(y IV) Saturday Concerts LA FLAUTA EN TRÍO

(y IV)

  1. The event took place on
Joaquín Gericó, recorder. Elena Solanes, cello. Marisa Blanes, piano

Los tríos con piano de HAYDN ofrecen en gran medida sus confidencias más íntimas y algunas de sus concepciones formales y tonales más audaces e insólitas; en definitiva dan muestra de su alta madurez. Se suelen dividir en tres apartados dependiendo del año de composición, situándose los que hoy escucharemos en su período medio. Concretamente fueron tres los escritos en 1790 para flauta, violonchelo y piano (núms. 28, 29 y 30 en Fa Mayor), de los que hoy se interpretarán los dos primeros. Estos tríos "Para Bland" (John Bland) sustituyen el violín por la flauta (aunque no obligatoriamente), lo que les ha valido un favor especial en nuestros días, y constan de tres tiempos con un Andante 6/8 (influencia pastoril de la flauta) en el centro. Los primeros movimientos son siempre forma sonata en 4/4. El núm. 28 que aparece como primero en la serie es el más brillante, su allegro inicial nos recuerda la sonata para dos pianos K. 448 de Mozart en la misma tonalidad, el Andantino está impregnado del espíritu de la variación pero en forma sonata binaria y el Finale, en forma de rondó, acaba con una coda ciertamente concertística. El segundo trío, núm. 29, comienza con seis acordes que forman una cadencia perfecta en un muy desarrollado allegro inicial. El andante en Do Mayor es una forma de lied con la sección central en Do menor, y el final de la obra es un rondó-sonata con su coda final.

El Trío Op. 78, de Johann Nepomuk HUMMEL atiende a la típica estructura de tema con variaciones. Inicialmente en La Mayor, comienza con un motivo extremadamente cantabile, a partir del cual se presenta el tema, que va dando paso a las variaciones I, II y III aumentando gradualmente su dificultad. Llegada la variación IV retoma la tonalidad principal con carácter más sosegado, contrastando con el más inquieto de la Variación V. El Adagio assai de la variación VI, último suspiro de emoción, da paso al Vivace assai final en donde el piano, como siempre, es motor de todo lo que acontece.

El Trío en Sol menor Op. 63, de Carl Maria von WEBER fue fechado el 25 de julio de 1819 y publicado en 1820, aunque el movimiento lento estaba escrito ya desde 1813. La obra se estructura en cuatro movimientos, siendo el primero el más logrado de los allegros de sonata escritos por Weber, que se inicia con un tema schubertiano confiado inicialmente al piano y al violonchelo. El scherzo deja vía libre a la ligereza con una flauta virtuosística, manteniendo la brevedad de un intermedio. El tercero (El lamento del pastor), fue escrito con anterioridad en Praga: en él, una flauta agreste exhala, en un tema-lamento, la tristeza de un alma romántica. El allegro final se presenta más largo y más repetitivo en sus formas con ritornello, en donde adopta un estilo brillante, muy alemán.

Joaquín Gericó

      1. Franz Joseph Haydn (1732-1809)
      1. Trio en Re mayor, Hob. XV/16
      2. Trío en Sol mayor, Hob. XV/15
      1. Johann Nepomuk Hummel (1778-1837)
      1. Trío Op. 78
      1. Carl Maria von Weber (1786-1826)
      1. Trio en Sol menor, Op. 63, J. 259

  1. Joaquín Gericó

    Nació en Alcàsser (Valencia). Flautista, investigador y compositor. Estudió en Valencia, Madrid, Francia e Inglaterra. Ha sido flauta en la Orquesta Sinfónica de Asturias y ha actuado con las Orquestas Sinfónica de Bilbao, Filarmónica de Gran Canaria, Sinfónica de Valencia, Capilla Real, Comunidad de Madrid y Orquesta Nacional de España. Ha grabado para RNE, Radio 9 y Radio Euskadi, y para el sello discográfico Píccolo. Ha publicado varios libros sobre historia de la flauta en España, sobre la historia de la música de su pueblo natal, libro éste último galardonado con el Premio Euterpe 2005. Máster en estética y creatividad musical y Diploma de Estudios Avanzados por la Universitat de València. Toca exclusivamente con flautas Sankyo. Ha sido presidente fundador de la Asociación Española de Flautistas y profesor en Bilbao y Salamanca. Es catedrático de flauta travesera del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, cargo que desempeña en la actualidad, en comisión de servicios, en el Conservatorio Superior de Música de Valencia.

  2. Elena Solanes

    Estudió en el Conservatorio Superior de Música de Valencia. Posteriormente amplió estudios con Stefan Popov en Londres y con Stephen Kates en Baltimore (E.E.U.U.), donde obtuvo la Beca Piatigorsky para cursar un Master en Violoncello y a la vez ejercer de profesora asistente durante dos años. Ha colaborado con Félix Ayo, Marc Lubotsky, Rivka Golani y Earl Carlyss (Juilliard Quartet), y en diferentes orquestas con directores como Lorin Maazel, David Zinman, Neville Marriner y Zubin Mehta entre otros. Ha sido Catedrática en el Conservatorio Superior de Música de Valencia "Joaquín Rodrigo". En la actualidad colabora con la Orquesta de la Comunitat Valenciana,es miembro de la orquesta de cámara Collegium Instrumentale, profesora de la Orquesta y Escuela de Cuerda de la Valldignay profesora en el Conservatorio "José Iturbi" de Valencia.

  3. Marisa Blanes

    Nació en Alcoy (Valencia). Estudió en el Conservatorio de Valencia y con D. Levine en el Robert Schumann Institut (Düsseldorf) y Música de Cámara con el "Cuarteto Amadeus" en la Escuela Superior de Música de Colonia. Ha obtenido los Premios "Unión Musical Española", "Fundación García Rogel" y "Premio Extraordinario a la Investigación de Tesis Doctorales" concedido por el Instituto de Estudios alicantinos "Juan Gil-Albert". Ha recibido lecciones magistrales de J. M. Darré, A. Ciccolini, V. Margulis, A. Nassedkin y P. Badura Skoda. Ha grabado para RNE, televisión, y varios CDs, dos monográficos sobre Luis Blanes, otro editado en Alemania con las sonatas para clarinete de Brahms, la integral de la obra de Poulenc para viento y piano y la de piano de A. Blanquer y Granados. Ha actuado como solista con las Orquestas Sinfónicas de Alicante, Elche, Alcoy y Valencia, y con la Banda Sinfónica de Madrid. Es Catedrática en el Conservatorio Superior de Música de Valencia y Doctora en Música por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia.