4/5 Saturday Concerts Trios for piano, violin & cello

4/5

  1. The event took place on
Rafael Quero, piano. José Antonio Campos, violin. Álvaro P. Campos, cello

El Trío en Do menor, Op. 1/3, es sin duda el más conocido de esta primera serie dedicada al príncipe Lichnowsky y el que el compositor apreciaba más. La anécdota de un Haydn un poco celoso y recalcitrante ante las novedades que aquí aparecen no deja de ser una mera "tradición" no documentada.

La tonalidad de Do menor (la que luego empleará en, por ejemplo, la Sonata Patética o en la Quinta Sinfonía) no está escogida al azar: Indica predilección por sentimientos dolorosos y expresivos, pero lejos ya de las blanduras del estilo sensible de unas décadas atrás. En el segundo tiempo, un Andante cantabile en Mi bemol mayor con cinco variaciones y una coda conclusiva, hace gala de buen oficio pero aún lejos de la maestría que conseguirá en el género.
El Menuetto es también un auténtico Scherzo, lejano de los melindres galantes de la danza. Y el Prestissimo final hace alarde de una intensidad rítmica y expresiva que demuestra la originalidad de un nuevo lenguaje. Pocas Opus 1 de un compositor son ya tan maduras y personales, a pesar de todas las influencias, por otra parte inevitables.

Tras un cuarto Trío, el Op. 11 de 1798, en el que Beethoven deja la parte aguda a un clarinete o a un violín -a elegir-, hemos de esperar hasta 1809, cuando Beethoven publicó los dos Tríos Op. 70. Estamos ya en pleno período intermedio, o de madurez, y fueron dedicados a la Condesa Erdödy. El primero de ellos, el Trío en Re mayor, es conocido con el sobrenombre de Geisger-Trío, "Trío de los espíritus" o "de los fantasmas", ya que uno de los temas del tiempo lento aparece en uno de sus cuadernos de apuntes como parte de un proyecto inacabado de música incidental para una escena de brujería en una obra teatral, Macbeth, de  Heinrich von Collin. Pero no debe escucharse con ningún sentido programático. Lo que cuenta es el poderoso aliento constructivo, la tensión entre ideas y formas, la continua invención de recursos nuevos que matizan los esquemas heredados. Los movimientos extremos son monotemáticos, lo que dota al conjunto de una extraña unidad. La gravedad del tiempo lento central en Re menor, una especie de melancólico nocturno, y su gran extensión hicieron innecesario el tiempo del Scherzo.


      1. Ludwig van Beethoven (1770-1827)
      1. Piano Trio in C minor Op. 1 No. 3
      2. Trío en Re mayor Op. 70 nº 1, "El Fantasma"