Recital de música de cámara Lunchtime Concerts

Recital de música de cámara

  1. The event took place on
Grupo Metamorfosis . Nora Stankowsky, violin. Lesster Frank Mejías, viola. Gyöngyi Újházy, cello. Gabor Monostori, piano

En la década final del siglo XVIII Joseph Haydn compuso 14 Tríos para piano, violín y violonchelo y uno más sobre el que hay algunas dudas sobre su plantilla original. En la década anterior había compuesto otros 14, con el clave como instrumento central, y aún hay que reseñar en su juventud otros 11, aproximadamente, en los cuales el instrumento de tecla es el protagonista y los dos de arco son meros acompañantes. El trío que hoy se interpreta pertenece a la etapa de su estancia en Londres (1791-1795), en la que se dedica de manera primordial a la música instrumental, con algunas excepciones. Ofrecen en gran medida sus confidencias más íntimas y algunas de sus concepciones formales y tonales más audaces e insólitas; en definitiva dan muestra de su alta madurez. En tres movimientos, que cada ves están más individualizados, con un vocabulario armónico más rico, y cada vez más cantábiles. Dedicado a la pianista profesional Teresa Jansen-Bartolozzi, es una muestra perfecta de la gloriosa madurez del músico.

Brahms publicó el Cuarteto nº 2 en La mayor, Op. 26, durante el mes de junio de 1863, en la editorial Simrock. Es una de las últimas composiciones, por no decir la última, del Brahms de Hamburgo. No se sabe exactamente cuándo se estrenó pero, antes de ser presentado en Viena el 29 de noviembre de 1862 por el cuarteto de Hellmesberger, se debió tocar en privado hacia finales de noviembre de 1861 en Hamburgo. Está dedicado a "Frau Doktorin Elisabeth Rösing", su agradable anfitriona en Hamm y, como corresponde al recuerdo de aquellos días felices, es obra luminosa, serena y llena de temas cordiales. El Allegro non troppo es muy equilibrado pese a su gran extensión en forma sonata, y su primer tema posee una especial dulzura, casi schubertiana; el segundo tema, de carácter muy melódico y expresivo, surge también a través del teclado; todavía aparecerá un tercer tema, indicado como grazioso por Brahms. El segundo movimiento Poco adagio, el habitual tiempo lento, se inicia con uno de los más bellos y emocionantes temas de la obra de cámara de Brahms. Se ha dicho que el Scherzo,lento y mucho más largo de lo habitual, es más bien schubertiano. Otra vez busca el compositor el carácter húngaro, tan de moda, en el Finale.

      1. Franz Joseph Haydn (1732-1809)
      1. Trío en Do mayor, Hob. XV/27
      1. Johannes Brahms (1833-1897)
      1. Cuarteto nº 2 en La mayor para violín, viola, violonchelo y piano Op. 26

  1. Grupo Metamorfosis

    Creado en 2006 en el seno del Instituto Internacional de Música de Cámara, sus integrantes pertenecen al Departamento de Grupos con Piano que dirige el profesor Ralf Gothoni en este Instituto.

    Nóra Stankowsky. Nacida en Szombathely (Hungría) en 1985, inicia allí sus estudios musicales a los seis años en la Escuela de Música Béla Bartók con la profesora Gabriella Kincses, los continua en la Escuela Secundaria de Artes con el profesor Zsolt Kalló y desde 2003 hasta 2007 es alumna de la Academia de Música Liszt Ferenc de Budapest con los profesores Miklós Szenthelyi y Vilmos Szabadi. Ha asistido a cursos con los profesores Vilmos Szabadi, Dénes Zsigmondy y Eszter Perényi y recibido clases de música de cámara con  Marta Gulyás, Géza Hargitai, Béla Bánfalvi y Pál Éder. Ha tocado bajo la batuta de maestros como Iván Fischer, Domonkos Héja, Helmuth Rilling y Zoltán Kocsis.

    Lesster Frank Mejías. Nacido en Cienfuegos (Cuba) en 1976, estudia violín a la edad de seis años en el Conservatorio "Ignacio Cervantes" de su ciudad natal con Emilia Bondarenko, continuándolos en la Escuela Nacional de Arte de La Habana con Eduardo Cana Flores, en el Conservatorio Superior de Música de Alicante con Octavio de Juan y en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid  con Lluis Llácer. Ha recibido clases de C. Polyzoides, B. Novotny, T. Do Minh Dao, A. Kovacs y A. Pillai. Ha colaborado con las orquestas Nacional de Cuba, Sinfónica de Murcia, de Cámara Ciudad de Elche, Sinfónica de Albacete y Comunidad de Madrid. Actualmente es miembro del Cuarteto Tetrauk y del Quinteto de Cuerdas Diapasón.

    Gyöngyi Újházy. Nacida en Kiskunhalas (Hungría) en 1982, estudió en Béléscsaba y continuó en la Escuela Secundaria de Música Béla Bartók de Budapest con László Szilvásy. Entre 2002 y 2006 ha sido alumna en la Academia de Música Ferenc Liszt de Budapest. Ha realizado cursos con Georg Baich, Josef Podhoransky y Csaba Onczay y ha recibido clases de música de cámara de János Devich, Sándor Devich, Gábor Csalog, Márta Gulyás y Pál Éder. En 2002 ganó el Primer Premio del Concurso Nacional de Violonchelo J. Starker. Ha actuado en Suiza, Alemania, Eslovaquia, Austria, Italia y, como solista, en el Gran Hall de la Academia de Música de Budapest, acompañada por la orquesta de la Escuela Secundaria de Música Béla Bartók.

    Gabor Monostori. Nacido en Budapest en 1983, estudió en la Academia de Música Ferenc Liszt con Márta Gulyás (Cuarteto y Quinteto de piano), Gábor Csalog (Trío de pianos), László Bihary (Dúo con violonchelo) y Sándor Devich (Dúo con violonchelo). Ha realizado cursos con D. Bashkirov, J. Wijn y R.-D. Arens. Desde el curso 2006-2007 es alumno del Instituto Internacional de Música de Cámara de Madrid, Departamento de Grupos con Piano que dirige Ralf Gothoni. Ha recibido el Primer Premio del Concurso Hungaroton Gong Nacional (2000), el Premio en el Memorial Sari Biro y el Segundo premio en el Concurso en memoria de Andor Földes (2004). En 2005 fue finalista en Internacional de Piano J. N. Hummel en Bratislava, y en 2006, semifinalista en el Concurso Internacional de Piano Ferenc Liszt.