(III) Saturday Concerts Late Spanish piano music

(III)

  1. The event took place on
Gustavo Díaz-Jerez, piano

Zulema DE LA CRUZ, bien conocida compositora y ya maestra en el Departamento de Composición del Conservatorio Superior de Madrid, estrenó en 2003, en un recital de Gustavo Díaz Jerez en la isla de La Palma, el Estudio nº 1, Olas, dedicado a Jerónimo Saavedra. Ahora se estrenan el "Estudio nº 2 Gotas" y "Estudio nº 3 Espumas", dedicados al mencionado pianista y al musicólogo Ismael Fernández de la Cuesta. De ellos dice la autora: "Este tríptico pertenece a una serie de estudios para piano que comienzan con los Estudios sobre Trazos, Estudios sobre el Agua y continúan en la actualidad con los Estudios sobre el Aire. Cada uno de estos estudios está realizado en base al número de proporción áurea que rige todos sus parámetros musicales. La elección del material compositivo empleado en su desarrollo, está en relación con el nombre que les da origen".

La tinerfeña Salvadora DÍAZ JEREZ estrena hoy la Suite para piano en su revisión de 2001, pues originalmente fue compuesta en 1998. De ella dice la autora: El Preludio es la pieza más corta y tiene carácter libre. El Vals posee una armonía decadente; es atonal pero con reminiscencias impresionistas. El Intermezzo es de carácter improvisatorio y sin medida rígida. Es una pieza ideada como intermedio de la obra, con estilo expresivo y que intenta dar la impresión de un pulso totalmente indefinido. El Finale está inspirado en el viento. Comienza con un pasaje muy rápido formado por grupos de cinco notas en cada mano que conforman el diseño unitario que dará paso a todo un conjunto con efecto evocador".

Gabriel LOIDI, el pianista vasco que intervino en el concierto anterior de esta serie, dice de la obra que hoy estrena: "Compuesta en 1998, consta de ocho pequeñas piezas de carácter, casi fantasías, inspiradas en escenas y personajes de la mitología vasca. Transcurren en la imaginación del compositor mientras se encuentra en un hayedo. La primera pieza, "Introducción", expone el material armónico y melódico que irá apareciendo de forma variada en el resto de Escenas. Los personajes que intervienen a lo largo de la obra son Basojaun, en señor de los bosques, y las Lamías, hermosas mujeres hijas de la diosa Mari, que se aparecen en bosques y ríos a los caballeros para enamorarlos. En la penúltima variación, "Akelarre", todos los personajes se reúnen antes de la despedida final, "Saliendo del hayedo"."
Mario GOSÁLVEZ BLANCO dice de Notch, cuaderno de doce miniaturas para piano, escritas en 2002 para Gustavo Diaz Jerez: "La obra esta basada en la percepción del movimiento o paso del tiempo que se crea en una obra musical. La traducción literal de la palabra inglesa "notch" es muesca; la obra se refiere a las muescas que tienen las ruedas del mecanismo de un reloj mecánico que constituyen el corazón del mecanismo y la quintaesencia de su correcto funcionamiento. Cada miniatura está concebida como una rueda del mecanismo creando el movimiento a través del ritmo armónico, cadencias o fluctuaciones no esperadas en el desarrollo del contrapunto o discurso musical. La obra se unifica por medio del contraste entre cuatro usos estéticos o formas de lenguaje organizados en cuatro tríos superpuestos de la siguiente manera.: 1-5-9, 2-6-10, 3-7-11 y 4-8-12. De esta manera, cuatro miniaturas producen un ciclo formal, y la obra completa tres ciclos resultando en conjunto su forma esencialmente ternaria".

      1. Zulema de la Cruz (1958)
      1. Estudios sobre el agua *
      1. Salvadora Díaz Jerez (1971)
      1. Suite para piano *
      1. Gabriel Loidi (1967)
      1. Escenas selváticas *
      1. Mario Gosálvez (1965)
      1. Notch, doce miniaturas para piano *
  1. * Estreno absoluto