileño alrededor de la Real Capilla: Tanto la del antiguo Alcázar, incendiado en 1734, como la de la época de transición hasta la inauguración del nuevo Palacio Real. Incluimos también a algunos músicos ligados a la corte, a la Real Cámara.

      1. Joaquín de Oxinaga (1719-1789)
      1. Paso a 4
      1. Sebastián de Albero (1722-1756)
      1. Sonata nº 18, en Si menor
      2. Sonata en Fa mayor (Venecia, 7) Andante
      3. Sonata en Fa mayor (Venecia, 8) Allegro
      4. Sonata nº 11, en Re menor
      5. Sonata nº 12, en Re mayor
      6. Sonata nº 25, en Mi bemol mayor
      7. Sonata nº 28, en Mi menor
      8. Sonata nº 29, en Mi mayor
      1. José de Herrando (1720-1763)
      1. Sonata
      1. José Moreno y Polo (1708-1773)
      1. Sonata en Re mayor
      1. Félix Máximo López (1742-1821)
      1. Variaciones del Fandango Español
      1. Domenico Scarlatti (1685-1757)
      1. Sonata en Do menor K 99
      2. Sonata en Fa mayor K 205
      3. Sonata en Mi mayor K 215
      4. Sonata en Mi mayor K 216