4/4 Wednesday Series Dimitri Shostakovich on his centenary

4/4

  1. The event took place on
Yulia Iglinova, violin. Anton Gakkel, cello. Viktor Derevianko, piano. Raúl Benavent, Rafael Más and Sergi Perales, percussion

      1. Dmitri Shostakovich (1906-1975)
      1. Sinfonía nº 15, Op. 141 bis (arreglo de Viktor Derevianko para violín, violonchelo, piano y percusión) 1
  1. 1 Estreno absoluto

  1. Yulia Iglinova

    Nacida en Ekaterinburgo, Rusia. Comienza sus estudios de violín en la Escuela Especial de Musica de Ekaterinburgo y los continúa en Moscú en el Colegio Especial para jóvenes talentos del Conservatorio Superior "Tchaikovsky" bajo la dirección de Boris Belenky y Nadezda Beshkina. En 1990 finaliza los estudios de grado medio con matricula de honor y actúa con la orquesta del Colegio bajo la dirección de Leonid Nikolaev. En 1990 se incorpora al Conservatorio Superior "Tchaikovsky" en la clase del catedrático Edouard Grach donde en 1995 obtiene el titulo "Master of Fine Arts". En 1997 termina los estudios de postgrado. En 1996 obtiene el Tercer Premio en el Concurso Internacional "A. Yampolsky"en Rusia. Desde 1996 actúa en las salas más prestigiosas de Moscú como "Bolshoi", "Malyi" y "Rachmaninovsky" y participa en los festivales más importantes de Rusia. Desde 1996 a 1998 trabaja como profesora ayudante en el Conservatorio Superior "Tchaikovsky". Durante estos años participa en varios festivales internacionales en España, Alemania y Polonia. Como solista y en grupos de música de cámara ha ofrecido numerosos conciertos en Alemania, Estados Unidos, Australia, Corea, Polonia, Yugoslavia, las Republicas Bálticas y por toda la geografía española.

    Actualmente reside en Madrid y es Solista Ayuda de Concertino de la Orquesta Sinfónica de la Radiotelevisión Española. Desarrolla gran actividad concertística como solista y con grupos de música de cámara.

  2. Anton Gakkel

    Nacido en San-Petersburgo, Rusia. Comienza sus estudios en la Escuela Especial de Música de su ciudad natal en 1981. En 1988 formo parte del Conjunto de Violonchelos de San-Petersburgo con el que realizo giras por Finlandia, Suiza y Japón. En 1992 debutó como solista, interpretando el Concierto en Si bemol mayor de L. Boccherini con la Orquesta de Cámara de San Petersburgo. Este mismo año se incorpora al Conservatorio Superior de San Petersburgo en la clase del catedrático Anatoly Nikitin. En 1997 obtiene el titulo Master of Fine Arts (Profesor Superior) en las especialidades de Violonchelo, Música de cámara y Pedagogía musical (violonchelo). Durante estos años realiza numerosos conciertos y recitales como solista y forma parte de grupos de música de cámara.

    Ha realizado cursos de violonchelo y de música de cámara con Peter Bruns y Jan Fogler en la Escuela Superior de Música de Dresden, Alemania. En 1994 entró en la Orquesta Sinfónica del Teatro Mariinsky bajo la dirección de Valery Gergiev. Como miembro de esta orquesta realizo numerosas giras por la mayoría de los países Europeos, EE.UU., Corea, Israel y Japón. Desde 1998 reside en España, donde formó parte de la Orquesta Sinfónica de Tenerife durante tres temporadas. Ha actuado en diversos festivales por varias ciudades de España, destacando su participación en Los Conciertos de Radio Clásica, Ciclos del CDMC y de Fundación Juan March. Ha colaborado con la Orquesta Sinfónica de Galicia, Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Orquesta de Comunidad de Madrid y Orquesta Sinfónica de Madrid. Es ganador del Primer Premio del Concurso de Música de cámara "Guadamora" (Pozoblanco, 2003). Desde 2001 es profesor de la Orquesta Sinfónica de RTVE.

  3. Viktor Derevianko

    Viktor Derevianko es catedrático de la Universidad del Tel Aviv. Estudió piano con el profesor Genrich Neigauz, entre cuyos alumnos se encuentrann intérpretes como Sviatoslav Richter, Emil Gillels y Radu Lupu. Fue alumno de Maria Yudina en la clase de música de cámara, realizando con ella varias giras como piano duo y grabando discos en "Melodía Records". Ha obtenido el Primer Premio del Concurso Internacional de música de cámara de Munich en 1969. Desde entonces ofrece conciertos de música de cámara por todo el mundo colaborando con N. Gutman, N. Shajovskaya, O. Kagan y D. Schwarzberg, entre otros. Ha realizado giras por EE.UU. y Canadá como solista y ha grabado, con el "Vidom-Trio", la integral de la música de cámara de J. Brahms. Imparte numerosas clases magistrales en EE.UU (Juiliard y Manhattan Schools de Nueva York), Canadá, Mexico, Francia, Italia, Alemania, Finlandia, Dinamarca y Rusia. Muchos de sus alumnos han sido premiados en los concursos internacionales más prestigiosos del mundo. V. Derevianko es autor de varios arreglos de la música de R. Schumann, F. Chopin, A. Skriabin, S. Rachmaninov, S. Prokofiev y D. Shostakovich, reconocidos en todo el mundo.

