Chamber-music recital Lunchtime Concerts

Chamber-music recital

  1. The event took place on
Trío Mozart de Deloitte . Santa Mónica Mihalache, violin. Carmen Elena González, cello. Luis del Valle, piano

El checo B. SMETANA, oriundo de la musicalmente fértil región de Bohemia y fundador de la gran escuela del nacionalismo musical de su país, estaba muy influido por la gran tradición germánica-vienesa, a pesar de lo cual compuso poca música de cámara. Además de los dos Cuartetos, su primera gran obra camerística es el Trío en Sol menor, Op. 15, compuesto en 1855 y estrenado por el propio compositor al piano en Praga. No tuvo mucho éxito, pero sí el respaldo del siempre generoso Liszt: Si los tiempos extremos responden bastante a lo esperado (forma sonata y rondó, respectivamente), el tiempo central es el más original, con dos "tríos" o episodios contrastantes que hace las funciones del tiempo lento y del scherzo.
Diez años después de sus dos Tríos para cuerda (D. 471 y D. 581, el primero inacabado), F. SCHUBERT abordó dos magistrales Tríos con piano (D. 898 y D. 929) que han pasado muy justamente al repertorio clásico de esta formación con los de Beethoven - el modelo- , Schumann, Mendelssohn y Brahms. Compuestos ambos en 1827, el primero nunca fue interpretado en público: Sí lo fue, y por dos veces, el segundo, más maduro y mejor trabado aún, que encontró pronto editor, aunque Schubert murió antes de corregir las pruebas de la edición. Es de amplias proporciones - sobre todo si se respetan las repeticiones marcadas en la partitura- , y especialmente el tiempo final, que acoge ecos del "Scherzo" y, por dos veces, la emotiva melodía del "Andante con moto", verdadero corazón de la obra y uno de los momentos musicales más emocionantes de un autor que tantos nos regaló en su corta vida. Aunque claramente fuera de época, ha sido popularizado en la banda sonora del film de Kubrick Barry Lindon subrayando los momentos más trágicos de la acción.