(II) Saturday Concerts QUINTA TRIBUNA DE JÓVENES INTÉRPRETES:
EL PIANO

(II)

  1. The event took place on
Manuel Tévar, piano

Publicadas como Op. XI, la Fantasía en Do menor KV 475 y la Sonata en la misma tonalidad KV 457 fueron compuestas en 1785 y 1784 respectivamente. La Fantasía nos muestra a un MOZART adulto y oscuro, alejado del juvenil, alegre, gracioso y galante de otras partituras. La Sonata está situada en el largo período que separa la serie de sonatas de París de su última serie de Viena. Comparte con la Fantasía el carácter expresivo y el talante sombrío y apasionado: de ella se ha dicho con frecuencia que es una obra beethoveniana, algo que se dice siempre que Mozart se muestra patético o trágico. En todo caso, admiten perfectamente su interpretación por separado.
El Nocturno Op. 9 nº 1 de F. CHOPIN es el primero de una serie de alrededor de 20, y uno de los de mayor duración. Muy lírico, adorna la línea melódica con arabescos y ornamentaciones íntimamente incorporadas a una línea sencilla y expresiva. El piano es utilizado de manera muy original, añadiendo a la melodía un acompañamiento armónico muy rico e innovador. Fue escrito entre 1830 y 1831 y dedicado, como los otros dos que componen la Op. 9, a Marie Pleyel, la mujer del famoso editor y constructor de pianos.
Publicados en 1833, los tres Nocturnos de la Op. 15 están dedicados a Ferdinand Hiller, compositor y director de orquesta alemán al que Chopin estuvo ligado durante algún tiempo. El Nocturno Op. 15 nº 2 es uno de los más célebres y está lleno de gracia en una atmósfera de lirismo e intimidad. En tiempo de "Larguetto", como el anterior, también como él tiene una forma tripartita con un pasaje central contrastante.

Escenas de La Puebla de Cazalla es primera obra del intérprete de hoy, Manuel TÉVAR, compuesta en 1995 con 15 años y premiada en 1998 en el "Concurso Nacional de Jóvenes Creadores de Majadahonda": consta de cinco pequeñas piezas descriptivas, que reflejan cinco escenas o momentos de la vida cotidiana de un pueblo sevillano. Tiene una influencia nacionalista, con reminiscencias impresionistas y folklóricas.
M. de FALLA comenzó en Madrid y terminó en París su primera gran obra para piano, las Cuatro piezas españolas, en 1908, dedicándoselas a Isaac Albéniz, que acababa de morir, en la primera edición de Durand en 1909. Alumno de Pedrell, de su maestro había aprendido que para ser músico español había que basarse, aunque no literalmente, en los aromas del folclore español o en su música culta presuntamente influida por lo popular. Tras la "Aragonesa", la "Cubana" y la "Montañesa",  Andaluza es la última de las cuatro y un buen ejemplo del piano de la primera madurez de Falla.

      1. Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)
      1. Fantasía en Do menor KV 475
      2. Sonata en Do menor KV 457
      1. Fryderyk Chopin (1810-1849)
      1. Nocturno en Si bemol menor Op. 9, nº 1
      2. Nocturno en Fa sostenido mayor, Op. 15 nº 2
      1. Manuel Tévar (1980)
      1. Escenas de la Puebla de Cazalla
      1. Manuel de Falla (1876-1946)
      1. Cuatro Piezas españolas: Andaluza

  1. Manuel Tévar

    Nació en Madrid en 1980. Estudió con Juan Álvarez Vivar y Julián López Gimeno, en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, y en el Conservatorio Profesional de Música de Alcalá de Henares, participando como pianista solista en la Orquesta y Coro Profesionales de este Conservatorio. Ha recibido clases magistrales de Deleft Káiser profesor en la Escuela Superior de Dresde, Alemania, y Lilian Semper profesora en la Escuela Superior de Tallinn, Estonia.realizado cursos de formación y perfeccionamiento con Elisa Roche, Katalin Szekely, Ramón Coll, Sebastián Mariné, Ana Guijarro, José Luis Turina, Esteban Sánchez, Lola Fernández, Enrique Morente, Diego Amador, Emilio Molina, Maximino Zumalave, Antón García Abril, Salvador Brotons, Fabian Panisello, Julián López Gimeno y Leonardo Balada, obteniendo la beca del curso con la obra Trío de Cañas realizada durante su estancia y estrenada en la universidad de Carniege Mellon en 2004.

    Ha ofrecido recitales, como solista, con orquesta y grupos de cámara, en Zaragoza, Sevilla, Gijón, Badajoz, Santander, Toledo, Soria, El Escorial, Alcalá de Henares y Madrid. Ha obtenido primeros premios en los siguientes concursos: Luis Bertrand 1997, Nacional de Música de Cámara, Madrid 1998, IV y V Concurso Nacional de Composición (Majadahonda) Madrid, con las obras Escenas de La Puebla de Cazalla y Viñetas flamencas, y Premio de Composición para Música de Cámara de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando 2006, con su obra Trio Colorista nº 1, estrenada en diciembre de 2006 por el Trío Mompou. En la actualidad es profesor de piano - música de cámara en el Conservatorio Profesional de Música Arturo Soria de Madrid y continúa sus estudios de composición con Manuel Seco de Arpe, Zulema de la Cruz y Alicia Díaz, y de dirección de orquesta con Mercedes Padilla en el RCSM de Madrid.