Recital de piano Lunchtime Concerts

Recital de piano

  1. The event took place on
Cheng-I Chen, piano

F. J. HAYDN compuso en 1793, en medio de sus dos viajes a Londres, estas importantes Variaciones en Fa menor que son en realidad variaciones sobre dos temas distintos: Uno en la modalidad menor que se anuncia en el título, y otro en Fa mayor. Dedicadas a Barbara Ployer, para quien Mozart había compuesto sus Conciertos 14 y 17, muestran una escritura pianística avanzada y un Haydn muy dramático.
MOZART compuso varias series de Variaciones para tecla sobre temas franceses, algunas durante su estancia en París en 1778 (K. 264 y 354) y otras ya de vuelta en Viena. Una de las más famosas es la serie K. 265 en Do mayor sobre la canción francesa Ah! Vous dirai-je, maman (1781-82), escrita probablemente con intenciones pedagógicas.
Inspiradas en una bella pianista, Meta Abegg, cuyo nombre era fácilmente musicable (en la notación alemana A-B-E-G-G corresponde a las notas la-si bemol-mi-sol-sol), R. SCHUMANN las compone en 1830 cuando todavía es un joven pianista menor de 20 años. La obra se configura con un tema, tres variaciones, un intermedio cantabile y un Finalle alla Fantasia, bastante desarrollado.
F. CHOPIN compuso este nocturno en 1830; aunque publicado póstumamente en 1875, es el segundo de sus nocturnos en orden cronológico, solo precedido por el Op. 72/1, pero ya atesora muchos de los encantos de los posteriores.
A. GINASTERA compuso las Tres danzas argentinas en 1937 y las publicó como su Opus 2. Estamos, pues, en los inicios de su carrera de compositor, fuertemente influído por el folclore de su país natal y por los nacionalistas musicales argentinos Alberto Williams y Julián Aguirre, pero aflora ya en ellas una voz propia encantadora e inconfundible.