(III) Wednesday Series Mozart después de Mozart

(III)

  1. The event took place on
Dúo Moreno-Capelli . Héctor Moreno and Norberto Mario Capelli, piano

________________________________________________________________________

TERCER CONCIERTO
________________________________________________________________________
  Wolfgang Amadeus Mozart
Sonata en Do mayor para piano a 4 manos, K 521

Escrita en do mayor, igual que la K 545 que pasará luego por las manos de Edvard Grieg, la K 521 es la quinta y última sonata de Mozart para el dúo pianístico, se siente en uno o en dos pianos. Está escrita en la misma época, mayo de 1787, en que está viendo la luz la partitura de Don Giovanni, según nos recuerdan Amedeo Poggi y Edgar Vallora. Es una sonata plena de afectividad, que combina la ensoñación de la romanza central con la ebullición característica de la músia de Don Giovanni. Paumgartner ve esta sonata a medio camino entre los universos de Johann Christian Bach y de Franz Schubert, que vienen a representar las dos vertientes del clasicismo: el galante y el romántico. Pero, como es sabido, las vertientes, por enfrentadas que parezcan, se reúnen hasta tocarse y fundirse en la cumbre. Y ahí, en otra bonita metáfora alpina, podemos situar a este Mozart de la K 521que está en lo alto de una madurez absolutamente admirable.
W.A. Mozart -  F. Busoni
Ouverture de "La flauta mágica"
Lo mismo que en seguida predicaremos de Grieg, es decir, su amor encendido por Mozart, podemos decirlo, corregido y aumentado de Busoni. En nuestros días se va perdiendo la práctica de la transcripción de músicas. Sea por la facilidad de los medios mecánicos de reproducción, sea por el criterio cada vez más purista del tratamiento del timbre, sea porque la caída de la tonalidad se ha también llevado por delante el esquema "componer y luego orquestar", el hecho es que ya apenas se "reducen" a piano o a cuatro manos las partituras de orquesta. Ni se orquesta. Es una pena, porque en esa artesanía transcriptora, se amasaban con las manos las grandes obras de los grandes maestros, con mucho provecho para los amasadores. Y para los circunstantes, como nosotros, que vamos a oír la manera en la que Busoni se enfrentaba a una música inmortal, como es la Obertura de La flauta mágica, le extraía su esencia, y le daba nueva volcándola sobre el espectro denso y matizadísimo en grises que puede llegar a ser el piano tocado a cuatro manos.
    El trabajo sobre la obertura de La flauta mágica data de 1923 y es la última de sus intervenciones mozartianas. Anteriormente, entre una veintena de interacciones con el salzburgués, Busoni había adaptado las oberturas de otras dos óperas: El rapto en el serrallo, en 1904, y Don Giovanni, en 1911.
Antonio Anichini
Due Movimenti su temi di Mozart
(Obra escrita para el Festival Mozart di Rovereto 2003)
Antonio Anichini (Florencia, 1962), alumno de Lydia Rocchetti primero y de Rudolf Buchbinder y Hadassa Schwimmer después, ha destacado como pianista, compositor, analista y pedagogo. Ha trabajado principalmente con los compositores Luciano Berio, Salvatore Sciarrino y Gyorgy Ligeti. En la actualidad dirige el Conservatorio de Siena y lleva a cabo con éxito una tarea compositiva que comprende música de los más variados géneros.
La obra que hoy escucharemos, Dos movimientos sobre temas de Mozart, fue dedicada al Dúo Moreno-Capelli y se escribió ex-profeso para formar parte de un programa "Mozart" que el Dúo ofreció en el Festival de Rovereto el 5 de octubre de 2003. El propio Dúo nos ofrece amablemente la siguiente explicación sobre la obra.
"La materia prima mozartiana pertenece a células extraídas de la Fantasia en do menor para piano K 475 y al fragmento coral del Lacrimosa.
El primer tiempo, Largo in echo, se abre con las notas del inicio de la Fantasia en do menor, propuestas en orden libre y a modo de "monodia" (una sola línea melódica). Después de este breve portal estático se sucede el movimiento propiamente dicho, polifónico y fluido, como contraposición a la monodia precedente, donde el espacio sonoro se organiza con líneas o fragmentos  melódicos, diseños pianísticos ornamentales, ecos, en una interacción continua. La materia prima de esta segunda sección fue tomada de cantos tribales de los 5 continentes (cantos de amor y oraciones).
El segundo tiempo, Presto con fuoco es un breve, inexorable "moto perpetuo" donde al diseño continuo, siempre pianissimo y veloz, de uno de los pianos se contrapone la irrupción del otro instrumento en modo explosivo e inquieto. La propuesta pianística recuerda el movimiento final de la Sonata núm. 2 para piano de Chopin, si bien la materia prima temática se basa en la Fantasía en Do menor con una breve cita, en la lejanía, del Lacrimosa mozartiano."
W.A. Mozart -  Edvard Grieg
Sonata en Do mayor, K.545
En enero de 1894, Edvard Grieg escribió dos largos artículos para el American Century Ilustrated Monthly Magazine, uno sobre Schumann y otro sobre Mozart. El asunto principal de su ensayo sobre Mozart es muy pertinente al tema de este ciclo de conciertos: el significado de la música de Mozart para los compositores de su tiempo, el de Grieg, "que están tan avanzados - dice- , que ya no se toman el trabajo de oír la música de Mozart y le abren sitio en los programas a regañadientes." Opina Grieg que el testimonio de Wagner, quien había "grabado el nombre de Mozart en su escudo", debería bastar para descartar esa desgana. Poco después, hace esta confesión personal: "Amé mucho a Mozart durante un tiempo. Luego lo perdí, pero lo encontré de nuevo y ya nunca más me alejé de él". Grieg ve un futuro muy mozartiano de la música.
    Grieg se refiere también a los intentos realizados en su tiempo para hacer más accesible a Mozart, presentándolo con vestidos modernos. Así, nombra la Suite Mozartiana de Chaikovski, que le parece un ejemplo de modernización llevada a cabo con "admirable discreción y gusto".
    En ese mismo impulso explicativo se refiere a sus propias versiones de sonatas para piano de Mozart como la Sonata en do mayor, K. 545 que hoy interpretará el dúo Moreno-Capelli, sonatas a las que él ha añadido un segundo piano. Grieg defiende su actuación con vehemencia. Pretendía, dice, "proporcionar a las sonatas de Mozart un efecto sonoro que resultara agradable a nuestros oídos modernos", y lo hizo de manera que no tuviera que utilizar más notas que las del propio Mozart.
En el siglo XXI, dominada como está la música por criterios historicistas y conservacionistas, nos suena extraño y aun ingenuo este intento de modernizar a Mozart, pero en Grieg, como veremos en la interpretación de hoy, permanece el testimonio de una relación cercanísima entre dos artistas de talento.

