Chamber-music recital Lunchtime Concerts

Chamber-music recital

  1. The event took place on
José Miguel Sambartolomé Cortés, trumpet. Paloma Soria Valle, soprano

El concierto de hoy es fundamentalmente barroco debido a las características del órgano de esta sala, instrumento que servirá de "continuo" para apoyar el recital, además de manifestarse él individualmente. No obstante se hacen varios "guiños" al clasicismo debido a los aniversarios de W. A. Mozart (250 años del nacimiento del músico vienés) y de V. Martín y Soler (200 de la muerte del valenciano).

Hoy vivimos en una época demasiado "estricta" en cuanto a los criterios de interpretación musical se refiere; con demasiada frecuencia pensamos que las composiciones musicales se han interpretado siempre de la misma forma respecto a instrumentos específicos y a su número, y nos escandalizamos al escuchar obras adaptadas o transcritas para otros. En el siglo XVIII eran más liberales en este sentido, y, por otra parte, entre aquellos instrumentos y los de hoy hay muchas diferencias: cambio de cuerdas de tripa a metal en el violín, el mayor tamaño de la viola, la sonoridad más rica del contrabajo moderno, el sistema de llaves Boehm que han hecho a la flauta y al oboe totalmente cromáticos, etc. Añadamos que las partes de violín podían ser ejecutadas por un oboe, las trompas y trompetas eran a menudo intercambiables, las partes de timbal no estaban escritas, coincidiendo con las de la segunda o tercera trompeta, flautas y clarinetes podían suplirse por oboes... Por todo ello, las adaptaciones de obras eran moneda corriente en aquella época. Estos argumentos sirven como antecedentes y premisas a un concierto que, como el de hoy, consta de obras adaptadas y "arregladas" bien por su mismo compositor o por los intérpretes, excluyendo dos de las tres obras para órgano, originalmente escritas para dicho instrumento.

De MOZART sonarán tres fragmentos: Laudate Dominum de Vesperae solemnes de confessore, K. 339,  originalmente escrito para soprano, violín y órgano, y Voi, che sapete y Deh vieni, non tardar, dos de las arias más célebres de Le nozze di Figaro, K. 492.

Del valenciano MARTÍN Y SOLER, nacido el mismo año que el maestro vienés, competidor suyo en Viena y uno de los compositores principales de la lírica europea en el último tercio del siglo XVIII, escucharemos dos de sus Seis canciones italianas con texto de Lorenzo da Ponte, el mismo libretista de algunas de las óperas de Mozart.

Del boloñés G. MARTINI, el sabio boloñés del que se cumplen 300 años de su nacimiento, tendremos una muestra en la Toccata, transcripción de una de sus obras para órgano solo; asimismo Jesu bleibet es transcripción de un coral de la cantata 147 de J. S. BACH.

El Concierto de B. MARCELLO originalmente está escrito para oboe y orquesta, y además en Mi menor. Let the brigth Seraphin, es el canto final de las mujeres  israelitas del oratorio Sanson de G. F. HANDEL. El Concierto para soprano, trompeta y órgano de STACHOWICZ es arreglo de una de sus obras. Finalmente, la Sonata de N. MORETTI es reducción para órgano del tercer tiempo de la Sonata per pianoforte a cuatro manos K. 381 de Mozart.

Las dos únicas obras originales son precisamente las escritas para órgano: la Fuga en Sol mayor BWV 577 de J. S. BACH y el coral Schmücke dich de J. C. VOGLER, discípulo del gran maestro.