(y IV) Saturday Concerts The guitar in Spain

(y IV)

  1. The event took place on
Entrequatre, Cuarteto de Guitarras . Carlos Cuanda, Roberto Martínez-Vigil, Manuel Ángel Paz and Jesús Prieto, guitar
Mario Bernardo, piano

NOTAS AL PROGRAMA
______________________________________________________________________

A lo largo de 2005, para festejar nuestro 50º aniversario, dedicaremos todos los Conciertos del Sábado a repasar el repertorio español dedicado a un instrumento o grupo instrumental. Durante el mes de mayo, con la guitarra como guía, oiremos en cuatro conciertos 26 obras de 22 compositores.

En este recital presentamos dos Conciertos para cuatro guitarras y orquesta, en reducción para cuarteto y piano. Y uno originalmente escrito para cuarteto de guitarras y cuarteto de cuerdas, también en transcripción pianística.

El madrileño J.L. BARROSO compuso en 2004 para Entrequatre el Concierto de Tierra Alta para un proyecto de gira conmemorativa de sus primeros 20 años de existencia en compañía del Cuarteto Latinoamericano. Se estrenó en noviembre del año pasado. Aunque ya hay versión para cuarteto de guitarras y orquesta de cuerda, aún no estrenada, hoy presentamos por vez primera la versión de cuarteto y piano. Inspirado en determinados recursos estéticos del nuevo flamenco, se mueve en el ámbito de la tonalidad renovada que es propio del autor y de su lirismo inconfundible.

J. RODRIGO compuso hasta once conciertos, cinco de ellos relacionados con la guitarra: Tres para guitarra sola y orquesta, desde el Concierto de Aranjuez de 1939 hasta el Concierto para una fiesta de 1982; uno para dos guitarras y orquesta, el Concierto Madrigal de 1966; y otro para cuatro guitarras y orquesta, el Concierto andaluz de 1967. Encargo de Celedonio Romero, el padre guitarrista de los guitarristas Pepe, Celín y Angel, fue estrenado por "Los Romero" en San Antonio, Texas, con la Orquesta de aquella ciudad dirigida por Víctor Alessandro. Se trata de una obra "muy española", como producto que era para la exportación, pero al mismo tiempo bien planeada tanto para la orquesta, muy colorista, como para el cuarteto de guitarras.

F. CHAVIANO, el cubano-español a quien hemos escuchado como guitarrista y compositor en el segundo concierto del ciclo, compuso para Entrequatre su Concierto nº 1 y lo estrenaron en Febrero de 1994 con la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias. Como en otras obras de Chaviano, la obra recrea el mundo sonoro, primitivo y seductor, de la música afrocubana. Dividido en tres movimientos que se tocan sin interrupción, los dos movimientos impares son de una gran contundencia, que el piano recrea con medios propios en esta versión, y arropan al lento central más lírico y sosegado.

      1. José Luis Barroso (1960)
      1. Concierto de Tierra Alta
      1. Joaquín Rodrigo (1901-1999)
      1. Concierto Andaluz
      1. Flores Chaviano (1946)
      1. Concierto nº 1