  4. Raúl Benavent

    Solista de percusión de la Orquesta Sinfónica de la RTVE. Estudió en los conservatorios de Valencia y Madrid, en el Centro de Estudios Neopercusión y en el Rotterdam Conservatorium. Fue alumno integrante de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), durante tres años, becado por el Ministerio de Cultura. Fue miembro del grupo Neopercusión de 1996 a 2001 y profesor de este mismo centro durante cuatro años. Ha editado varios CD de música española e iberoamericana para percusión, realizando giras por España y el extranjero, con actuaciones en el festival internacional de Granada, PERCUBA (Cuba), Monterrey (Mexico) y Belgrado.

    Como solista ha actuado con la Orquesta Sinfónica de RTVE. Ha grabado para RNE y para el canal temático de TVE obras del repertorio esencial de percusión solo. Participó en el concierto homenaje al compositor I. Xenaquis, realizado en el Teatro Monumental de Madrid en 2001. Es profesor invitado por la Orquesta de Jóvenes de la Comunidad de Madrid y por la orquesta de Jóvenes de la región de Murcia, también colabora con la escuela Manuel de Falla de Alcorcón (Madrid) realizando clases magistrales. Miembro fundador junto con Rafa Mas y Esaú Borreda del Trío de percusión de Madrid "OKHO". Forma parte del grupo de música contemporánea Modus Novus y del dúo de percusión "CARA A CARA". Actualmente es director de los cursos de verano de Ritmo y Percusión de Beniganim (Valencia) y del festival Nits D'estiu de la misma ciudad. Comparte junto con Esaú Borreda la dirección del centro de percusión "MADRID OKHO" y del grupo de percusión de esta misma escuela.

  5. Rafael Más

    Nace en Castelló de la Ribera (Valencia). Estudia en los conservatorios de Valencia, Sevilla, Madrid y Amsterdam. Ha colaborado con orquestas como Sinfónica de Tenerife, Sinfónica de Galicia, Orquesta de Cadaqués, Orquesta de Granada, Radio Kammer Orchestra(Holanda), etc. También ha colaborado con distintos grupos de música contemporánea como Grupo Círculo, Orquesta de Flautas de Madrid, Ensemble Xenakis (Holanda), entre otros, y ha sido miembro del Sax Ensemble. Creó, junto a David Mata y Emilio Robles, el grupo de música contemporánea Modus Novus con el que estrenó en el "Festival Internacional des Musiques daujourdhui" de Estrasburgo el Concierto para Marimba y 15 Instrumentos de David del Puerto. Ha actuado como solista en numerosos recitales de percusión.
    Ha sido profesor de numerosos cursos de verano, en la JONDE, en la Orquesta Región de Murcia, Orquesta de Jóvenes de la Comunidad de Madrid, Joven Orquesta de Castilla-León. Creó con Juanjo Rubio y Juanjo Guillem la academia Neopercusión. Actualmente es profesor en la escuela Municipal Manuel de Falla de Alcorcón, solista de percusión de la Orquesta de RTVE, miembro de Modus Novus y director del Grupo de percusión Cyclus.

  6. Sergi Perales

    Nace en Castelló de la Ribera (Valencia). Inicia sus estudios en la Sociedad Musical "Lira Castellonense" y en el Conservatorio Profesional "Mestre Vert" de Carcaixent. Posteriormente se traslada a Madrid donde ingresa en la Joven Orquesta de Estudiantes de la Comunidad y obtiene el Título de Profesor Superior en el Real Conservatorio. Ha estudiado además en el Centro de Estudios "Neopercusión" durante 5 cursos con los más prestigiosos percusionistas de Madrid. Profesionalmente ha colaborado con las Orquestas Sinfónicas de: Palma de Mallorca, Gran Canaria, Madrid, RTVE, Comunidad de Madrid, Castilla y León y los grupos de cámara Proyecto Guerrero, siglo XXI y Plural Ensemble.

    Ha sido profesor en la Escuela Municipal de Medina del Campo e Íscar (Valladolid). Actualmente y desde el año 2003 es percusionista de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid, profesor del Centro de Estudios Madrid "Okho" y de su grupo de percusión "Perta-cutrá".