Piano recital Lunchtime Concerts

Piano recital

  1. The event took place on
Leopoldo Erice, piano

F. J. HAYDN compuso en 1793, en medio de sus dos viajes a Londres, estas importantes Variaciones en Fa menor que son en realidad variaciones sobre dos temas distintos: Uno en la modalidad menor que se anuncia en el título y otro en Fa mayor. Dedicadas a Barbara Ployer, para quien Mozart había compuesto sus Conciertos 14 y 17, muestran un Haydn muy dramático. Y desde luego su contenido apenas tiene nada que ver con títulos antiguos, como "Sonata. Un piccolo divertimento".
Los dos hijos del gran guitarrista Narciso Yepes, Ana, coreógrafa y bailarina, e Ignacio YEPES, director de orquesta y compositor, montaron en 1999 un "homenaje danzado" a su padre. Especializada en danzas barrocas, Ana, con su pequeña compañía Les Fragments Réunis, ofreció una propuesta de danza contemporánea titulada Diálogos con mi padre. Este recorrido emocional a través de las diversas etapas de la vida en diálogo con un artista tan exigente como humilde, tuvo como soporte la música compuesta por Ignacio Yepes para este trabajo, titulada Antes del después.

F. SCHUBERT es autor de más de veinte sonatas para piano, y tres de ellas las compuso en septiembre de 1828, dos meses antes de su muerte: Las Sonatas en Do menor D. 958, en La mayor D. 959 y en Si bemol mayor D. 960. Herederas de la serie beethoveniana, construidas en dimensiones que desbordan el marco clásico, destaca en ellas el intenso lirismo propio de la canción. La última de la trilogía es ciertamente inefable, desde el arranque del primer tiempo hasta la melodía del refrán en el rondó final. Pero es en el tiempo lento donde, en una estructura de gran simplicidad, fluye con hermosura sin par.