(I) Saturday Concerts The guitar in Spain

(I)

  1. The event took place on
René Mora, guitar

NOTAS AL PROGRAMA
______________________________________________________________________

A lo largo de 2005, para festejar nuestro 50º aniversario, dedicaremos todos los Conciertos del Sábado a repasar el repertorio español dedicado a un instrumento o grupo instrumental. Durante el mes de mayo, con la guitarra como guía, oiremos en cuatro conciertos 26 obras de 22 compositores.
Las nueve obras de este programa fueron compuestas por siete compositores madrileños y por otros dos residentes en la capital de España.
J. L. TURINA, formado en el Conservatorio y la Universidad de Barcelona, es autor de obra amplia y bien recibida por la crítica. Copla de cante jondo es su primera obra para guitarra, de 1980, y en ella hace una lectura nueva de las músicas tradicionales que tanto le gustaban a su abuelo Joaquín Turina.
J. R. ENCINAR, numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, es más conocido como director de orquesta (actualmente es el titular de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid), pero mantiene una constante actividad como compositor. Cadenza II fue un encargo de Radio Nacional para ser interpretada en el Concurso Internacional de Guitarra de París donde la estrenó David Rusell en 1985.
D. ALADRO-VICO estudió en el Real Conservatorio de Madrid con A. García Abril y Z. de la Cruz, y en el de Ámsterdam, finalizando en el 2000 con el Premio de la Fundación Guerrero. Interesado en la psicología del ritmo, su tesis doctoral, tanto teórica como prácticamente, lo demuestra en la obra que se interpreta.
C. HERNÁEZ se formó en el madrileño Conservatorio de Amaniel con A. G. Acilu, J. Sevillano y E. Blanco. Miembro de la Asociación madrileña de compositores y del Grupo Vocal Siglo XXI, ha estrenado ya muchas obras tanto en España como en América. Hoy estrena Kemins, obra dedicada a R. Mora y en la que rememora un personaje ficticio de la fantasía infantil.
C. CAMARERO estudió en Nueva York, en Madrid con L. de Pablo y F. Guerrero y fue becario de la Academia de España en Roma. Su obra Solo, fechada en Madrid en marzo de 1996, fue encargo de Cecilia Colien Honegger para el Album de Colien para guitarra (1998).
E. MORALES CASO, nacido en La Habana pero residente en Madrid desde 1996, se formó con C. Fariñas y A. García Abril. Premiado en diversos concursos de Paraguay y Londres, Jardín de Lindaraja recibió el premio "Andrés Segovia" en el concurso de Granada de 2001.
El canario J. M. RUIZ GARCIA, formado con E. Gonzalo y con J. J. Falcón y A. G. Acilu, compuso Rapsodia Tinamar, su primera obra para guitarra, en 2002. En ella se refiere a su tierra, tanto en el título (topónimo de Gran Canaria), como en su contenido. Está dedicada a Gabriel Estarellas, quien la estrenó en la Fundación Juan March en 2002.
También a  petición de Estarellas, el madrileño T. MARCO abordó en 1990 una obra amplia (Sonata de fuego) y una colección amplia de piezas breves, Tarots, que juega con la diversa simbología de las cartas en 22 piezas que pueden ser tocadas en todo o en parte. Estarellas las estrenó en Madrid en 1992.
La madrileña P. JURADO, cantante y profesora formada en el Real Conservatorio madrileño, es también excelente compositora de ya abundante obra, múltiples veces premiada. Zahir, que quiere decir en árabe "notorio, visible, y en tal sentido es uno de los nueve nombres de Dios", es para guitarra sola, y está fechada en marzo de 2000.

      1. José Luis Turina (1952)
      1. Copla de cante jondo
      1. José Ramón Encinar (1954)
      1. Cadenza II ("…ce qu'on attend de l'air")
      1. David Aladro Vico (1967)
      1. El hombre de Java no está en casa en este momento (Selección) *
      1. Constancio Hernáez (1957)
      1. Kemins *
      1. César Camarero (1962)
      1. Solo
      1. Eduardo Morales-Caso (1969)
      1. El jardín de Lindaraja
      1. Juan Manuel Ruiz (1968)
      1. Rapsodia Tinamar
      1. Tomás Marco (1942)
      1. Tarots (Selección 4)
      1. Pilar Jurado (1968)
      1. Zahir
  1. * Estreno absoluto