(III) Saturday Concerts EN RECUERDO A NICANOR ZABALETA

(III)

  1. The event took place on
María Rosa Calvo-Manzano, harp

El programa comienza con obras de compositores franceses, y prosigue con obras de compositores españoles.

J. DUBEZ fue un arpista-compositor francés, de la saga de los grandes arpistas galos que han sabido conjugar el virtuosismo con la creación musical.
A. HASSELMANS, de origen belga y profesor en el Conservatorio de París, fue uno de los más grandes arpistas entre los siglos XIX y XX. Heredero de las técnicas de la composición romántica, se adaptó a las nuevas corrientes armónicas del impresionismo.
C. SAINT-SAËNS, el gran compositor francés, escribió esta Fantasía Op. 95 para arpa sola en 1893, y fue dedicada a Rosita, hija de los marqueses de Argüelles, a la que conoció en un viaje a España.
M. TOURNIER, alumno y después profesor en el Conservatorio de París, fue Premio de Roma en 1912 y compositor de numerosas obras para el arpa, instrumento que conocía a la perfección..
El catalán I. ALBÉNIZ no escribió ninguna obra directamente para arpa, pero gran parte de su aportación pianística, especialmente la de su etapa más casticista, ha sido adaptada a otros instrumentos.
El sevillano J.TURINA escribió el primer número de su Ciclo plateresco, Tema y variaciones para arpa y piano,en 1945 y se la dedicó a su ahijada Mary Loly Higueras. De fuerte color andaluz, se han hecho de la obra infinidad de versiones.
El vitoriano J. GURIDI escribió Viejo zortziko en 1960 también para Mary Loly Higueras, entonces una joven promesa, aunque su carrera fue muy fugaz, y a la que los compositores apoyaban con fuerza.
El iruñés J. Mª FRANCO dedicó varias obras para arpa a María Rosa Calvo-Manzano, entre ellas Aria triste y Toccata. El Aria es de reminiscencias claramente barrocas, presentando varios recitativos. La Toccata posee asimismo ecos del pasado.
El salmantino G. GOMBAU, profesor como los tres anteriores y como la arpista de este recital del Conservatorio madrileño, fue importante eslabón entre los "maestros" y las nuevas generaciones. Apunte bético, dedicado en 1948 a la arpista Luisa Pequeño, es obra de su etapa nacionalista.
Mª.R. CALVO-MANZANO estrenó estas dos obras en el Congreso Mundial de Arpa en Praga en 1999. Se trata de dos piezas totalmente fieles a sus títulos: Andalucía recrea el sonido de la guitarra andaluza. Improvisación es una serie de fórmulas espontáneas y frescas unidas entre sí a modo de tema con variaciones.

      1. Joseph Dubez (1875-1945)
      1. Dos canciones sin palabras
      1. Alphonse Hasselmans (1845-1912)
      1. Prière
      1. Camille Saint-Saëns (1835-1921)
      1. Fantasía, Op. 95
      1. Marcel Tournier (1879-1951)
      1. Tema y variaciones para el arpa
      1. Isaac Albéniz (1860-1909)
      1. Piezas características, Op. 92: 12 Torre Bermeja (versión para arpa)
      2. Recuerdos de viaje: 6 Rumores de la caleta (versión para arpa)
      1. Joaquín Turina (1882-1949)
      1. Ciclo plateresco: I. Tema y variaciones, Op. 100 (versión para arpa sola)
      1. Jesús Guridi (1886-1961)
      1. Viejo zortzico
      1. José María Franco (1894-1971)
      1. Aria triste y Toccata
      1. Gerardo Gombau (1906-1971)
      1. Apunte bético
      1. María Rosa Calvo-Manzano (1946)
      1. Dos piezas para arpa

  1. María Rosa Calvo-Manzano

    Estudió en el Real Conservatorio de Madrid, donde obtuvo el premio extraordinario Fin de Carrera. Es también licenciada en Filosofía y Letras y en Arquitectura. Ha ofrecido más de dos mil conciertos en los escenarios más importantes del mundo. Su discografía es muy amplia, habiendo grabado numerosos estrenos de obras de compositores, especialmente españoles, que le han dedicado sus piezas. Catedrática de Arpa del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, miembro fundador y arpa solista de la orquesta de RTVE. Ha creado la Asociación Arpista Ludovico y el Concurso Internacional "Arpista Ludovico" que se celebra, cada tres años, en San Lorenzo de El Escorial, con el fin de salvaguardar el patrimonio arpístico español, y promocionar a los jóvenes talentos, y un sello discográfico y otro editorial, ARLU discos y Ediciones ARLU, que han realizado una importante aprotación a la bibliografía del mundo arpístico internacional. Es Académica de siete academias de Bellas Artes y Ciencias históricas y está en posesión del Lazo de Isabel la Católica y de la Encomienda de Alfonso X El Sabio.