(y V) Saturday Concerts Late Spanish piano music

(y V)

  1. The event took place on
Albert Nieto, piano

De las diez obras que componen el programa, de nueve compositores diferentes, dice el intérprete: "Hoy escucharemos una serie de obras que me han sido dedicadas y que tengo el placer de interpretar, en su mayoría, por primera vez. Es la culminación de un proceso artístico completo, en donde tanto compositor como intérprete se desnudan ante el público: el primero para mostrar su música y el segundo para darle vida sonora.
Cuatro compositores, Manuel Añón, César Cano, David Mora y Laura Vega, han querido rendir su particular homenaje a Isaac Albéniz:
    Manuel AÑÓN recrea la luminosidad típica de la obra del genial compositor español, generando, por un lado, un material rico en matices y texturas y, por otro,  resonancias por medio de la reiteración de notas. Es una reinterpretación de un mundo sonoro, donde se adivinan las notas de la parte central de Asturias.
    César CANO terminó Ofrenda hace un mes como homenaje a Albéniz, compositor que siempre le ha fascinado y de quien toma y elabora algunos diseños pianísticos juntándolos a otros armónicos y rítmicos del flamenco, e integrándolos en un discurso propio.
    A David MORA le interesa como material de trabajo el ritmo y las células melódicas muy breves, retomando en concreto el material inicial de El Albaicín para transformarlo y desarrollarlo de forma continua y rítmica.
    Laura VEGA obtiene el material generatriz a través de un motivo de Albéniz, pero también de otros compositores como Schubert, Schumann, Ligeti y Takemitsu, y se preocupa por obtener variedad de planos sonoros por medio del uso de los diferentes registros, dinámicas, formas de ataque y uso de los tres pedales, transmitiendo un cierto aire de nostalgia.
    Israel David MARTÍNEZ se plantea su Estudio nº3 como un coral a cuatro voces de carácter contemplativo, reclamando la concentración al intérprete - y al oyente,  consecuentemente- para expresarlo en mezzopiano a lo largo de los más de 4 minutos que dura la pieza.
    Mateo SOTO se plantea en su serie de Preludios sin fuga generados a partir de elementos "tonales" dando cabida a diferentes estilos y procedimientos musicales que crean un ambiente autónomo y personal.
    El Preludio de verano de Ángel OLIVER, bajo el epígrafe con fantasía, posee una forma muy simple consistente en la alternancia de dos motivos o ideas contrapuestas, dentro de un clima de particular sutileza, ya que las dinámicas se desenvuelven en el nivel de pp. El juego de pedales es fundamental en el desarrollo de la pieza.
    En Dorado de Juan CRUZ GUEVARA nos encontramos con una sonoridad en la que el contacto del intérprete con el piano es la mínima posible con el fin de no clarificar ninguna de las sonoridades presentes; tal como su nombre indica, Dorado es un color de superficie.
    En los Preludios de Agustín CHARLES prima la búsqueda tímbrica a través de la utilización de algunos de los recursos de que dispone el arpa del piano, como son los glisandos y las notas apagadas".
Albert Nieto

      1. Israel David Martínez Espinosa (1969)
      1. Estudio Nº 3
      1. Mateo Soto (1972)
      1. Preludios sin fuga *
      1. Laura Vega (1978)
      1. Homenajes *
      1. Angel Oliver (1937-2005)
      1. Preludio de verano Nº 1
      1. Juan Cruz Guevara (1972)
      1. Dorado *
      1. Manuel Añón (1969)
      1. Il giardino sotto l'ombra *
      1. César Cano (1960)
      1. Ofrenda *
      1. Agustín Charles Soler (1960)
      1. Preludio Nº 2 (Reminiscent Image)
      2. Preludio Nº 5 (Espacio infinito)
      1. David Mora (1973)
      1. Divertimento Nº 2 *
  1. * Estreno absoluto