Franz Liszt
Reminiscencias de Don Giovanni di Mozart

Liszt, un verdadero campeón de los géneros recicladores, como la paráfrasis, la transcripción y la evocación, alcanzó con estas Reminiscencias de Don Juan una obra maestra de la especialidad. Como señala Tranchefort, Liszt no se limita a agitar los temas de la ópera, sino que "logra captar el ambiente de la obra y transmitir sus símbolos dramáticos sin perjuicio de la belleza melódica". Y tampoco se ve perjudicado, sino todo lo contrario, el gusto del público por el piano espectacular, que empuja sus límites expresivos cada vez más lejos mientras exige del pianista una habilidad endiablada. Se trata, en esta ocasión, de una sucesión de brillantes invenciones a partir del dúo La ci darem la mano y del aria del champán.
    Además de estas Reminiscencias de Don Juan, de las de Lucia de Lamermoor y de Norma, y de las paráfasis de Rigoletto y de las grandes operas de Meyerbeer, Liszt realizó centenares de transcripciones y adaptaciones de todo tipo. Jaques Drillon las tiene contadas y suman más de trescientas cincuenta. Como decíamos antes, este amasamiento artesano de las obras de otros, no puede traerle al artista más que cosas buenas.

      1. Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)
      1. Sonata en Do mayor KV 521
      1. Ferruccio Busoni (1866-1924)
      2. Wolfgang Amadeus Mozart
      1. Ouverture de "La flauta mágica"
      1. Antonio Anichini (1962)
      1. Dos movimientos sobre un tema de Mozart
      1. Edvard Grieg (1843-1907)
      2. Wolfgang Amadeus Mozart
      1. Sonata nº 16 en Do mayor, KV 545 con acompañamiento de un segundo piano
      1. Franz Liszt (1811-1886)
      1. Reminiscencias de "Don Giovanni" de Mozart, S. 656 (LW C26)

  1. Dúo Moreno-Capelli

    En marzo de 1976 Héctor Moreno y Norberto Capelli dieron su primer recital como dúo en Buenos Aires. Fue el inicio de una carrera concertística que los llevó a actuar en impor tantes teatros y salas de concierto como Wigmore Hall de Londres, Salle Cortot de París, Residenz de Munich, Teatro Olímpico de Roma, Teatro La Pérgola de Firenze. Auditorium RTSI de Lugano. Concertgcbow de Amsterdam, RÍAS de Berlín, Fundación March de Madrid, Auditorium RAÍ de Ñapóles, Festival de Praga, WDR de Colonia, etc. El público y la crítica han unánimemente aclamado el Dúo Moreno-Capelli por la perfecta sincronía, el refinado fraseo y una técnica brillante que le permite abordar un repertorio amplio y variado. Como dúo ya formado han estudiado en el Royal College of Music de Londres becados por el British Council; en París con Jacqueline Robin; en Florencia - donde residen actualmente-  con María Tipo y Alessandro Specchi. Son frecuentemente invitados a participar, en calidad de in térpretes y de docentes en prestigiosos festivales internacionales de música y a grabar para importantes radioemisoras y canales de televisión europeos y americanos.

    En diversas ocasiones han participado como miembros de jurado en concursos internacionales. Es también significativa la actividad didáctica que despliegan y ya numerosos dúos de pia no de diferentes nacionalidades se perfeccionaron con ellos. Han grabado varios CDs para las etiquetas Marco Polo. Dynamic, Rodolphe. Arts, Frame. Recientemente han grabado las 4 Suites para orquesta de Bach transcritas para piano a 4 manos por Reger.   En el 2001 el Dúo Moreno-Capelli cumplió 25 años de ca rrera y celebró este aniversario con diversos recitales en las principales ciudades europeas, una tournée latinoamericana y otra en Japón y la edición de un álbum de 3 CD con las obras más significativas de su discografía.