Piano, 4 hands recital Lunchtime Concerts

Piano, 4 hands recital

  1. The event took place on
Dúo Pianoforte . Coral Quevedo De Torres and Paloma González Giménez, piano

FALLA compuso su ópera La vida breve en 1905 y fue premiada en un concurso de la Real Academia de San Fernando, pero no pudo estrenarla hasta 1913 y en Francia. Las dos Danzas españolas del Acto 2º han sido objeto de numerosos arreglos: La primera estaba en la versión de 1905 y la segunda, que incluye el coro, fue añadida ya en París.
El origen del Vals Mefisto es una transcripción pianística que el propio LISZT hizo en 1860 de una "Danza en la posada" de sus Episodios del Fausto de Lenau. Más tarde lo reelaboró hasta tres veces en versiones fechadas en 1880, 1883 y 1885, ésta inacabada. La que suele interpretarse es la versión 3ª de 1883, catalogada por Searle con el número 216. Esta versión para piano a cuatro manos (S. 600) es contemporánea de la segunda versión de 1880 y es la base de la versión orquestal (S. 111).
Mi madre la oca es una colección de cinco piezas infantiles que RAVEL compuso en 1910 para piano a cuatro manos y que orquestó al año siguiente. Están inspiradas en antiguos cuentos de hadas franceses (Perrault, Marie Leprince y Condesa d'Aulnoy) y mantienen su encanto en cualquier transcripción, pero mucho más en la versión original, que fue dedicada a los niños Mimi y Jean Godebski. Para "evocar la poesía de la infancia" Ravel simplificó cuanto pudo su escritura buscando ante todo la sencillez.
BRAHMS compuso hasta 21 Danzas húngaras para piano a cuatro manos entre 1852 y 1869, editándolas este último año (los dos primeros cuadernos) y en 1880 (los dos últimos) sin número de opus, pues las consideraba obras no originales. Sin embargo, contribuyeron decisivamente a la popularidad del compositor, tanto en la versión original como en versiones del propio autor (quien transcribió para piano solo los dos primeros cuadernos y orquestó los números 1, 2 y 10) o de otros.