(IV) Wednesday Series Luigi Boccherini: chamber music

(IV)

  1. The event took place on
Sartory Cámara . Víctor Ambroa and Juan Manuel Ambroa, violin. Iván Martín, viola. John Stokes and Jorge Pozas, cello

________________________________________________________________________

CUARTO CONCIERTO
________________________________________________________________________
  El quinteto es la formación más característica y original de Boccherini. No sólo el quinteto de cuerda, sino a veces con otros instrumentos. En principio, Boccherini se encontró con que la capilla musical del Infante don Luis contaba con un cuarteto de cuerda según parece de buena cualidad: la familia Font (padre y tres hijos). Así que, para intervenir él en la ejecución, añadió al cuarteto otra parte de violonchelo, por lo que la formación más frecuente incluía dos violines, viola y dos violonchelos. Es de notar que las partes de violonchelo, en todas sus obras, presentan en general un nivel de dificultad notablemente superior al habitual en aquellos años en España.
Decíamos que hay otras formaciones de quinteto: algunas con dos violas, otras con pianoforte, otras con flauta, o con oboe, o con guitarra. Escucharemos hoy Quintetos de cuerda con dos violonchelos procedentes de los Opus 20, 39, 40 y 30.

El primero es de 1775. Está a punto de ocurrir la catástrofe que transformará la vida de Boccherini y su familia: Carlos III destierra a Luis Paret, pintor y amigo del Infante y obliga a éste a casarse. La boda se celebró el 27 de junio de 1776 en Olías del Rey, casi en secreto.

El segundo es de 1787, y permite la sustitución del segundo violonchelo por un contrabajo. Está escrito en el palacio de Arenas de San Pedro. Aquí hay una "pastoral" idílica, como en la obra que oiremos a continuación.
En la segunda parte del concierto oiremos los dos Quintetos más conocidos en España, justamente por la evocación hispánica que reflejan. De los seis Quintetos op. 40 de 1788, el número dos es todo él fuertemente evocador, casi diríamos descriptivo, si bien a la manera discreta de la época: una pastoral bucólica y su minueto cortesano dan paso al emocionante Fandango final, donde el compositor rompe en parte su discreción para lanzarse a un colorido cuadro madrileño que se ha hecho muy popular.
En cuanto al número 6 del Opus 30, es el quinteto más famoso de Boccherini: el titulado "la música notturna delle strade di Madrid" escrito en 1780. Quizá estaba ya todo el "cuarto" de don Luis instalado en el palacio de La Mosquera. Las condiciones profesionales le eran muy favorables: disponía de un grupo musical de calidad con el que ensayar, y contaba con la firme amistad y admiración del Infante. Ya hemos señalado en la introducción que el descriptivismo de este "quintettino" (así lo denominan Boccherini) está levemente teñido de tristeza, de lejanía. No tenemos apenas testimonios del pensamiento del compositor ni de sus íntimos sentimientos. Pero en la carta a C. E. Andreoli, conservada en la Stadtbibliothek de Viena, y fechada en Arenas a 22 de septiembre de 1780 justamente cuando se acaba de componer la obra ("a mediados de 1780", según esas aproximaciones más bien teóricas de Yves Gérard), menciona muy discretamente la dificultad de una entrega y cobro de partituras a Viena "ya que no puedo (dada mi presidente situación, lejana de la corte) hacerlo directamente por mí mismo."

      1. Luigi Boccherini (1743-1805)
      1. Quinteto per archi, Op. 20 nº 3 en Fa mayor, G.291
      2. Quinteto per archi, Op. 39 nº 3 en Re mayor, G. 339
      3. Quinteto per archi, Op. 40 nº 2 en Re mayor, "Del Fandango", G. 341
      4. Quinteto per archi, Op. 30 nº 6 en Do mayor, "La musica notturna delle strade di Madrid", G. 324