Violin & piano recital Lunchtime Concerts

Violin & piano recital

  1. The event took place on
Agustí Coma Alabert, violin. Mireia Planas, piano

Nacido en Valencia, M. OLTRA FERRER fue profesor del Conservatorio Hispano-Marroquí de Tetuán y luego se integró en la vida musical barcelonesa, impartiendo clases en el Instituto de Rítmica "Joan Llongueres" y luego en el Conservatorio Superior Municipal (Armonía, Contrapunto, Formas Musicales) hasta su jubilación en 1987. Autor de obras corales y orquestales, con buen conocimiento del folclore popular catalán (sardanas, Rapsòdia per a piano y cobla, etc.), fue Premio de la Música de la Generalitat de Catalunya tanto en el apartado de Composición como en el de Cultura Popular y Tradicional .
J. BRAHMS compuso sus tres Sonatas para piano y violín ya muy avanzada su carrera de compositor. La primera, Op. 78, en 1879; la segunda, Op. 100, en 1886; y la tercera, Op. 108, en 1888. Aún compondría cinco obras de cámara más, el Quinteto de cuerdas Op. 111 y las cuatro prodigiosas obras con clarinete. La Sonata en Sol mayor, estrenada por Joseph Hellmesberger con el autor al piano en Viena el mismo año de su terminación y publicada en 1880, se expandió pronto por la bondad de su factura. Está toda ella evocando un tema que procede de una de sus canciones, Regenlied, "Canción de la lluvia", y conserva aún toda su frescura y levedad.
R. SCHUMANN es autor de dos Sonatas para violín y piano, compuestas rapidísimamente en los meses finales de 1851, en su época de Dusseldorf. Si la segunda, Op. 121, fue denominada "Gran Sonata", lo que prueba su mayor ambición formal, la primera Op. 105 es en realidad una sonatina en cuanto a la duración, pero no en su carácter, bastante enérgico y sombrío. También la estructura es rara: Carece de tiempo lento, el Allegretto es en realidad un rondó y el final es una suerte de movimiento perpetuo, con motivos fugados y recuerdos del sombrío motivo inicial.
J. LAMOTE DE GRIGNON estudió en el Conservatorio del Liceo de Barcelona con los maestros Balart, Tintoré, Güell y Nicolau. Fundó la Orquesta Sinfónica de Barcelona, fue director del Conservatorio del Liceo y de la Banda Municipal de dicha ciudad, para la que instrumentó más de un centenar de grandes obras maestras. Sus composiciones originales son numerosísimas: obras para orquesta, unas 150 canciones, motetes, cantos espirituales, sardanas y canciones populares. La Rêverie nos acerca a las veladas en las que se disfrutaba de la llamada Música de Salón.